“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
CONGRESO EN VIVO - Aníbal Torres y el gabinete ministerial se presentan ante el pleno
Cine y series

Primero Winnie Pooh y ahora Mickey: Disney cerca de perder poder sobre su personaje

El rentable personaje está a un paso de ser de dominio público. Disney tiene una última opción que sería suficiente para evitar quedarse sin el control total sobre él.

El caso Mickey Mouse podría ser igual, como que no, al de Winnie the Pooh. Foto: Disney Animation
El caso Mickey Mouse podría ser igual, como que no, al de Winnie the Pooh. Foto: Disney Animation
Cine y Series LR

Uno de los personajes estrella de Disney es sin ninguna duda Mickey Mouse. El ratón, que ha sido pieza clave en el desarrollo de Walt Disney Company, no solo es la cara de la marca, sino también el protagonista de varios largometrajes y especiales.

Pero la situación estaría a punto de cambiar para la empresa de entretenimiento a consecuencia de la ley de derechos de autor en EE. UU.

¿Por qué Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse?

De acuerdo a The Guradian, la normativa de derechos de un personaje expira después de los 95 años de la publicación original o registrada antes de 1978. Bajo esta ley, Disney podría perder la licencia de Mickey Mouse en el 2024, ya que el personaje apareció por primera vez en una película de 1928 llamada “Steamboat Willie”.

Lazy loaded component

¿Disney podrá quedarse con Mickey Mouse?

A la marca le queda una oportunidad: que la ley de copyright cambie. El único obstáculo que tiene es Josh Hawley, senador republicano por Missouri, quien presentó en mayo pasado una iniciativa conocida como Ley de Restauración de la Cláusula de Derechos de Autor de 2022, la cual limita a 56 años la duración del copyright. De no cambiarse esto, el cortometraje y el Mickey de esa versión pasarán a ser de dominio público.

Como informa The Guardian, Daniel Mayeda, director asociado en la UCLA, compartió que Disney tiene opciones para proteger al personaje de acciones que manchen o lucren indebidamente con él.

“La ley de copyright cubre la versión que pasa a ser de dominio público, por lo que en este caso sería el Mickey Mouse en blanco y negro, no las versiones posteriores. Si alguien lo usa de manera que la gente piense en Disney, lo que es bastante probable, entonces en teoría la empresa podría decir que se ha violado su copyright”, explicó.

De esta manera, el caso Mickey Mouse podría, como que no, tener el mismo destino de Winnie Pooh, quien en enero de 2022 pasó a dominio público con resultados impredecibles y algo impactantes.

"Winnie the Pooh: blood and honey" estará enmarcada en el género slasher, para presentarnos una terrorífica narrativa protagonizada por el oso de Disney y Piglet. Foto: composición/Disney/Jagged Edge Productions

Tras el anuncio, se compartió que Pooh y su amigo Piglet serán estrellas de “Winnie Pooh: blood and honey, una película de terror en la que ambos se embarcan en un crimen y realizan asesinatos.

¿Qué tiempo tiene Mickey Mouse?

Mickey Mouse tiene actualmente 93 años cumplidos desde el día de su creacion.