SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN LÍNEA - incrementan denuncias, pero no hay responsables

“El zorro” y el sargento García: la historia del veterano de guerra, su prodigiosa voz y más

Más allá del protagonista Guy Williams, Henry Calvin se ganó al público como el sargento García. Aunque su paso por Argentina en 1973 causó furor, su rápida muerte fue aún más inesperada.

Henry Calvin formó parte de "El zorro", serie de 1957, que logró gran popularidad en Perú. Foto: Disney
Henry Calvin formó parte de "El zorro", serie de 1957, que logró gran popularidad en Perú. Foto: Disney
Flavia Paredes

Varios años atrás, en la televisión de Perú se emitió “El Zorro”, serie que reunía a grandes y chicos frente al televisor para ver sus divertidas escenas. Protagonizada por Guy Williams, la ficción nos llevó a conocer la versión del héroe enmascarado que luchaba por la justicia en California.

Pero más allá de su actor principal, había un intérprete que se robó la atención de los televidentes, este fue Henry Calvin, conocido en Latinoamérica como el sargento García.

PUEDES VER: Guy Williams y el triste final del Zorro: así murió el ícono de la TV de los años 50

Wimberly Calvin Goodman nació el 25 de mayo de 1918 en Dallas, Estados Unidos. Interesado desde muy pequeño por el arte, empezó como cantante en el coro de su comunidad y, luego, como solista. Su voz de barítono gustaba al público, así que probó suerte en Broadway, lugar dónde adoptaría el nombre artístico de Henry Calvin.

Pero sus planes de triunfar en la música cambiarían cuando la Segunda Guerra Mundial estalló: fue reclutado como soldado a los 21 años mientras trabajaba en el Radio City Music Hall.

Henry Calvin dio vida al sargento García. Foto: Disney

Tras su paso por el ejército, Calvin volvió a Estados Unidos y buscó retomar su carrera en la música. De alguna u otra manera llegó a la televisión y tuvo participaciones en “The chocolate Soldier (1947); Sally (1948) y Happy as Larry (1950).

Estos trabajos le darían la oportunidad de llegar en 1957 a la serie “El zorro”, ficción producida por Disney. Aquí tuvo el papel que lo llevó a la fama, Demetrio López García, el Sargento García.

Guy Williams dio vida a el Zorro en la década de los años 50. Foto: Disney

PUEDES VER: “Quién mató a Sara 3″, final explicado: la verdad de Sara, qué pasó con Álex y Medusa

Quiénes llegaron a ver “El zorro” en Perú, saben que Calvin fue una parte importante de la serie y otro ejemplo del buen reparto que se había realizado para los personajes principales. En su página web, el historiador de la serie, Bill Cotter dice lo siguiente del actor:

“Es difícil imaginar que el programa hubiera sido tan exitoso como lo fue sin el desafortunado sargento García y sus muchos esfuerzos por atrapar al escurridizo Zorro”.

Lazy loaded component

Tras el final de la serie, que fue en el año 1959, el actor buscó quedarse con los derechos de su personaje, pero no lo logró. Por lo que continuó buscando papeles en diversos programas.

Su paso por Argentina y la triste muerte del sargento García

Guy Williams junto a Henry Calvin en una de sus visitas a Argentina. Foto: difusión

Como comentamos en una nota pasada, el actor Guy Williams, quien dio vida al Zorro, llegó a Argentina para reunirse con sus fans, los cuales tenían a su serie como una de las más populares en la televisión. A comienzos de la década del 70, Calvin hizo lo propio y fue invitado a participar en algunos programas de la TV local.

Lazy loaded component

Los seguidores del actor abarrotaron el aeropuerto para verlo, lo que provocó caos y emoción por ver al popular actor. Pero la prensa quedaría sorprendida al ver la delgadez de Calvin. El actor tenía 80 kilos menos de los 152 que mostró en pantalla.

Cuando la visita terminó, él prometió volver a visitar dicho país, pero la promesa no la cumplió. En Estados Unidos se descrubrió la verdad detrás de su pérdida de peso: cáncer de garganta. Sin un diagnóstico correcto ni realizado a tiempo, la enfermedad consumió rápidamente su salud. Con tan solo 57 años, Henry Calvin murió en su casa de Dallas.

Sin duda, él y Guy Williams se convirtieron en piezas importantes para la infancia y adolescencia de miles de televidentes, que hoy pueden er nuevamente los capítulos de “El zorro” a través de Disney Plus.