Spotify responde por qué eliminó canciones de K-pop y qué pasó con Kakao M

Ante la incertidumbre de los seguidores del K-pop, Spotify “espera que esta interrupción sea temporal”.

Respuesta de Spotify tras eliminar canciones de más de 250 artistas K-pop. Foto: composición LR
Respuesta de Spotify tras eliminar canciones de más de 250 artistas K-pop. Foto: composición LR
Cine y Series LR

La lista es interminable. El pasado 28 de febrero, los fanáticos del Hayllu se dieron con la sorpresa de que sus canciones favoritas habían sido bloqueadas de Spotify. Ante ello, y tras mantener en expectativa a todo el mundo, la plataforma streaming de música respondió por qué eliminó canciones de K-pop y qué pasó con Kakao M.

Spotify como aplicativo móvil. Foto: New York Post

Debido a los primeros reportes de los fans del pop coreanos, se puso en alerta sobre el retiro de diversos temas a nivel global, y luego se supo que esta decisión no dependió solo del portal musical, sino de la compañía coreana, que también se dedica al mismo rubro.

Ante la incertidumbre sobre la permanencia de las canciones K-pop en Spotify, el porta NME se comunicó con el portavoz oficial de dicha compañía y respondió por qué se eliminaron canciones y qué sucedió con Kakao M.

“Durante el último año y medio estuvimos trabajando en una renovación del acuerdo de licencia global con Kakao M para continuar ofreciendo a nuestros más de 345 millones de oyentes (en más de 170 países) la música K-pop. Pese a nuestros esfuerzos, no se pudo llegar (a un acuerdo) y el contrato que teníamos llegó a su fin”.

"Eight" de IU y Suga de BTS fue eliminado de la plataforma streaming de música. Foto: Spotify

Asimismo, el representante de Spotify lamentó que la situación perjudique a artistas y fans del pop coreano.

“El hecho de que no hayamos llegado a un acuerdo sobre un nuevo trato global es lamentable para sus artistas, así como para los fans y oyentes de todo el mundo. Esperamos que esta interrupción sea temporal y podamos resolver la situación pronto. Seguimos comprometidos a trabajar con los titulares de derechos locales, incluido Kakao M, para ayudar a hacer crecer juntos el mercado de la música coreana y el ecosistema de transmisión en general”.

Según el portal NME, Kakao M distribuye una gran parte de la música K-pop, con el 37,5% de las canciones incluidas en la lista anuales Top 400 de 2020 de Gaon Music Chart bajo la compañía.

¿Por qué Spotify eliminó varias canciones de K-pop? y ¿Qué es Kakao M? Foto: composición LR

¿Qué canciones ya no están en Spotify?

Diversos usuarios de Twitter realizaron una lista, que actualizan conforme pasan las horas, de los artistas, canciones, colaboraciones, OST, entre otros que fueron eliminados de Spotify.

En esta lista se encuentran, BTS, SUPER JUNIOR, MONSTA X, SEVENTEEN, Ailee, Highlight, 4minute, Epik high, Zico, IU, entre otros.

Texto que debe llenar