CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Cine y series

“El fotógrafo guerrero”, estreno en Perú: ¿vale la pena ir a ver la película con Johnny Depp?

¿El dinero o la vida de un pueblo indefenso? “El fotógrafo guerrero” retrata la lucha de una comunidad de pescadores en contra una millonaria compañía. Inspirada en hechos reales.

En "El fotógrafo guerrero", Johnny Depp interpreta a Eugene Smith, un corresponsal de la revista LIfe enviado a Japón, para documentar la desgracia ambiental de Minamata. Foto: Deadline
En "El fotógrafo guerrero", Johnny Depp interpreta a Eugene Smith, un corresponsal de la revista LIfe enviado a Japón, para documentar la desgracia ambiental de Minamata. Foto: Deadline
Rodrigo Escurra

Johnny Depp fue alejado de importantes papeles a raíz de su polémico caso con Amber Heard. Tras la enorme nube negra de mala publicidad que ensombreció su carrera, el actor está listo para retomar proyectos de cine y TV. Si bien ya se ha publicado un primer adelanto de su próxima cinta para Netflix, hubo una película que grabó en 2020 y recién está por ver la luz en el mercado peruano: “El fotógrafo guerrero”.

Estrenada por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Berlín, “Minamata” (como se le tituló originalmente) llegará a la cartelera nacional a partir del próximo jueves 18 de agosto. Por ello, en las siguientes líneas te cuento si vale la pena ir a verla.

"Minamata" se enfoca en el caso de la fábrica Chisso Corporation, Japón. Foto: Kreo Films FZ

¿De qué trata “El fotógrafo guerrero”?

Depp interpreta a Eugene Smith, un reconocido fotógrafo de la revista Life que vive sus días casi por obligación. Tiene hijos, pero no quieren verlo y trabaja para un medio de comunicación de poco tiraje que, por si no fuera poco, está al borde de quedarse fuera del mercado.

La relativa normalidad que Eugene vive se interrumpe cuando una joven japonesa busca su ayuda. Ella ha llegado hasta Estados Unidos con el fin de dar exposición a las desgracias de Minamata, un pueblo cuyos miembros mueren de envenenamiento por mercurio, producto de la presencia de la corporación Chisso.

Smith acepta documentar el calvario de las familias aquejadas, a través de crudas fotografías. Sus esfuerzos lo sitúan en medio de una guerra sin cesar, con dos caras muy disparejas: una millonaria compañía vs. unos pobres habitantes de un pueblo pesquero.

Lazy loaded component

¿Vale la pena ir a ver “El fotógrafo guerrero”?

Depende. Si eres de aquellos espectadores que consume acción y desenfreno, puede que disfrutes de “Tren bala” con Brad Pitt, que aún está en cartelera.

En cambio, si prefieres una narrativa menos explosiva, pero que sea emocional y albergada en el cine independiente, “El fotógrafo guerrero” es la película perfecta para ti. Cuenta una historia conmovedora y que te hará reflexionar, además de sumergir a Depp por completo en el papel, sin dejar rastros de anteriores personajes.

Sin embargo, esto no la aleja de algunas situaciones algo desalentadoras.

Las comparaciones son incómodas, pero es imposible dejar de mencionar a filmes como “Erin Brockovich”, con Julia Roberts, y “Dark waters”, con mark Ruffalo. A decir verdad, estos hicieron un trabajo mucho más humano y propusieron una óptica más cercana al trágico drama de las víctimas de un crimen ambiental.

En ese sentido, considero que a “El fotógrafo guerrero” le faltó ese ‘je ne sais quoi’ que logre conectar mejor al público con el viacrucis que mata personas inocentes. Es decir, no es un requisito, pero quizá la trama tuvo que haber concentrado mayor drama, ser más atrevida y valiente para relatar el sufrimiento, en lugar de optar por un ritmo lento y pacífico.

Johnny Depp como Eugene smith para "El fotógrafo guerrero". Foto: Kreo Films FZ