ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Marilyn Monroe: ¿sobredosis o asesinato? Cintas inéditas reabren caso luego de 60 años

En medio de su camino por ser un ícono, la actriz luchaba contra la depresión y el uso de barbitúricos. En documental, Netflix explora cómo se apagó esta estrella.

El nuevo documental sobre la muerte de Marilyn Monroe sitúa al exfiscal general de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy, en la casa de la actriz. Foto: Netflix
El nuevo documental sobre la muerte de Marilyn Monroe sitúa al exfiscal general de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy, en la casa de la actriz. Foto: Netflix
Flavia Paredes

Todo indica que la fascinación colectiva por Norma Jeane (nombre real de Marilyn Monroe) no tiene límites, ni caduca con el paso de los años. El interés por saber qué pasó con el ícono de Hollywood ha revivido con el estreno del documental de Netflix “El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas”.

La película de Emma Cooper repasa los tres años de investigación del finalista del Premio Pulitzer Anthony Summers sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Monroe. El poder, los Kennedy, la pobreza, la orfandad y una fama rápida son parte de las historia.

PUEDES VER: “Doctor Strange 2″: ¿Wanda Maxinoff muere al final de la película? Detalles de su destino
  • Las claves detrás de Marilyn Monroe
Lazy loaded component

Con fragmentos de grabaciones que hizo Summers a varios personajes, que van desde Billy Wilder hasta el psiquiatra de la actriz, Ralph Greenson, el documental se basa en testimonios de compañeros de trabajo, peinadoras, maquillistas, representantes y más, quiénes explicaron su conexión con la intérprete.

¿Lo más llamativo de los audios? El hecho de que Marilyn Monroe falleciera de camino al hospital y no en su casa de Brentwood, como se había pensado. Esta información da crédito a varias teorías de que la supuesta sobredosis de drogas de Monroe va más allá de lo que parece.

  • Los Kennedy: grandes amigos y grandes problemas

Marilyn Monroe se volvió amiga de Jhon F. Kennedy y Robert Kennedy. Foto: difusión

Sin embargo, también se indaga más en la relación de Marilyn Monroe con Jhon F. Kennedy y Robert Kennedy, una amistad que no solo alteró a los políticos más conservadores de la época, sino a los opositores del entonces presidente y el fiscal general, respectivamente.

En “El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas”, se puede escuchar a John Danoff, quien se presenta como un investigador contratado por Fred Otash, quien a su vez respondió a Jimmy Hoffa, un hombre conectado con la mafia, afirmar que instaló dispositivos de audio en la casa de la actriz, así como en la casa de la playa de Palm Springs del cuñado de los Kennedy, Peter Lawford, para captar las conversaciones que tenían.

“Marilyn estaba en la casa de la playa, era una mujer impactante. Los Kennedy no eran tan buenos como creían y Peter encubría sus reuniones, unas muy íntimas”, se escucha decir a la esposa del actor Dean Martin, Jeanne, quien también asistió a fiestas con ellos.

Pero la relación con los Kennedy la llevó a más, al punto de que la actriz estaba al tanto de secretos del Gobierno, algo que la convertía en una amenaza para la familia presidencial y la seguridad estadounidense.

  • ¿Qué orilló hacia la muerte a Marilyn Monroe?
Lazy loaded component

Conforme pasa el documental, la respuesta a esta interrogante sigue siendo ambigua. Mientras se explora en que su muerte se debió a un asunto de seguridad nacional por las conversaciones grabadas (y luego borradas) en la casa Lawford, también se indica que el suicidio sí fue la causa de su deceso; eso sí, hubo alteraciones en el parte médico para evitar alguna relación con los Kennedy, sobre todo con Robert, quien al parecer estuvo con Monroe horas antes.

Pese a lo expuesto, los secretos y misterios en torno al mito llamado Marilyn Monroe siguen, sobre todo al ver cuánta gente estuvo involucrada en su desaparición y cómo los Kennedy fueron pieza clave para que esta estrella se apague.

Así, el poder, la mafia, Hoffa, opositores políticos, agencias de inteligencia, empresarios y algunos más que pensaban que Marilyn, la estrella e ícono de Hollywood, era un peligro, siguen actuando años después como personajes secundarios en la desaparición de una mujer que “solo quería ser actriz”.

“El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas” está disponible en Netflix.