Fallece Hugo Sotil, exjugador de la selección peruana y del FC Barcelona, a los 75 años
Películas

"Transformers": Sophie Cuadra, la peruana que brilló en la película, pero un pequeño detalle la pudo dejar afuera

Sophie Cuadra Risso destacó como video assistant en la más reciente entrega. La profesional audiovisual narró las peripecias que atravesó el equipo en Cusco y Tarapoto por más de 2 meses.

Se trata de una joven de 28 años y con experiencia en más de 10 películas. Foto: composición LR/Jaime Cuadra/Jessica Merino
Se trata de una joven de 28 años y con experiencia en más de 10 películas. Foto: composición LR/Jaime Cuadra/Jessica Merino

“Transformers 7” es motivo de orgullo para los peruanos. Su estreno, el 7 de junio, ha dado luces de los hermosos paisajes de Cusco y Tarapoto (San Martín) que acogen a los mundialmente conocidos actores y personajes. Sin embargo, no solo la promoción del Perú a los ojos extranjeros es para inflar el pecho, sino también la participación de una joven profesional audiovisual en la producción de la nueva entrega.

Sophie Cuadra Risso es una joven de 28 años que se destacó como video assistant en “El despertar de las bestias”. En entrevista exclusiva con La República, la profesional en comunicación audiovisual por el Instituto Peruano de Publicidad (IPP) dio detalles de su convocatoria, participación y otros pormenores de los largos días de rodaje.

A estas alturas, Sophie contó resoluta su experiencia, empero, pocos saben que estuvo a 120 segundos de perder el trabajo de ensueño, el trabajo de su vida, en medio de un viaje de grabación a una isla de Puno.

“Mi mamá en Cusco se encuentra con un amigo mío, el director Pablo Orellana. Yo sabía que estaba haciendo scouting para ‘Transformers’ en Cusco. Le escribí y me dijo: ‘Pásame tu CV ahorita’. Pasó el tiempo, yo estaba grabando un documental en Puno, yendo a una isla. En 15 minutos se iba a ir la señal e íbamos a estar 15 días sin señal (de celular), y 2 minutos antes de que se vaya la señal, me escriben (…)”, reveló Cuadra.

 Sophie y su mayor pasión. Foto: Sophie Cuadra/IG

Sophie y su mayor pasión. Foto: Sophie Cuadra/IG

Ese mensaje era de Bruno Canale de APU, quien le manifestó el interés que había para que participara en la película. Todo bien. El único problema fue que no pudo dar pronta respuesta, por lo que tuvo que subir a la montaña más alta a tratar de captar señal.

“Cuando escribe un productor y no le respondo un día, al día siguiente ya tiene otra persona. Gracias al cielo, Bruno no le había escrito a nadie más”, contó con gran satisfacción.

La fortuna estuvo de su lado y logró estar los más de dos meses en el equipo. Su función, como ella describe, consistió en estar cerca del director de foto, "poniéndole su monitor para que vea la toma". Así de fácil, describió Sophie, a pesar de la exigencia que supone estar en las ligas mayores del cine.

¿Cómo fue filmar Transformers en Cusco y Tarapoto?

En otro momento, dio cuenta de las complicaciones que se vivieron en los días de rodaje en las ciudades seleccionadas como locaciones. "Machu Picchu fue complicado, porque no puedes tocar nada. Teníamos que cargar equipos. Bajábamos, subíamos, todos los días por una semana, sobre todo yo que era la asistente de los asistentes de Canadá y Los Ángeles", recordó entre risas.

Además, hizo mención especial a Tarapoto y cómo es que la ola de calor de 40 grados sorprendió a todos: peruanos y extranjeros. "En un momento era tanto calor, de subir y bajar, que uno de mis jefes se mareó. Nos mareábamos por el calor y el esfuerzo, y de eso se trata este trabajo. De la nada llovía también", contó.

Convivencia con las estrellas

Otra de las anécdotas que le dejó este trabajo fue el vínculo que se generó con todo el equipo. El día a día con diferentes personas fue acrecentando la confianza y la relación entre ellos. "Conocíamos a todos, todos éramos amigos. A los actores los teníamos rondando cerca. Son personas de carne y hueso", concluyó en clara referencia a las megaestrellas Anthony Ramos y Dominique Fishback.

Finalmente, consideró que las producciones mundiales que llegan al Perú son una gran oportunidad para los que pertenecen a este medio, porque permite aprendizaje, el roce internacional y la generación de contactos imprescindibles para sobresalir en este rubro, el cual no ha alcanzado a despegar del todo en nuestro país.

"Transformers 7" homenajeará a Perú

La película filmada en nuestro país no solo mostrará los hermosos escenarios de Cusco y San Martín como Machu Picchu, sino que también introducirá elquechua en los diálogos de uno de los personajes, en homenaje a las regiones que practican dicho idioma.