ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Cultura Asiática

¿Young Woo y Junho se quedaron juntos en el drama?: final explicado de “Woo, una abogada extraordinaria”

Fans esperaban un final feliz en el episodio 16 de “Extraordinary attorney Woo”, serie que volvería con una segunda temporada.

La serie "Woo, una abogada extraordinaria" tiene 16 episodios en su primera temporada. Foto: ENA/Netflix
La serie "Woo, una abogada extraordinaria" tiene 16 episodios en su primera temporada. Foto: ENA/Netflix
Ester Palomino

Hora de despedir a “Extraordinary Attorney Woo”, serie coreana en la que destacó el talento interpretativo de Park Eun Bin al convertirse en Woo Young Woo. Dicho k-drama recibió elogios por la representación de un personaje protagonista con trastorno del espectro autista. Además, se expuso problemáticas sociales como la discriminación, prejuicios y machismo a través de los casos del bufete Hanbada.

La producción llega a Latinoamérica vía Netflix, pero esta tiene dos semanas de retraso por el doblaje de voz que se añade a los episodios. Esto aclara por qué “Woo, una abogada extraordinaria” ha concluido en Corea del Sur este jueves 18 de agosto, pero su final en el streaming será todavía el 31 del mes.

El público que ha sido cautivado por la narrativa de la serie no ha podido resistir la espera y utilizó otros medios para conocer si el romance de Woo Young Woo y Junho tuvo final feliz.

A continuación, te contamos qué pasó en la historia de la abogada Woo y cómo se resolvió el caso expuesto en los capítulos 15 y 16.

ALERTA SPOILERS

La demanda contra Raon

Luego de ganar el proceso administrativo, Hanbada se enfrentó a la demanda civil de los afectados por el hackeo de datos. Ello se resolvió tras descubrirse al verdadero responsable del hecho.

"Extraordinary Attorney Woo", episodio 16. Foto: ENA

Chan Hong había persuadido a Choi Sang Hyun (medio hermano de Young Woo) para que atacara la base de datos de su propia empresa informática con el argumento de que su socio y CO-CEO invertirá más en ciberseguridad; sin embargo, no se descartan intereses particulares.

La demanda se archivaría tras comprobarse que la data personal de los usuarios todavía estaba encriptada y no había sido usada. Para ello, tuvieron que obtener el testimonio clave del menor de 17 años.

La madre de Young Woo

La vida de Tae Su Mi y su futuro político son el segundo hilo importante del argumento. Ella, con afán de ocultar que Woo Young Woo era su hija, propone enviarla a Boston. Así asegura su candidatura como ministra de Justicia.

Sin embargo, la abogada confronta a su madre luego de la confesión de Choi Sang Hyun. Aquí, el drama representa la parte genética del TEA, pues hay rasgos similares entre la protagonista y su hermano menor.

"Extraordinary Attorney Woo": cómo termina la serie coreana. Foto: kdramatreats/Twitter

A punto de jurar en el cargo de funcionaria pública, Tae Su Min debe decidir si envía a su hijo menor a declarar a la corte o si lo esconde para evitar dañar su candidatura.

Junho y Young Woo

La incógnita que tenía en ascuas a los televidentes era qué iba a pasar con la relación de Young Woo. Solo dos episodios antes del final, la abogada había terminado con Junho debido a que sentía que no haría feliz al joven y que este solo la buscaba por lástima.

Afortunadamente, Junho pudo expresar nuevamente sus sentimientos a Young Woo. Luego de hacer una analogía con el amor de un gato y su dueño, él enfatizó que sí encontraba felicidad genuina en los momentos que pasaban juntos, aunque en ocasiones se sintiera solo.

"Extraordinary Attorney Woo", episodio 16. Foto: ENA

"Extraordinary Attorney Woo", episodio 16. Foto: ENA

Luego de unos minutos, Young Woo respondió a la referencia de Lee. “No es cierto que se trate de un amor unilateral de quienes cuidan a los gatos, porque los gatos también aman a sus cuidadores”. Ella coincidió en que ya no terminarían su relación.

La puerta giratoria

El ingreso a Hanbada por una puerta giratoria es un elemento que sirvió de introducción en el episodio 1. Al llegar al final, este recurso vuelve a aparecer.

Esta vez, Young Woo logra cruzar sola el pórtico que gira. Dicha acción representa la sensación de crecimiento y satisfacción que la invade al terminar la primera temporada.

El ciclo cierra cuando en escena aparece Junho frente a ella. Ese fue el punto en el que se conocieron por primera vez. Ahora no son extraños, sino pareja.

"Extraordinary Attorney Woo", episodio 16. Foto: captura ENA

La reflexión sobre la diversidad

Una de las escenas y citas clave de la serie se dio en la conversación de Young Woo y su madre. La abogada compara su vida con la de un narval en medio de belugas.

“Soy como ese narval. Como todos son diferentes a mí, no es fácil adaptarme... y tambuién hay ballenas que me odian. Pero está bien, porque esta es mi vida. Aunque mi vida es inusual y peculiar, es valiosa y hermosa”.

Park Eun Bin como Woo Young Woo. Foto: captura ENA

Final de “Extraordinary attorney Woo” en el cine

Afortunados fans pudieron ver el final de “Extraordinary attorney Woo” en el cine junto a los actores del k-drama. Evento contó también con la presencia de la prensa.

"Extraordinary attorney Woo": la primera temporada tiene 16 episodios. Foto: News1

Las emociones que generó la historia se vivieron intensamente de forma colectiva. Cuando la pareja principal se reconcilió, la sala de cine se llenó de aplausos y gritos de felicidad.

Lazy loaded component