Cultura Asiática

BTS: qué es un “comeback” en el k-pop y cómo debe prepararse un fan

Tras el final del concierto Permission to dance on stage, BTS confirmó cuándo será su comeback 2022. ¿Qué implica esta palabra en la cultura fandom del k-pop?

Fans de BTS esperaban con ansias el prometido comeback del 2022. Foto: BIG HIT
Fans de BTS esperaban con ansias el prometido comeback del 2022. Foto: BIG HIT
Ester Palomino

Inicia la cuenta regresiva para el comeback de BTS en 2022. El grupo surcoreano formado por RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook aprovechó el final de sus conciertos “PTD on stage” en Las Vegas para anunciar la fecha oficial de su regreso musical, un lanzamiento que marcará el noveno aniversario de Bangtan.

La frase “comeback de BTS” fue tendencia tras el VCR que llevó a ARMY por un repaso a los nueve años de trayectoria de los Bangtan Boys. El video cerró con la frase “We are bulletproof”, una expresión que hace referencia al nombre original de la boyband 방탄소년단; (Bangtan Sonyeondan significa ‘chicos a prueba de balas’).

Como el fandom crece cada día, quizás algunos vivirán su primer comeback de BTS. ¿Qué significa esta palabra y qué implica en el mundo del K-pop?

Lazy loaded component

¿Qué es comeback?

Cuando algún grupo surcoreano anuncia ‘comeback’, significa que lanzará música nueva. Este puede ser en formato miniálbum (EP) o álbum de estudio. La tendencia en años recientes es publicar sencillos (singles pre-release) como anticipo al comeback principal.

Si bien los artistas occidentales tardan un promedio de dos años en producir nuevo material, los comebacks en la escena K-pop son más rápidos.

Lazy loaded component

Luego de su debut en 2013, BTS tuvo dos comebacks coreanos al año desde el 2014 hasta el 2018. Esa fue la etapa de las trilogías, previo al boom de su popularidad en Estados Unidos. En 2019 publicaron un solo álbum coreano (”Map of the soul: Persona”), mientras que al año siguiente lanzaron dos discos (”MOTS: 7″ y “BE”).

Cabe precisar que la boyband también preparó comebacks en japonés durante las temporadas mencionadas.

¿Cuándo será el comeback 2022 de BTS?

Lo revelaron por video en el concierto y fue confirmado por la agencia BIG HIT Music en un comunicado.

BTS regresa con un nuevo álbum el 10 de junio de 2022. Este disco es esperado con ansias por el fandom pues “BE” (el último comeback coreano a la fecha) fue lanzado en noviembre de 2020. En el 2021, los Bangtan Boys se concentraron en presentar música a manera de sencillos en inglés y colaboraciones.

Lazy loaded component

¿Cómo se prepara ARMY para el comeback?

La temporada de comeback implica varias etapas para el fandom. Primero se lanzarán teasers conceptuales que irán preparando el ambiente hasta el estreno del videoclip y lanzamiento del álbum en plataformas musicales.

También se anunciará la pre-orden del álbum en físico. Los discos de Kpop tienen un packaging creativo, con inclusiones (photocards, postcards) que superan la simplicidad de los discos en empaque acrílico de occidente. Además, es una forma directa de apoyar al grupo. La cantidad de álbumes vendidos suma puntos para premios en programas musicales coreanos.

BTS: inclusiones de la versión física de "Butter. Foto: vía Shopee"

Cuando se publique el video musical (MV), ARMY aspira a cumplir metas en cifras propuestas por las fanbases principales. La mayor cantidad de vistas que ha ganado un MV de BTS en 24 horas fue de 108,2 millones de visualizaciones para “Butter”.

También habrá metas para que el comeback de BTS ingrese a los charts de Billboard. El Hot100 marca la popularidad de la canción principal en los Estados Unidos. El Billboard 200 evaluará el desempeño comercial del álbum.

La temporada de comeback también significa la posibilidad de ganar premios en shows musicales de Corea del Sur. A la siguiente semana de su estreno, el comeback de BTS comenzará a ser nominado para obtener ‘wins’.

Los criterios incluyen cantidad de ventas físicas, streaming en YouTube, votos del público, etc. Los programas musicales más populares son M! Countdown, Music Bank, Music Corea e Inkigayo.

Lazy loaded component

¿Cuándo es el aniversario de BTS?

El nuevo álbum de estudio de BTS será lanzado el 10 de junio. Unos días después será el aniversario de debut de Bangtan: 13 de junio.

Como el grupo debutó en 2013 con la canción de “No more dream”, BTS cumple nueve años de carrera artística este 2022. Cabe resaltar que el septeto suele festejar sus aniversarios con el llamado FESTA, un calendario de eventos especiales para fans.

Lazy loaded component

¿Cuántos álbumes tiene BTS?

Si solo nos concentramos en full álbumes en coreano, BTS suma a la fecha 5. Estos son: “Dark&Wild” (2014), “Wings” (2016), “Love yourself: Tear” (2018), “Map of the soul: 7″ (2020) y “BE2 (2020).

BE es el quinto álbum de estudio en coreano de BTS. Foto: Big Hit Entertainment

En cuanto a los míni álbum, el grupo tiene seis en coreano. El más reciente de estos es “Map of te soul: Persona”, el cual fue lanzado el 12 de abril del 2019.

Portada de "Map of the soul: Persona". Foto: BIGHIT