Cine y series

“Better Call Saul” reseña 6x3: Nacho y su trágica victoria muestran lo mejor del personaje

¿Por qué Nacho no aparece en “Breaking Bad”? El tercer capítulo de la temporada 6 de “Better Call Saul” responde al fin a la gran incógnita.

Nacho Varga, personaje interpretado por Michael Mando, cierra una gran incógnita sobre "Breaking Bad" en el tercer capítulo de la sexta temporada de "Better Call Saul". Foto: captura de Netflix
Nacho Varga, personaje interpretado por Michael Mando, cierra una gran incógnita sobre "Breaking Bad" en el tercer capítulo de la sexta temporada de "Better Call Saul". Foto: captura de Netflix
Alejandro Saldaña

“Rock and hard place” (”Entre la espada y la pared”), el capítulo 3 de la sexta temporada de “Better Call Saul”, estrenó en Netflix y resolvió una de las dudas más inquietantes para los fans de la serie: ¿dónde está Nacho Varga (Michael Mando) durante los acontecimientos de “Breaking Bad”? Así, Vince Gilligan, Peter Gould y Gordon Smith, escritores del episodio, entregan una hora llena de emoción.

ALERTA DE SPOILERS

Nacho Varga: una tragedia ya escrita

No había que pensar demasiado para saber que el destino de Nacho Varga ya estaba sellado desde que abrió la puerta de la casa de los Salamanca y dejó entrar a los hombres de Gustavo.

Así, convertido en una amenaza para los planes de Fring y un animal por cazar para los Salamanca, este era un cabo suelto que no se iba a atar de buena manera.

Nacho se despide de su padre sin que este se dé cuenta de que es un último adiós. Foto: captura de Netflix

Varga llama a su padre para despedirse, dándose cuenta que su mejor opción es la muerte. Esta llamada es sumamente desgarradora para el personaje y la audiencia.

De esta forma, luego de huir de Leonel y Marco Salamanca (’Los primos’) y llegar hasta Gustavo, Nacho solo pide que mantengan a salvo a su padre; promesa que solo Mike puede cumplir.

Mike es el único personaje que se muestra triste con la muerte de Nacho en "Better Call Saul". Foto: captura de Netflix

Un adiós triste, pero con dignidad

La última escena del capítulo nos muestra a Nacho atado mientras es llevado al desierto por Gustavo Fring y sus hombres para reunirse con Héctor Salamanca, ‘Los Primos’ y Juan Bolsa.

Una vez en ese momento, se da con dos opciones: delatar a su empleadores y obtener una muerte rápida o callar y recibir una muerte lenta y dolorosa.

Juan Bolsa, Héctor Salamanca y Los Primos en "Better Call Saul". Foto: captura de Netflix

Es aquí donde la actuación de Michael Mando brilla como Nacho, pues al hablar no solo le dice sus verdades a los Salamanca, sino que confiesa ser el que provocó que Héctor terminara en silla de ruedas.

El plan sale según lo esperado. Nacho miente y encubre a Gus, no sin antes burlarse de él y denigrarlo como un simple “pollero”.

Nacho Varga le revela a Héctor que fue él quien cambió sus píldoras para el corazón por unas de azúcar, provocando así que termine en silla de ruedas. Foto: captura de Netflix

Pero justo antes de ser entregado a los Salamanca, se quita las esposas y le roba la pistola a Bolsa.

En ese momento, cuando pensamos que quizás puede huir, ocurre lo que por seis temporadas se mantuvo en tensión: Nacho se apunta hacia la cabeza y jala el gatillo: se suicida.

Un desenlace triste, que ya se veía venir. Nacho muere, pero se va a su propia manera: haciendo temblar a Gustavo y dejando a los Salamanca con las ganas de matarlo.

Último plano en el que vemos a Nacho Varga, quien muerte en el suelo se muestra con una ligera sonrisa (muy parecido a la muerte de Heisenberg). Foto: captura de Netflix

A lo lejos, Mike observa todo con un francotirador y cabizbajo, entiende que el ciclo del muchacho se ha cerrado y que ha cumplido su palabra.

Saul y Kim siguen con su plan

Aunque este episodio tiene mucho más foco en Nacho, también nos muestran a Kim y Saul continuando con el plan para sabotear a Howard.

Huell, quien es seguridad de Saul en “Breaking Bad”, comparte una escena con él en un auto donde le pregunta por qué está haciendo todo esto.

Huell y Saul Goodman en "Better Call Saul" 6x3. Foto: captura de Netflix

Ahí, Goodman parece no tener una buena explicación, pues se trata en realidad del plan de Kim. Esto podría traer un conflicto más adelante entre ambos.

También, ya sabemos que las autoridades de Albuquerque saben que Jimmy ha estado trabajando con miembros peligrosos del cartel, pero creen que ignoraba este detalle.

Ahora, la situación de Jimmy McGill, alias Saul Goodman, está entre callar sobre esto y hacer la vista gorda o delatar al Cartel.

¿Qué le pasa a Saúl en Breaking Bad?

Saul Goodman se ve en el aprieto de huir de Albuquerque al final de “Breaking Bad”, luego de que es revelado todos los crímenes que cometió junto a Walter White.