ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Cine y series

“Hechizada”, Dick York y el triste adiós a un ícono de la TV: ¿qué pasó con el actor?

En 1964, la TV recibió a York como Darrin Stephens en “Hechizada”. Años de éxito lo convirtieron en un ícono, hasta que una dura realidad provocó su salida de la serie.

Dick York fue reemplazado por Dick Sargent en los últimos capítulos de "Hechizada". Foto: ABC
Dick York fue reemplazado por Dick Sargent en los últimos capítulos de "Hechizada". Foto: ABC
Rodrigo Escurra

“Hechizada” marcó a miles de televidentes en los años 60. Los recuerdos de una infancia, adolescencia o adultez siguen intactos, gracias a la eterna chispa de diversión que le dieron Elizabeth Montgomery y Dick York a Samantha y Darrin, respectivamente. Sin embargo, este último no pudo gozar del ciclo completo de su papel en la serie.

En caso no lo recuerdes, llegó una época en la que los fans tuvieron que adaptarse a un nuevo rostro para un mismo personaje, pues hubo un inesperado reemplazo, que provocó el Síndrome de Darrin. A continuación, te contamos más detalles.

"Hechizada" se estrenó en 1964 y cerró su trama en 1972. Foto: composición LR/ABC/Closer Weekly

¿Por qué cambiaron a Darrin en “Hechizada”?

Años antes de que se hiciera famoso por “Hechizada”, York formó parte del elenco de la película “They came to Cordura”, en la que sufrió un accidente que le dejó terribles dolores lumbares. Cuando pasó a la ficción de la bruja de nariz flexible, sus problemas no cesaron.

El equipo de producción fue muy atento con él e, incluso, le ayudaron al tenerle ciertas consideraciones; sin embargo, la situación se tornó inmanejable. De acuerdo con un reporte de The New York Times, la antigua lesión en la espalda de Dick, incluida su dependencia excesiva a los analgésicos, terminaron por firmar su carta de renuncia.

A su reemplazo llegó Dick Sargent, quien continuó en el papel hasta 1972. Este cambio de protagonista no se había visto antes en Hollywood, por lo cual se bautizó a esta especie de fenómeno como Síndrome de Darrin.

Por supuesto, este impasse para York no quedó ahí. El actor se sumió en una cadena de desgracias, hasta que se confirmó su muerte el 20 de febrero de 1992.

Dick York murió el 20 de febrero de 1992, cuando tenía 63 años de edad. Foto: Grunge

¿Cuánto duró la serie Hechizada?

“Hechizada” duró unas 8 temporadas con 254 episodios que empezaron a emitirse en 1964.

¿Qué pasó con Elizabeth Montgomery, Samantha en “Hechizada”?

Cuando “Hechizada” llegó a su final, las puertas se abrieron para Elizabeth Montgomery. Así, además de otros proyectos en su camino, pasó a protagonizar “Acusado de un asesinato” de 1995. Durante las filmaciones de la cinta, comenzó a sentirse mal, pero asoció los síntomas con un cuadro de gripe. Sin darse cuenta, dio pie a que una terrible enfermedad continuara su acelerado proceso en su cuerpo: tenía cáncer de colon y ya estaba en las últimas etapas.

¿Por qué se canceló “Hechizada”?

Resultó algo excepcional y el motivo fue el incendio de los estudios. Además de la grabación suspendida por la muerte de Kennedy, hubo una emisión interrumpida por otro homicidio histórico en los Estados Unidos: el de Martin Luther King (4 de abril de 1968).

¿Cuántos Darrin hubo en “Hechizada”?

Durante ocho temporadas (entre el 17 de septiembre de 1964 y 1 de julio de 1972) hubo dos Darrin. York, el original, renunció a la serie por unos problemas de salud y fue reemplazado por Dick Sargent desde 1969. Este último interpretó el personaje hasta el final del programa, aunque luego fue atacado por un cáncer de próstata y murió en 1994.

¿Quién hacía de Tabatha en “Hechizada”?

Erin Murphy fue la encargada de darle vida a la pequeña Tabatha en la exitosa serie de los 60 y 70. Su vida a sus 58 años se mantiene ligada al mundo del espectáculo, de alguna u otra manera. A pesar de que su carrera actoral no está llena de créditos en películas y series que puedas reconocer a simple vista, sí ha tenido concurrentes apariciones.

Según se detalla en su perfil de IMDb, la artista ha participado en títulos como “KCAL 9 News” (2021), “The Hollywood moment” (2021), “Life interrupted” (2017), “The comeback kids” (2017), “Youthful Daze” (2014) y más.

Así luce actualmente Erin Murphy, la recordada Tabitha de "Hechizada". Foto: Instagram/@erinmurphybewitched

¿Cómo se llama la hija de Samantha en “Hechizada”?

Diane y Erin Murphy (1966-1972) dieron vida a Tabatha Stephens, hija de Darrin y Samantha, nacida en 1966. Desde 1967, solo Erin Murphy encarnó al personaje.

¿Cuántos hijos tuvo Samantha de “Hechizada”?

Contra la voluntad de Endora, la pareja tuvo dos hijos: Tabatha (Diane y Erin Murphy) y Adam (Greg y David Lawrence).