ARMY contra Esto no es radio: qué pasó y por qué fans de BTS denuncian racismo

BTS sería víctima de racismo otra vez. Locutores de República Dominicana realizaron comentarios negativos y ARMY sale a defender a sus idols.

BTS recibió comentarios xenófobos en República Dominicana y ARMY sale en su defensa. Foto: composición LR / HYBE
BTS recibió comentarios xenófobos en República Dominicana y ARMY sale en su defensa. Foto: composición LR / HYBE
Cultura Asiática  LR

República Dominicana está en la mira de ARMY luego de que unos youtubers de dicho país difundieran prejuicios en comentarios contra BTS. Los fans acusan al canal Esto no es radio de xenofobia y esperan que emita disculpas públicas como medio de comunicación.

¿Qué pasó? | Hilo

Luego del ataque xenófobo que recibió Bangtan por La Mega de Colombia, que llegó a oídos de Corea del Sur y fue repudiada la conducta de unos presentadores, los ARMY nuevamente están en pie de lucha por menoscabar el racismo contra sus ídolos.

Esto no es radio acusados de xenofobia por ARMY luego de hablar de BTS. Foto: captura YouTube

Este nuevo caso se presentó, en el canal de YouTube Esto no es radio, donde los conductores compararon a BTS con una “religión” por la gran comunidad de fans que tienen alrededor del mundo.

Pero eso no fue todo, el presentador principal de este sexteto, dedicado a los podcast, e identificado como Ariel Santana quiso comparar a BTS con Backstreet Boys, pero cambiando la nacionalidad de los integrantes surcoreanos.

Ariel Santana de Esto no es radio. Foto: captura YouTube

En vez de decir que son oriundos de Corea del Sur, el conductor dijo que era chinos y utilizó un tono despectivo en su video de YouTube (minuto 7.20).

Ariel Santana no fue el único en realizar comentarios xenófobos, sus compañeros también continuaron con el ataque.

Hony Estrella trajo a la mesa el tema de las cirugías plásticas tras alegar que los artistas coreanos acudían a este proceso quirúrgico “para parecerse a los estadounidenses”. Eso lo dijo en su video de YouTube (minuto 7.47).

Honey Estrella de Esto no es radio. Foto: captura YouTube

Siguiendo con el ataque de xenofobia, Pedro Manuel Casals menospreció el intelecto de los ARMY y dijo que “ellos escuchaban esta canción sin entender lo que decían” sus ídolos. En su video de YouTube (minuto 8.03).

Pedro Manuel Casals de Esto no es radio. Foto: captura YouTube

Defensa de ARMY

Sin un afán de caer en la ofensa o insultos, tal como lo hicieron en Esto no es radio, los ARMY iniciaron una campaña para exigir que dicho canal de YouTube se disculpe con BTS y sus fans.

Por ello, impulsaron los hashtags: #EstoNoEsRadioXenofobico, #XenophobiaIsNotHumor, #RacismlsNotAnOpinion y #StopAsianHate.

Asimismo, el fanbase de ARMY en Republica Dominicana emitió el siguiente comunicado.

Pronunciamiento de ARMY de República Dominicana sobre Esto no es radio. Foto: Twitter

“No saben cuanta pena y vergüenza siento de que en mi país hagan este tipo de cosas. Esto no es nada divertido, están burlándose y exigimos una disculpa. Ellos merecen respeto”, escribió una usuaria.

Los fans cuestionan que los locutores empleen su plataforma para difundir desinformación y prejuicios contra artistas coreanos.

Fandom ARMY impulsa tendencia contra los estereotipos y prejuicios. Foto: captura Twitter

Pronunciamiento de Esto no es radio

Lejos de disculparse por las ofensas realizadas a los fans y BTS, la cuenta oficial de Esto no es radio realizó el siguiente tuit.

Post de Esto no es radio tras ser acusados de xenofobia por ARMY luego de hablar de BTS. Foto: captura Twitter

No conforme con ello y con un afán de provocar a ARMY, Santiago Matias, miembro del canal de YouTube que difunde podcast de diversos temas de actualidad, cambió su foto perfil en Twitter colocando una de Min Yoongi.

El post original contiene mensajes de los fans pidiendo respeto.

Post de Santiago Matias de Esto no es radio. Foto: captura Twitter

De igual manera, continúa aumentando la controversia con nuevos actualizaciones referidas de tono burlesco.

Sobre el caso de ARMY con Esto no es radio. Foto: captura Twitter

Viceministro dominicano se pronuncia

José Julio Gómez, viceministro de política exterior bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, ha emitido un pronunciamiento sobre la polémica donde se muestra en contra de las acciones de Esto no es radio.

Controversia entre fans de BTS y administradores de programa radial dominicano se extiende. Foto: composición BIGHIT/difusión

Uno de los youtubers causantes de la controversia replicó al mensaje del diplomático con el siguiente tuit:

Youtuber de Esto no es radio a viceministro de República Dominicana. Foto: captura Twitter

Youtubers sobre el caso de Esto no es radio

Uno de los primeros canales de YouTube en pronunciarse sobre este caso ha sido Liry Onni.

“BTS NO SON CHINOS INJERTOS shorts. Las radios se van turnando para hablar mal de BTS, esta vez una radio de República Dominicana. No generalicen a todos los de República Dominicana, por favor”, se lee en la descripción de un corte de la famosa creadora de origen coreano Lili.

Lazy loaded component

AilyLet, canal con más de 10 millones de vistas, publicó:

Lazy loaded component

Por su parte, el magazine radial no ha dado su brazo a torcer pues argumentan que los comentarios no tuvieron intencionalidad racista. En sus redes sociales hicieron una publicación referida a la tolerancia.

'Esto no es radio' en Twitter. Foto: captura

BTS en BreakTudo Awards 2021

En otras noticias relacionadas a BTS, el grupo es el acto internacional más nominado a los BreakTudo Awards 2021. Dicho evento, que será celebrado en octubre, finaliza su etapa de votaciones vía Twitter el 18 de agosto (hora en Brasil).

BTS en los BreakTudo Awards 2021. Foto: composición Diario La República / BreakTudo

Los fans también pueden apoyar a sus favoritos en la web oficial de los BTD Awards 2021. Vía este medio, la participación será permitida hasta el 30 de setiembre.

BTS en los BreakTudo Awards 2021. Foto: captura

Nominaciones de BTS en BreakTudo Awards 2021

BANGTAN asume cinco nominaciones de la conocida gala brasileña. Estas son: grupo internacional, grupo masculino del K-pop, hit internacional, videoclip internacional y fandom internacional.

Puedes revisar qué otras categorías se encuentran en competencia:

Lazy loaded component

BTS en el lineup de TMA 2021

Se ha confirmado la participación de BANGTAN en los TMA 2021. Además de asistir en calidad de invitado nominado, BTS formará parte del lineup de los premios. ¿Con qué acto sorprenderá a ARMY este año?

Lazy loaded component

.