- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Cine y series

¿Batman existió en la vida real?: curiosidades impactantes del popular Bruce Wayne

“The Batman” ya está entre nosotros. La nueva cinta de Matt Reeves con Robert Pattinson revive algunas y abre nuevas interrogantes sobre el ‘Caballero de la Noche’. ¿Existió o no?

Se dice que Batman existió en la vida real. Conoce esta y más curiosidades sobre el popular Bruce Wayne. Foto: Warner Bros.
Se dice que Batman existió en la vida real. Conoce esta y más curiosidades sobre el popular Bruce Wayne. Foto: Warner Bros.
Cine y Series LR

Sin duda alguna, Batman es uno de los íconos más importantes de la historia de los cómics y ha evolucionado en forma y concepto con los años. Hoy en día, por ejemplo, podemos verlo de una forma más realista en el cine, conocer sus orígenes a detalle en la televisión en una serie como Gotham y ver sus lados oscuros en diferentes versiones de dibujos animados.

Es cierto que todas las versiones parten de un origen común, que es el cómic, pero cada una agrega o quita una característica de acuerdo a la visión del creador o director de turno. Pero ¿realmente existió Batman? Conozcamos esta y otras curiosidades sobre el Hombre Murciélago.

El aspecto de Batman se debe a Bill Finger, no a Bob Kane

El Hombre Murciélago no debe su aspecto a cómo lo pensó Bob Kane, que le dibujó siendo un Superman con alas de murciélago. Fue Bill Finger quien, como guionista, le rediseñó, dotándolo de ese aspecto fantasmal y demoníaco que lo caracteriza hasta hoy.

Batman comenzó su carrera tardíamente

A los 25 años. En los cómics se da a entender que Batman no comenzó a ejercer como justiciero hasta que pasó varios años en el extranjero puliendo sus habilidades. Esto implica que en los cómics debería tener alrededor de 40 años.

Fue Bill Finger quien le dio el aspecto que conocemos a Batman. Foto: ComicBook.

Batman mataba al principio

En las historietas originales, Batman llevaba pistola. Disparaba, ahorcaba a gente con una soga, e inclusive desnucaba con una patada. Lo de no matar vendría más tarde, a medida que el cómic se suavizaba por la censura.

La baticueva nació en el cine

En 1943, en el capítulo del serial cinematográfico titulado “The Bat’s cave”, se presentó por primera vez la base escondida detrás de un reloj de pared en la mansión Wayne. Hasta entonces, Batman había guardado su batimóvil y sus demás armas de combate en un granero abandonado o en un hangar oculto. La baticueva se integraría recién a partir de 1944 en la historia de Detective comics #83.

La serie de 1966 se debe a Hugh Hefner

El hecho de que la serie de Batman de 1966 con Adam West tuviese un ritmo de comedia absurda se debe a que los productores se inspiraron en las fiestas de la mansión Playboy, específicamente en una fiesta temática de superhéroes conducida por el propio Hugh Hefner en su casa.

Gotham debe su nombre a la guía telefónica

Gotham Jewelry. Este fue el nombre sobre el que puso el dedo Bill Finger en la guía telefónica mientras buscaba ideas al azar para bautizar la ciudad de Batman. Le gustó Gotham y así se quedó.

Robin solo iba a aparecer una vez

El chico maravilla, Robin, iba a ser un personaje de una sola aparición porque los editores pensaban que Batman estaba bien solo como estaba. Sin embargo, su primera presentación en Detective comics #38 (1940) vendió mucho, de ahí que el personaje quedara ligado a Batman ya de manera definitiva.

¿Batman y Robin son gays?

El psiquiatra germano-estadounidense Fredric Wertham trató de acabar con la industria del cómic de superhéroes de los años 50 con un estudio titulado “La seducción del inocente”. En ese libro, Wertham establecía teorías como que Batman era un corruptor de menores y que él y Robin mantenían una relación gay, hipótesis que el dúo dinámico no se ha podido quitar de encima hasta el día de hoy.

Siempre ha existido la teoría de que Batman y Robin mantienen una relación homosexual. Foto: Collective TV.

Han existido muchos Batman en los cómics

Azrael, Dick Grayson (Robin) y Jim Gordon son solo algunos de los oficiales. Pero muchos otros han tomado el lugar de Bruce Wayne, siendo el más popular su propio hijo, Damian Wayne, quien protagonizó algunos especiales en los que se desarrollaba su trayectoria como un Batman de un incierto futuro.

Alfred no era como lo conocemos

En un principio, el fiel mayordomo era un arrogante cómico con ínfulas de detective, pero obeso y bastante torpe. El serial cinematográfico de 1943 presentó una versión más parecida a la que conocemos, delgado y con bigotito, que fue interpretada por William Austin, quien además adoptaría ese sentido del humor fino e irónico característico de Alfred.

A partir del serial cinematográfico de 1943 se presentó una versión de Alfred más parecida a la que conocemos hoy. Foto: DC Comics.

Kevin Conroy es el actor que más veces ha sido Batman

Aunque nunca lo hemos visto físicamente encarnándolo, Kevin Conroy es el actor de voz del Hombre Murciélago desde los años 90 con “Batman: la serie animada” y ha seguido en el papel en la saga de videojuegos de Arkham. En más de 20 ocasiones ha sido el ‘Caballero de la Noche’ y en Estados Unidos su voz es la voz oficial del héroe. Incluso ha doblado a Christian Bale para tráileres de televisión.

Ben Affleck es el único actor que ha sido Batman y Superman

En el 2016, Affleck empezó a interpretar al Hombre Murciélago. Pero antes, en el 2006, interpretó en la cinta “Hollywoodland” a George Reeves, actor que fue Superman para la televisión en los años 50.

Ben Affleck es el único actor que ha sido Batman y Superman. Foto: Composición / Warner Bros.

¿Batman existió en la vida real?

No es ningún secreto que Batman (1939) se inspiró en personajes de la literatura popular como Spring Heel Jack perteneciente al folklore inglés que habría aparecido en la época victoriana, siendo capaz de realizar saltos extraordinariamente altos y cuyo primer supuesto avistamiento sucedió en 1837.

Luego del éxito de Batman, los fans acérrimos del Hombre murciélago pusieron en debate la posible existencia en la vida real de este personaje, ya que habría aparecido en Inglaterra en el siglo XIX un delincuente que imitaba el accionar de Spring heeled Jack. Este tema, como mencionamos líneas arriba, continúa dando de qué hablar por el polémico origen que habría

Otros de los personajes en los cuales se basa el Caballero de la noche es El zorro creado en 1919 o en La sombra que apareció en 1930. Incluso a este último se debe su primer comic porque Bill Finger (uno de los creadores del hombre murciélago) adaptó una de sus historias.

Batman se basó en Springheel Jack, personaje del folklore inglés que habría aparecido en la época victoriana, siendo capaz de realizar saltos altos. Foto: ComicBooks.

Batman es una ciudad de Turquía

Existe una ciudad en Turquía que se llama Batman. Cuando se estrenó “El Caballero Oscuro”, el alcalde de la ciudad, Huseyin Kalkan, trató de demandar a Warner por usar ilícitamente el nombre. “Solo hay un Batman en todo el mundo y está en nuestro país”, indicó indignado en aquella oportunidad la autoridad.

Ciudad Gótica existe en la vida real

Hay una localidad en la ciudad de Nothingham, en Inglaterra, que se llama Gotham. Según cuentan, el escritor Washington Irving llamaba gothamitas a los neoyorkinos que volvían de visitar la metrópolis inglesa.