Las mejores frases por el Día del Padre para dedicar a tu papá hoy
Cine y series

Palma de Oro para Anora de Sean Baker

Festival de Cannes bajó el telón. El director independiente fue premiado con el máximo galardón. “Hay que luchar por mantener el cine vivo”, dijo. Mientras que las leyendas George Lucas y Francis Ford Coppola cautivaron a los presentes.

Sean Baker. Recibió galardón por Anora, una de las cintas favoritas del público y la crítica. Foto: difusión
Sean Baker. Recibió galardón por Anora, una de las cintas favoritas del público y la crítica. Foto: difusión

Sean Baker, director de Anora, la película que se convirtió en una de las favoritas de los críticos de cine, y recibió críticas muy favorables en Cannes, se llevó la Palma de Oro de la edición 77 del festival cinematográfico.

Anora gira en torno a Ani, una stripper de Brooklyn convertida en prostituta que encuentra con un cliente adinerado, el hijo de un oligarca ruso, en un cuento de hadas que se torna amargo.

El triunfo de Anora marca un nuevo hito en la carrera del director indie, que tiene títulos como Tangerine (2015), The Florida Project (2017) y Red Rocket (2021).

“Este ha sido, literalmente, mi único objetivo como cineasta durante los últimos 30 años, así que no estoy muy seguro de lo que voy a hacer el resto de mi vida”, bromeó Baker, antes de añadir que su ambición seguiría siendo “luchar por mantener vivo el cine”.

El director, de 53 años, afirmó que el mundo necesita que le recuerden que “ver una película en casa mientras se navega por el teléfono, se responde al correo electrónico y se presta atención a medias no es el camino, aunque a algunas empresas tecnológicas les gustaría que pensáramos lo mismo”.

Y añadió: “Por eso digo que el futuro del cine está donde empezó: en una sala de cine”. Anora es protagonizada por la actriz estadounidense Mikey Madison.

Encuentro de leyendas

Otro gran momento para los amantes del cine de culto fue cuando George Lucas recibió una Palma de Oro honorífica de manos de su viejo amigo y a veces colaborador Francis Ford Coppola, reuniendo así a dos de las figuras más cruciales del cine estadounidense del último medio siglo.

George Lucas contó en Cannes cómo tuvo que colarse en su primer estreno en el festival de cine francés y explicó por qué las películas de La guerra de las galaxias siempre han sido para niños. Star Wars “es para niños de 12 años. Es una película para niños”.

El legendario cineasta, de 80 años, a pesar de haber recaudado miles de millones en taquilla, nunca ha ganado un Óscar. “Siempre es estupendo que te reconozcan. Obviamente, tenemos muchos fans y todo ese tipo de cosas. Pero en términos de premios, ¡yo no hago el tipo de películas que ganan premios!”.

;