CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Cine y series

La era de hielo sin Scrat: Disney pierde a icónica ardilla y no saldrá en Ice age 6

La demanda en contra de Blue Sky Studios, propiedad de Disney, por los derechos de Scrat ha provocado que el emblemático personaje sea descartado de la nueva entrega de La era de hielo.

Ivy 'Supersonic' Silberstein pudo recuperar la autoría de la ardilla Scrat de La era del hielo. Foto: composición/Disney/@IWantJustice
Ivy 'Supersonic' Silberstein pudo recuperar la autoría de la ardilla Scrat de La era del hielo. Foto: composición/Disney/@IWantJustice
Cine y Series LR

En la lista de icónicos personajes que incluye La era del hielo, Scrat es quizás uno de los más populares. Su fama desde la primera entrega de la saga le permitió al estudio de animación Blue Sky Studios seguir contando con la ardilla con dientes de sable. Sin embargo, un problema legal acaba de frenar la continuidad del roedor en más proyectos.

Con más de uno adjudicándose la creación de la ardilla, por ejemplo Bill Frake, quien afirmó que el personaje nació de un encuentro real que tuvo con uno de estos animales, la autoría también fue reclamada por Ivy ‘Supersonic’ Silberstein, artista que acusó a la productora, propiedad de Disney, de apropiarse de su creación.

“Creé Scrat en mayo de 1999, era una unión de ardilla/rata tras haber visto un animal similar en un parque. Así también, le di vida a su familia: Crat, Sqrat y Sqroon. La empresa peleó conmigo por dos de ellos en la oficina de marcas registradas y perdió”, compartió la artista a BlackBook en el 2011.

Con el paso de los años y tras 20 años de una batalla legal, Ivy ‘Supersonic’ compartió el 28 de enero de 2022 que finalmente había ganado la lucha que inició contra Blue Sky Studios, empresa subsidiaria de Walt Disney Studios.

Scrat de la Era del hielo. Foto: composición/Disney/Ivy Silberstein

“Sin Scrat en La era del hielo 6. Gracias @WaltDisneyCo @abigaildisney por respetar mis marcas registradas y a Sqrat, que creé el 19 de mayo de 1999. Han pasado 20 años de aquel 2 de marzo de 2002, fecha de estreno de la primera película. ¡Ha sido una lucha! ¡Gané!”, escribió la mujer en su cuenta oficial de Twitter.

Ivy Supersonic ganó contra Disney y ha sido reconocida como autora de Scrat, personaje de La era del hielo. Foto: @IWantJustice

La marca registrada inicial de Silberstein tuvo problemas en marzo de 2001, cuando intentó recuperarla no pudo y tuvo que empezar el proceso nuevamente. Eventualmente presentó una demanda contra Fox y Blue Sky Studios por infracción de derechos de autor. El 1 de julio de 2003, un juez dictaminó que Silberstein y la empresa eran copropietarios de Scrat. En ese momento, ella inició una campaña mediática para recuperar su propiedad intelectual.

Lazy loaded component

En octubre de 2019, Fox-Disney Corporation le preguntó a Ivy Silberstein si le gustaría llegar a un acuerdo, el cual se dio en diciembre de dicho año. Tras un largo proceso, finalmente compartió los papeles que la nombran como autora única de Scrat de La era del hielo.

¿Cuándo se lanzó La era de hielo?

La primera película de La era de hielo se lanzó en el año 2002 y no fue sino hasta el 2006 que lanzó su secuela, dando paso a más continuaciones en el futuro.

De acuerdo con las cifras de recaudación compartidas por el portal especializado IMDb, Ice Age 1 tuvo un presupuesto estimado en $59 millones de dólares y logró obtener poco más de USS$ 383 millones en el mundo. Todo un éxito de taquilla.

La era de hielo se lanzó en el año 2002. Foto: Disney.

¿De qué trata La Era de Hielo 1?

Un siniestro tigre llamado Diego tiene la misión de robar a un bebé hijo del cazador humano que mató a la mitad de su manada, por orden de el jefe de la manada, que desea vengarse de los humanos.

¿Cuándo sale La era de hielo 6?

Ice age 6 o La era del hielo: las aventuras de Buck ya se puede ser vista por todos los usuarios de Disney Plus. Este viernes 28 de enero de 2022 se estrenó la sexta entrega de la saga en Disney+.

Ice age 6 o La era del hielo tiene el título de: las aventuras de Buck. Foto: Disney.

¿Cuántas son las películas de La era del hielo?

La saga de la era del hielo cuenta con seis películas en total. Además, tiene cortos exclusivos y muy entretenidos con la ardilla más popular de la cinta animada: Scrat.

Lazy loaded component

Nombres de todas las películas de La era de hielo

  • La era de hielo (2002)
Lazy loaded component
  • La era de hielo 2: El deshielo (2006)
Lazy loaded component
  • La era de hielo 3: El origen de los dinosaurios (2009)
Lazy loaded component
  • La era de hielo 4: La formación de los continentes (2012)
Lazy loaded component
  • La era de hielo 5: Choque de mundos (2016)
Lazy loaded component
  • La era de hielo 6: Las aventuras de Buck (2022)
Lazy loaded component

Resumen de toda la saga de La era de hielo

Lazy loaded component

¿Dónde ver La era de hielo online?

Las películas producidas por Blue Sky, La era de hielo, se encuentra disponible en la plataforma virtual de Disney Plus. Para acceder al contenido, es necesario registrarse y pagar el monto sugerido por el servicio de streaming.

Las películas producidas por Blue Sky, La era de hielo, se encuentran disponible en la plataforma virtual de Disney Plus. Foto: Disney.

¿Qué animales son de La era del hielo?

A lo largo de La era de hielo aparecen diferentes animales prehistóricos. Algunos de ellos son:

  • Manny, el mamut.
  • Diego, el tigre dientes de sable.
  • Sid, el perezoso gigante.
  • Scrat, la ardilla dientes de sable.
  • Oso Bulldog (Arctodus simus)
  • Gliptodontes (Glyptodon spp.)
  • León cavernario (Panthera spelaea)
  • Hiena de las cavernas (Crocuta crocuta spelaea)

La curiosa manada de La era de hielo. Foto: Disney

Detrás de cámaras de La era de hielo: choque de mundos

Lazy loaded component

¿Qué tipo de animal es Diego de La era de Hielo?

Diego es un siniestro tigre dientes de sable que termina formando una manada muy curiosa con un mamut llamado Manfred y un oso perezoso extremadamente holgazán llamado Sid.

El trágico destino de Diego que no vio la luz

Diego, en un principio, iba a tener un desenlace trágico y no sobreviviría. Afortunadamente, los realizadores se encariñaron con él y le permitieron vivir.

Diego es un tigre diente de sable que aparece en las películas La era de hielo. Foto: Disney

¿Quién hace la voz de Sid?

El actor de la voz original de Sid, el oso perezoso, es John Leguizamo, mientras que el actor de doblaje es Carlos Espejel Leguizamo. Ambos actores tienen el mismo apellido.

¿Cómo se llaman los hijos de Sid?

Los tres dinosaurios bebés que Sid adoptó de su madre tiranosaurio rex se llaman Egbert, Shelly y Yoko. Sid robó los huevos de su madre y ayudó en su nacimiento.

Sid es un oso perezoso y personaje principal en La era de hielo. Foto: Disney

¿Cómo se llama la esposa de Mani en La era de hielo?

La esposa de Mani, el mamut que aparece desde la segunda película de La era de Hielo, es Ellie, la única mamut hembra sobreviviente.

La era de hielo. Foto: Blue Sky Studios

¿Cómo se llama la hija de Mani en La era de Hielo?

Al final de la película La era de hielo 3: el origen de los dinosaurios, Mani llega a tener una pequeña hija llamada Morita.

La hija del mamut Mani se llama Morita. Foto: Disney.

¿Cómo se llaman la zarigüeyas de La era de hielo?

Las zarigüeyas que acompañan a Mani y sus amigos en La era de hielo se llaman Crash y Eddie y aparecieron por primera vez junto a Ellie.

Las zarigüeyas que acompañan a Mani y sus amigos se llaman Crash y Eddie. Foto: Blue Sky Studios

¿Cómo se llama la nutria de La era del hielo?

La nutria que aparece en La era de hielo 3: el origen de los dinosaurios se llama Buck.

Buck en La era de hielo 3: el origen de los dinosaurios. Foto: 20th Century Fox

¿Qué come la ardilla Scrat de La era de hielo?

La popular ardilla dientes de sable tiene una gran obsesión por una bellota y tiene como fin enterrar su alimento en toda superficie que ve, así arriesgue su vida.

La gran obsesión de Scrat es una gran bellota. Foto: Disney.

¿En qué película sale la novia de Scrat?

En la tercera cinta de La era de hielo, Dawn of the dinosaurs, Scrat conoce a una ardilla hembra y se vuelven novios; sin embargo, su relación no durará mucho.

Scrat conoce a una ardilla hembra de la cual se enamora. Foto: Disney.

‘La era de hielo: las aventuras de Buck’: personajes

La próxima película de la saga de La era hielo contará con la aparición de los siguiente personajes: Ellie y Manny, Buck y Orson.

¿Cuándo se estrena La era de hielo 7?

La popular película de La era del hielo solo tiene seis cintas, así que no veremos una séptima entrega de esta saga animada hasta nuevo aviso. Lo que sí es disfrutar de los cortos con Scrat.

¿Hay romance en La era de hielo?

Las películas de la saga están plagadas de aventura y compañerismo, pero también cuenta con historias de amor. Manny tiene a Ellie, Peaches a Julián y Diego a Shira. Incluso Crash y Eddie tienen un tipo romance.

Hola Soy Germán estuvo en La era de hielo

El comediante chileno Germán Garmendia, famoso gracias a sus fanáticos en Youtube, tuvo una participación como invitado para el doblaje de Julián en La era de hielo 5.

Julián es el amigo de la hija de Manny, Morita, pero luego su amistad evoluciona a algo más y ambos personajes inician una relación sentimental. Ello después de que ambos tuvieran que trabajar juntos para salvar a su manada, tras los acontecimientos del deshielo. Incluso tienen una boda hacia el tramo final de la película animada.

Lazy loaded component

Los planes originales de Scrat en La era de hielo

Scrat solo estaba destinado a aparecer en el inicio de Era de hielo 1. La idea de que tuviera un mayor protagonismo en siguiente entregas fue la idea de la hija del escritor Michael J. Wilson.

¿Cuánto recaudó La era de hielo?

La primera película de La era de hielo, producida por Blue Sky Studios y 20th Century Fox, recaudó un total de 383,2 millones de dólares.

¿Cuántos especiales tiene La era de hielo?

Desde la aparición de Morita, hija de Mannie y Ellie, la casa productora, Blue Sky Studios, desarrolló especiales de Navidad con La era del hielo: una Navidad tamaño mamut del 2011. Además, en el 2016 realizaron un episodio en donde tenían que encontrar huevos en el mundo por la fiesta de Pascua, La era del hielo: la gran búsqueda de Pascua.

Los personajes de La era del hielo intentan salvar la Navidad. Foto: IMDb

¿Cómo se conocieron Manny y Ellie?

Después del éxito de la primera entrega de la Era de hielo, la segunda se estrenó en el 2006. Durante la película vemos que Manny se da cuenta que es el posible último mamut sobre la tierra. Sin embargo, eso termina cuando conoce a Ellie, hermana de las zarigüeyas, Crash y Eddie. Ante ello, Sid, el perezoso, y Diego, el diente de sable, ayudan a Manny a conquistarla.

¿Cuáles son las reacciones de los y las fans ante el estreno de la Era del hielo 6?

Desde la aparición del tráiler, algunos y algunas fans se dieron con la sorpresa de la calidad de la película de la Era del hielo 6. Ante ello, han expresado su disconformidad al observar que sus personajes favoritos ya no son los mismos de antes, reclamando a Disney que no han tomado en serio el trabajo de los antiguos animadores.

Los y las fans opinan que la saga terminó en la Era del hielo 3. Foto: captura

La baja calidad de los personajes enfurecen a los y las fans. Foto: captura

¿Quién hace la voz de Diego?

Para la primera entrega de La era del hielo del 2002, eligieron al actor mexicano Sergio Sendel. Ha participado en más de 20 novelas en toda su carrera actoral. Sin embargo, a partir de la segunda entrega de la cinta, se entregó el doblaje a Sebastián Llapu, quien dio voz a Mufasa en la versión de live action de El rey león.

¿Quién hace la voz de Perezoso en la era de hielo?

El actor de doblaje que hace la voz de Sid, el perezoso que aparece en la saga de La era de hielo, es el colombiano John Leguizamo.

¿Quién hace la voz de Manfred “Manny” en La era de hielo?

Aunque Ray Romano hace la voz en inglés original de Manny, es el actor de doblaje y comediante mexicano, Jesús Ochoa, quien hace la versión en español latino.

Todas la voces en español latino de La era de hielo

Lazy loaded component

¿Qué pasó con Diego de la Era de Hielo?

En La era del hielo 1, Soto envía a Diego a robar al bebé, mientras que los otros tigres luchan en contra de los humanos. La madre y el bebé consiguen escapar de Diego tirándose por la cascada. Soto enfurecido manda a Diego a buscarlos.

¿Cómo se llama la tigresa de La era de hielo?

La tigresa diente de sable que vimos por primera vez en La era del hielo 4 se llama Shira. Ella integraba la tripulación del capitán Tripa y luego de estar en contra de Mani y sus amigos, se enamora de Diego.

La tigresa dientes de sable se enamora de Diego. Foto: Disney.

¿Cuántas películas La era del hielo hay?

Hasta el momento son seis películas las que han sido lanzadas en la franquicia: Ice Age en 2002, Ice Age: the meltdown en 2006, Ice Age: dawn of the dinosaurs en 2009, Ice Age: cntinental drift en 2012, Ice Age: collision course en 2016 y Ice Age: buck wild en 2022.

Detrás de cámaras La era de hielo: choque de dos mundos

Lazy loaded component

¿Qué tipo de dinosaurio es Rudy de la era de hielo?

En La era del hielo 3, la trama nos aproximó a un mundo desconocido por los protagonistas: el de los dinosaurios, el cual tenía a Rudy como una de las figuras más temidas. Este antagonista, quien ya se había enfrentado a Buck, es en realidad un Suchomimus gigante albino.

Lazy loaded component