MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Cine y series

Las princesas de Disney y el dato desgarrador que explicaría por qué ninguna tiene madre

¿Alguna vez te diste cuenta de esto? En las diferentes películas animadas de Disney se ha reemplazado u omitido la presencia de una figura materna para las princesas. Aquí te contamos la razón relacionada a su creador, que explicaría esta misteriosa ausencia.

Las princesas de Disney tienen una curiosa particularidad que muchos desconocen. Foto: composición LR/ captura de YouTube
Las princesas de Disney tienen una curiosa particularidad que muchos desconocen. Foto: composición LR/ captura de YouTube
Cine y Series LR

Actualmente, Disney está atravesando un buen momento, ya que su plataforma de streaming Disney Plus se ha consolidado como una de las primeras opciones de los usuarios para ver series y películas.

Posiblemente, en alguna oportunidad hayas visto alguna de las tantos films de Disney en las que la protagonista es una princesa, quien en la gran mayoría de casos sufre un drama o problema para luego sobrellevarlo con sus personas más cercanas.

Lo curioso es que en casi todas estas historias animadas no hay una figura materna, o, en el mejor de los casos, solo se hace les hace una breve mención, pero no se profundiza en las madres de las personajes principales. Si bien hay varias teorías al respecto, existe un dato oscuro que reveló la propia producción, el cual explicaría esta misteriosa particularidad. Aquí te lo contamos a detalle.

¿Ausencia maternal o mensaje subliminal?

La ausencia de figura maternal es una tendencia que se cumple en varias de las princesas más icónicas de Disney, pues, por ejemplo, algunas de las cintas más antiguas como Blancanieves y Cenicienta se caracterizan por mostrar a dos personajes que fueron criadas por una madrastra, que no tiene una buena relación con las protagonista, sino que, al contrario, se convierte en su antagonista de la historia.

Por otro lado, tomando en cuentas producciones más actuales, la sirenita Ariel es presentada con una madre que desapareció, por lo que se crio con el Rey Tritón, ofreciendo un mensaje de la importancia de la figura paterna para las mujeres. Lo mismo sucede con Jazmín, incluso sin hacer mención en referencias de su mamá en ningún momento.

Si bien es cierto que existen otros casos bastante conocidos en cuanto a las princesas, cabe resaltar que estas coincidencias también acontecen en películas con una trama diferente, tal como sucede con Elizabeth Swan en Piratas del Caribe, el cual es uno de los más recordados en live-action.

Lazy loaded component

Walt Dinsey y la triste razón que explicaría la ausencia maternal

Más allá de las teorías que varias personas han especulado con el pasar de los años, la razón más acertada para argumentar la ausencia maternal en las princesas de Disney está ligada al creador de la compañía: Walt Disney.

De acuerdo al libro biográfico The Triumph of the American Imagination, escrito por el periodista Neal Gabler, el fundador de la empresa tuvo el golpe más bajo de su vida con la trágica pérdida de su madre Flora, quien falleció a causa de un envenenamiento por monóxido de carbono debido al calentador defectuoso.

Esta muerte no fue causada por Walt, pero, al haber comprado por esos años una casa para su madre, hay quienes creen que la culpa lo consumió por el resto de su vida, por lo que quiso reflejar esta dura ausencia en algunas de sus historias más populares que luego llegaron al cine.

“Puede que haya sido el momento más devastador de la vida de Walt Disney, una miseria que sin duda se profundizó por el hecho de que había muerto en el nuevo hogar que Walt le había dado y por la culpabilidad de sus propios trabajadores”, indica el escritor en el libro.

Explicación de Disney sobre el tema

El productor de Disney, Don Hahn, reveló para la revista Glamour que, si bien Walt no perdió a su madre cuando era niño, el creador se sentía responsable por su muerte y se sentía aterrado por eso.

“Hizo que los muchachos del estudio vinieran y arreglaran el horno, pero cuando su mamá y su papá se mudaron, el horno goteó y su madre murió. El ama de llaves llegó a la mañana siguiente y sacó a su madre y a su padre al jardín delantero. Su padre estaba enfermo y fue al hospital, pero su madre murió”, explicó Hahn

Lazy loaded component

¿Qué otra teoría también explicaría la ausencia maternal en películas de Disney?

De acuerdo con la revista Marie Claire, los filmes de Disney solían estar inspirados en diversos cuentos escritos por los hermanos Grimm. En ese sentido, se cree que los novelistas no incluían personajes de madres porque muchas mujeres morían durante el parto durante el siglo XVIII y XIX.

Lazy loaded component

Disney: ¿qué animal es Goofy, si Pluto es un perro? Descubre la respuesta oficial al misterio

Para sorpresa de muchos, Goofy, al igual que Pluto, es un perro. Así lo reveló Walt Disney World Resort a través de su cuenta Guest Service de Twitter en 2019. La empresa aclaró la verdadera identidad del amigo de Mickey Mouse a raíz de un debate que surgió en la referida red social en la que varios usuarios afirmaron que se trataba de una vaca.

“Nos complace resolver este debate. Goofy definitivamente es un perro”, aseguró Disney a través de un tuit. Esta confusión también se dio luego de que en un video viral de TikTok de 2019 se indicara que en realidad Tribilín, como se le conoce en varios países de América Latina, es un bovino.

Disney reveló en Twitter la verdad identidad de Goofy. Foto: captura Twitter / @WDWGuestService

¿Por qué Pluto no habla al igual que Goofy?

Disney no ha aclarado de forma oficial la interrogante de por qué Goofy puede hablar y caminar en dos patas, mientras que Pluto no si ambos son perros. Una de las versiones más extendidas da cuenta que, desde su creación, la mascota de Disney se concibió como un personaje sin características antropomórficas.

Por ello, desde sus primeras apariciones, Pluto no ha expresado ninguna comunicación a través de palabras, ya que solo cuenta con un amplio rango de expresiones faciales. Incluso en los cortometrajes en el que ha sido protagonista —tales como “Los gemelos de Pluto” o “La primavera de Pluto”— el can se ha mantenido sin hablar o caminar en dos patas como sí lo hace Goofy cada vez que está presente en las historias de animación de Disney.

Conoce quién creó el personaje de Goofy y cuál es la verdadera identidad del fiel amigo de Mickey Mouse. Foto: composición LR / Disney / Twitter / @Hardcorcon

¿Por qué Disney perderá los derechos exclusivos de Mickey Mouse?

Ubbe Ert Iwwerks, más conocido como Ub Iwerks, fue quien realizó su diseño. Mientras que Walt Disney se encargó de desarrollar su personalidad. Debido a esto, la mascota de la compañía estadounidense será de dominio público a partir de 2024, casi 95 años después de su creación, en 1 de octubre de 1928. A pesar de que Disney ya no contará con la exclusividad de Mickey Mouse, la expiración de los derechos de autor vienen con algunas limitaciones.

El vínculo entre Mickey Mouse y Disney está en riesgo y podría perderse en los próximos meses. Foto: Disney

¿Por qué cancelaron Jetix, el canal de televisión que conquistó Latinoamérica?

Si bien una de las razones por las que Jetix desapareció de la televisión fue que la empresa del canal quedó fuera de la Bolsa de Ámsterdam, la verdadera razón de su anulación fue otra.

El contenido limitado de series de televisión transmitidas en su canal y la cancelación de sus pocos programas originales fueron los motivos que llevaron a Walt Disney a cancelar Jetix. Animaciones como “Dave el Bárbaro”, “Pucca” o “Yin Yang Yo” solo contaron con una temporada, lo cual forzó al canal a repetir constantemente los episodios.

Uno de los programas originales de Jetix fue "Ying Ya Yo". Foto: composición LR/ Sensacines