Alianza Lima empató con Colo Colo en Matute
Cine y series

Erik Hayser: “Como ciudadano, quería que se escuchara mi voz”

Entrevista. El actor que interpreta al presidente de México en la historia de ‘Preso N° 1′ habla sobre su rol. La serie se estrenó esta semana por Telemundo Internacional.

Foto: difusión
Foto: difusión

Carmelo Alvarado es un hombre de origen humilde y de valores inquebrantables que llega a la presidencia de México por el camino recto con el propósito de acabar con la corrupción y hacer de su país un lugar mejor. Sin embargo, los oscuros hilos del poder le tienden una trampa y lo encierran en la cárcel siendo inocente.

Este es el argumento de ‘Preso N° 1′, el thriller político que estrenó Telemundo Internacional (7 p.m.), con el actor mexicano Erik Hayser en el protagónico. “Es uno de los papeles más bonitos que he hecho, porque es como esos personajes que veía de niño, esos héroes verdaderos. Carmelo es un poco, como una gran utopía, es un presidente que hace las cosas bien, un hombre derecho que quiere cambiar las cosas en su país”, dice el actor sobre su rol, del que también destaca que le ha dado la oportunidad de decir cosas desde su condición como ciudadano.

“Cuando el personaje llega a mis manos, lo acepto de inmediato, porque yo también tenía mucho que decir como ciudadano de México, un país que necesita tantos cambios positivos, que está ávido de que le devuelvan paz y que permitan a los periodistas hablar con libertad. Me invitaba a comunicar esto, no solo como artista, sino como ciudadano, quería que mi voz se escuchara”, cuenta.

Ante la historia de corrupción que ha marcado la mayoría de gobiernos en Latinoamérica, Hayser considera que precisamente el gancho de ‘Preso N° 1′ es lo que representa Carmelo Alvarado. “Es un personaje que emprende un viaje maravilloso, desde su juventud como el campesino que decide estudiar y prepararse, luego como la estrella de televisión en la que se convierte y que lo lleva a ser candidato y, finalmente, presidente. Pero también es un hombre que siempre se equivoca, al menos en su vida personal, no sabe cómo comunicarse con su familia y no sabe decir ‘no’ si ve a una mujer hermosa. Es una suerte de conquistador, va cometiendo errores y la vida lo va poniendo en su lugar”, cuenta.

Para Hayser, todos estos elementos hacen que la serie funcione bien (se estrenó en 2019 en Telemundo Estados Unidos). “El proyecto sigue vivo, la gente me sigue preguntando si habrá segunda parte. Telemundo apostó para hacer un thriller político que nos hace ver en pantalla lo que quisiéramos ver en la realidad. Así como las telenovelas nos invitan a soñar, ‘Preso N° 1′ nos invita a creer que en Latinoamérica podemos tener una realidad diferente”, opina el actor, que para construir a este utópico presidente se inspiró en figuras como el Che Guevara y el comandante Marcos.

“Hice todo un proceso de investigación. Leí muchos libros, como Los presidentes de Julio Scherer García, luego la biografía del Che Guevara y mi gran referente Eduardo Galeano y su libro Las venas abiertas de América Latina. Pero mi mayor inspiración fue mi deseo de que las cosas cambien. Me emociona que este proyecto siga vivo, porque los mensajes que damos nos hacen luchar por un mundo mejor”.

En este momento, Erik Hayser se encuentra trabajando en la serie de Netflix ‘Oscuro deseo’ y tiene pendientes dos series de televisión y una película.

Como proyecto de vida, espera volver como turista al Perú: “Amo tu país, donde tuve uno de los viajes más hermosos de mi vida. Estuve en Lima, Cusco, Iquitos, Amazonas y Puno. Me faltó tiempo. Espero volver pronto. Yo volvería siempre”.

Editora de la página de espectáculos de la edición impresa de La República. Cronista y entrevistadora. Licenciada en periodismo con Maestría en Periodismo y Multimedia.