RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Cine y series

Don Ramón, a 34 años de su fallecimiento: 4 frases improvisadas que creó para “El chavo del 8″

Las frases de don Ramón en “El chavo del 8″ quedaron inmortalizadas en la memoria de millones de latinoamericanos. ¿Sabías que muchas de estas fueron inventadas por Ramón Valdés? Aquí te contamos cuáles.

Conoce cuáles de las eternas frases que conoces de don Ramón fueron invento y fruto de la improvisación de Ramón Valdés. Foto: composición LR/Minuto México/Wapa/MDZ Online/El Tiempo
Conoce cuáles de las eternas frases que conoces de don Ramón fueron invento y fruto de la improvisación de Ramón Valdés. Foto: composición LR/Minuto México/Wapa/MDZ Online/El Tiempo
La República

Don Ramón es uno de los personajes más queridos en la memoria colectiva de millones de latinoamericanos. Su celebrado rol surgió a partir de los libretos que desarrolló Roberto Gómez Bolaños para la emblemática serie “El chavo del ocho”. Fue la astucia de Ramón Valdés lo que hizo que este se gane los corazones de las personas, quienes lo recuerdan hasta 34 años después de su muerte.

El 9 de agosto de 1988, tras una larga lucha contra el cáncer de estómago, don Ramón falleció en la Ciudad de México. Conoce aquí un poco más del actor de la vecindad.

Lazy loaded component

¿Quién era don Ramón en la vida real?

La carrera actoral de Ramón Valdés inició muy temprano, influenciado por una familia llena de actores como Germán ‘Tin Tan’, Antonio ‘el Ratón’ y Manuel ‘el Loco’ Valdés. Ramón fue apodado como ‘el Moncho’. Se mudó a la Ciudad de Juárez a la edad de dos años.

Pese al talento dentro de su hogar, la familia Valdés no estuvo ajena a las dificultades, sobre todo económicas, pero Ramón tuvo el talento suficiente para hacerse un nombre en medio de la Edad de oro del cine mexicano.

Según Rubén Aguirre, la personalidad de Don Ramón era muy cercana a la de Valdés. Foto: Infobae

Las frases inmortales e improvisadas de Ramón Valdez

Don Ramón fue probablemente el trabajo más reconocido en toda la carrera actoral de Ramón Valdés y, curiosamente, se trataba de un personaje muy parecido a la vida real.

Entre lo más recordado del protagonista de la vecindad podemos mencionar su llamativa vestimenta —con la que el propio Valdés llegaba vestido a las grabaciones— y sobre todo sus memorables frases, muchas de las cuales fueron improvisadas por el propio actor. Estas son algunas de ellas:

  • “¡Si serás, si serás!”
  • “No te doy otra nomás porque…”
  • “Qué pasó, qué pasó, vamos ay”
  • “Con permisito, dijo ‘Monchito’”

Valdés actuando junto a Roberto Gómez Bolaños. Foto: Prensa Libre

¿Cómo fue el encuentro de Ramón Valdés con Chespirito?

Cuando Roberto Gómez Bolaños se encontraba en búsqueda de talentos para su show “Los supergenios de la mesa cuadrada” encontró en Ramón Valdés un gran complemento para María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre. Con el elenco completo, el show pasó a llamarse “Chespirito” y el resto es historia.

¿Por qué se fue don Ramón de “El chavo del 8″?

Nunca se confirmó una razón por la que Ramón Valdés decidió separarse del elenco de Chespirito en 1979. Rumores de la época aseguran que el conflicto entre Gómez Bolaños y Carlos Villagrán (Kiko) fue una de las razones. Villagrán se retiró del programa en 1978 y, poco después, protagonizaría su propio show en Venezuela, junto a Ramón Valdés, llamado “Federrico”, en 1982.

Ramón Valdés dejó el show de Chespirito en 1979, tras la salida de Carlos Villagrán en 1978. Foto: El Popular

En 1981, ‘Monchito’ generó uno de los momentos más emotivos en el set de “El chavo del Ocho”, cuando decidió regresar al show que le dio fama. El hecho estaba planeado, pero se mantuvo en secreto para sorprender a María Antonieta de las Nieves. La actriz rompió en lágrimas y su reacción en aquel episodio fue auténtica.

¿Cómo era el verdadero Ramón Valdés?

Según reveló su compañero de set Rubén Aguirre –quien interpretaba al Profesor Jirafales–, Ramón Valdés tenía un temperamento y personalidad similares a las que retrataba con el personaje de ‘Don Ramón’.

“También era difícil trabajar con él”, dijo Aguirre en una oportunidad. “Siempre había retrasos en las grabaciones debido a que Don Ramón llegaba tarde”.

¿Cómo le dice el ‘Chavo del 8′ a ‘Don Ramón’?

Una de las peculiaridades más conocidas de la relación entre ‘el Chavo’ y ‘Don Ramón’ fue la manera como el primero se dirigía a este último. Incapaz de pronunciar correctamente su nombre, el personaje de Chespirito lo hizo conocido también como ‘Ron Damón’.

Ramón Valdés. Foto: El Tiempo

La lucha de Ramón Valdés contra el cáncer

Pese a siempre mostrar una sonrisa frente a cámaras, Ramón Valdés siempre sufrió de una fuerte adicción al cigarrillo. A principios de los años 80, fue diagnosticado con cáncer de estómago y se le internó en un hospital.

Aun estando en ese estado, el actor no pudo abandonar el vicio del cigarrillo, por lo que su situación empeoró al punto de que los doctores tuvieron que reducir su estómago a la tercera parte.

Lamentablemente, ningún esfuerzo dio resultado y el cáncer terminó por hacer metástasis en su médula espinal. Le dijeron que llegaría a vivir solo seis meses más, pero logró mantenerse hasta el 9 de agosto de 1988, cuando falleció a la edad de 64 años.

El comercial peruano con Don Ramón y Kiko

En el año 1987, Ramón Valdés interpretó a su personaje en “El chavo del 8″ en un comercial de Turrones San José. Lo mismo hizo su fiel compañero de la TV, Carlos Villagrán.

Lazy loaded component

¿Cuánto le pagaron a ‘Don Ramón’ por el comercial de 1987?

Según contó uno de los hermanos de Ramón Valdés, el popular actor se encontraba en suelo peruano cuando le ofrecieron la grabación de un comercial para turrones y panetones de la marca ‘San José’, aprovechando las fechas navideñas de por entonces.

Los Valdés estaba hospedándose en Miraflores, y contó que notaron la costumbre peruana de comer panetón por navidad. Cuando a ‘Don Ramón’ le ofrecieron 3.000 dólares por la grabación del spot, este aceptó de inmediato y se sintió muy halagado.

¿Cuántos meses de renta debe Don Ramón?

Uno de los problemas constantes de Don Ramón era que debía la renta de su casa a Don Barriga. Hasta su última aparición en “El chavo del 8″, Don Ramón debía 14 meses de renta exactamente, deuda que nunca fue saldada en el show.