Wi Ha Joon enfrentó su miedo al agua en Squid Game [entrevista con La República]

En conversación con La República, el talentoso Wi Ha Joon —conocido como el detective de Squid Game— también contó cómo adoptó un estilo de vida fitness.

Wi Ha Joon (30) tenía alrededor de 340 mil seguidores en Instagram antes del estreno de Squid Game. Ahora luce 7 millones en esa red social. Foto: composición/LR/Netflix
Wi Ha Joon (30) tenía alrededor de 340 mil seguidores en Instagram antes del estreno de Squid Game. Ahora luce 7 millones en esa red social. Foto: composición/LR/Netflix
Ester Palomino

Wi Ha Joon se sorprende al escuchar que en Perú hay fans de K-dramas desde hace casi 15 años y que acá también se vivió el furor de Escalera al cielo. Es que este país tan lejano a Corea del Sur ha recibido con brazos abiertos varias etapas del Hallyu. Ahora, con El juego del calamar surgió un nuevo boom que atrapó no solo a las fieles ‘doramaniacas’, sino también al público general a escala global.

Desde Seúl, el actor coreano que interpreta al detective Hwang Jun Ho en Squid Game recibe a La República para una entrevista mesa-redonda por videollamada. Una amigable sonrisa visita frecuentemente el rostro de Ha Joon, sobre todo cuando se le menciona que es parte de un nuevo hito en la difusión del K-content en América Latina y el mundo.

“Estoy sorprendido. Personalmente creo que todo lo que ha pasado con Squid Game es fascinante y me siento muy honrado. El hecho de que pude ser parte y contribuir a un proyecto tan exitoso es un gran motivo de orgullo para mí. Espero que después de Squid Game otras producciones coreanas, películas, K-dramas también reciban gran amor del público. Hay muchos grandes actores y directores en Corea y espero que sus trabajos también sean más conocidos en la escena global”, expresó la figura de Netflix a través de una traductora.

Wi Ha Joon en la serie Squid game. Foto: Netflix

PUEDES VER Wi Ha Joon de El juego del calamar da detalles exclusivos sobre la serie, su vida y su carrera

(La mesa redonda fue conducida con traducción al inglés y las respuestas han sido condensadas por claridad)

- ¿Cuál fue tu episodio favorito en El juego del calamar?

El episodio 6, con los participantes en el juego de las canicas. Hay muchas escenas emotivas en ese capítulo. Muestra la naturaleza de las personas que están en una encrucijada y deben tomar una decisión en ese punto. Todo eso estaba tan bien explicado que realmente me rompió el corazón verlo; por eso es mi episodio favorito y el que recuerdo más.

- ¿Cómo te preparaste para interpretar a Junho y cuál fue el reto con este personaje?

Jun Ho tiene la meta de encontrar a su hermano desaparecido, así que tiene estos sentimientos de desesperación en él. Se infiltra en el grupo de jugadores y gente enmascarada y por ello debía expresar sus sentimientos en una forma muy sigilosa. Debía transmitir estas emociones a través de los ojos de Junho y su tono de voz, y esa fue la parte difícil.

- Leí que la escena donde te sumerges en el mar fue particularmente desafiante para ti.

Yo en realidad tengo un gran temor al agua. Como preparación para la escena donde debo usar el traje de buceo y sumergirme, tuve que llevar varias lecciones de natación para ser capaz de superar el miedo. En el set también estuvo un instructor que ayudaría si lo necesitaba para así culminar esa secuencia de forma segura.

Episodio 7 mostró a Jun Ho tratando de escapar en el mar. Foto: Netflix

PUEDES VER Squid game: ¿cuánto ganan los actores por cada publicación en Instagram?

- Mencionaste que si ganaras el premio de Squid Game abrirías un gimnasio. Pareces ser una persona muy activa ¿Desde cuándo adoptaste el ejercicio en tu estilo de vida?

Mi pasión por ello comenzó cuando era adolescente. Miraba las películas de acción y trataba de imitar los movimientos de los actores. Como vivía en una isla tan remota, no tenía otra cosa que hacer que jugar con mis amigos. Básicamente lo que hacíamos era ejercitarnos juntos.

Pero yo era bastante delgado antes de ingresar al servicio militar y en mi entrenamiento aprendí muchos ejercicios. Eso mejoró mi físico y gané mucha más resistencia. Me dio una buena impresión de lo que podía hacer entrenando y por eso continúo con rutinas hasta ahora. Normalmente hago ejercicio dos horas al día.

Sesión de fotos a Wi Ha Joon, actor de Squid game. Foto: Men’s Health

PUEDES VER ¿El policía está vivo?: esto reveló Wi Ha Joon sobre la temporada 2 de Squid Game

¿Wi Ha Joon quería ser un idol antes de ser actor?

Con su ascenso a la fama, ciertos clips virales de Wi Ha Joon sacaron a flote otro de sus talentos: la danza. Resulta que él fue líder de un grupo de baile mientras estudiaba la secundaria en su natal Soando, y sí tenía en mente la posibilidad de convertirse en idol de K-pop cuando se trasladó a la capital en tercer año de preparatoria.

“Cuando era más joven, soñaba mucho con bailar y presentarme en un escenario. Tenía mucha pasión por ello; de hecho, con esa fuerte motivación fue que me trasladé a Seúl. En realidad hice solo dos audiciones en agencias distintas de K-pop, no muchas veces”, recordó en la entrevista.

Lazy loaded component

En la metrópoli surcoreana, Ha Joon se encontró con la actuación y estudió esa carrera profesionalmente. Desde su debut en la película Chinatown (2015), acumula casi siete años de experiencia donde ha probado una variedad de personajes.

PUEDES VER Wi Ha Joon en Bad and crazy, el drama que filma tras Squid game

- También eres conocido por tus roles en comedia romántica, como el drama El amor es un capítulo aparte. ¿Cuáles han sido los retos que has experimentado al pasar al género del thriller o misterio en tus últimos proyectos?

No fue tan difícil para mí hacer esa transición. De hecho, en términos de mi personalidad, creo que estoy más alejado de la comedia romántica que del género thriller. En realidad prefiero trabajar en proyectos de misterio o thriller, por mi tono de voz y también cómo luzco o mi mirada. Creo que todos estos aspectos de mi performance encajan mejor con géneros más oscuros o serios.

Wi Ha Joon en Romance is a bonus book | Wi Ha Joon en la película Midnight (2021). Foto: composición/tvN/TVING

- ¿Te gustaría seguir en esta línea de personajes o qué otros roles tienes en mente?

Sí, y si pudiera comentarles algunos otros que me gustaría trabajar... realmente espero ser parte de algún proyecto de acción; por ejemplo, algún oficial del ejército o un agente de servicios especiales. También espero probar un género de historias cálidas, algún personaje inocente y amigable. Crecí en una aldea rural de una isla, así que me gustaría mostrar ese lado de mi personalidad en un drama reconfortante.

- ¿Cuál es tu siguiente reto como actor?

Actualmente estoy trabajando en un nuevo K-drama (Bad and Crazy con Lee Dong Wook). Este personaje les mostrará algunos nuevos aspectos de mí; el rol es muy cómico, muy adorable... incluso diría que es un poco 4D (excéntrico), uno no sabe lo que se cruza por su cabeza. Es un personaje muy juguetón. Espero que vean esa faceta distinta de mí cuando este proyecto se estrene.

- Tienes muchos fans en Perú y América Latina. ¿Algunas palabras para ellos?

¡Oh! (sonríe) Solo quiero agradecerles por apreciar mi actuación y darme mucha atención y amor. De hecho estoy viviendo todos los días con mucha alegría en mi corazón y cada vez que tenga la oportunidad espero mostrarles una nueva faceta mía, devolverles el cariño con una buena performance. Voy a esforzarme mucho por ello, así que sigan atentos.

PUEDES VER Squid game: Wi Ha Joon y su talento musical oculto que debes conocer

- Más noticias sobre El juego del calamar

K-dramas de Wi Ha Joon

Incluyendo Squid game, un total de 10 títulos conforman el repertorio de K-dramas de Wi Ha Joon. Además, el actor se prepara para el estreno de Bad and crazy, su próxima serie.

Todo lo que sabemos de Bad and crazy, drama que une a Lee Dong Wook y Wi Ha Joon. Foto: composición/Netflix/MarieClaire

PUEDES VER Squid game: conoce al director y al elenco detrás del éxito de Netflix

Películas de Wi Ha Joon en el 2021

Para ver una muestra reciente del trabajo de Wi Ha Joon en lo que va del año te recomendamos estos dos films.

Midnight

Es una película de suspenso. Kyung Mi (Jin Ki Joo), que tiene problemas de audición, trabaja como consultora de lenguaje de señas en un call center. Una noche, se encuentra con Do Sik (Wi Ha Joon), que es un asesino en serie y comienza una aterradora persecución.

Lazy loaded component

Shark: the beginning

Cha Woo Sol (Kim Min Suk) es llevado a una prisión juvenil tras atacar a un compañero que lo agredía. En el centro, se encuentra con Jung Do Hyun (Wi Ha Joon), un ex campeón de artes marciales que le enseña cómo pelear.

Lazy loaded component
PUEDES VER Squid game: el verdadero significado del cabello rojo de Gi Hun en El juego del calamar

Wi Ha Joon como cantante

El intérprete del detective de Squid game ha participado como cantante de un OST de una serie de la que también fue parte. La canción titulada “Maybe it’s too late” pertenece al K-drama Matrimonial chaos que fue emitido en el 2018.

Wi Ha Joon de Squid game de Netflix nació el 5 de agosto de 1991. Foto: Hancinema

PUEDES VER Wi Ha Joon y su mensaje a fans de Perú y México: “Gracias por amar mi actuación”

Wi Ha Joon en Instagram

El actor de Squid game también ha ganado popularidad en las redes sociales. Prueba de ello es que Wi Ha Joon actualmente cuenta con más de 7 millones de seguidores con los que comparte su día a día, además de momentos de lo que fueron las grabaciones de El juego del calamar.

Wi Ha Joon cuenta con 7.9 millones de seguidores en Instagram. Foto: captura

PUEDES VER Squid game: ¿cuánto ganan los actores por cada publicación en Instagram?