La casa de papel: 10 datos curiosos que los fanáticos deben saber

La trama de la serie española ha dejado varios datos sueltos que algunos fanáticos no notaron. Entérate AQUÍ y vuélvete un experto de la producción.

La segunda parte se estrenó el último 3 de diciembre y se posicionó desde un inicio como la número uno de Netflix. Foto: Netflix
La segunda parte se estrenó el último 3 de diciembre y se posicionó desde un inicio como la número uno de Netflix. Foto: Netflix
Cine y Series LR

La casa de papel es una de las series españolas con mayor éxito en los últimos años. Desde el 2017, cuando fue adquirida por la plataforma de streaming Netflix, pasó a convertirse en un fenómeno mundial. En setiembre de 2021, se estrenó su quinta temporada - volumen 1, con una nueva trama y la inclusión de nuevos personajes; asimismo, el 3 de diciembre se publicó el segundo volumen, con el cual llega a su final.

Muchos fanáticos de la producción de Álex Pina aún no conocen todos los secretos de este largometraje. Hay 10 datos que deberías conocer y aquí te lo contamos.

PUEDES VER: La casa de papel 5, parte 2: ¿por qué los personajes tienen nombres de ciudades del mundo?

El nombre original: Los desahuciados

Ya que todos los personajes eran como desahuciados de su vida social, la serie iba a llamarse así; sin embargo, se le cambió a La casa de papel. Curiosamente, en muchos países, se ha modificado el nombre a Money heits, que se traduce literalmente como Robo de dinero.

La narradora

Según el creador de la serie, Álex Pina, al principio iba a ser el Profesor quien iba a narrar el relato de lo sucedido; no obstante, esto no le convenció, ya que iba a sonar un poco egocéntrico que él mismo narrara su maravilloso plan en primera persona. Pensaron en otros personajes para narradores, como Moscú por tener un estilo más sencillo, pero finalmente cayó el peso en Tokio, quien le dio una mirada femenina a un ambiente frío y masculino.

Tokio es la narradora de la historia y también protagonista principal. Foto: Twitter lacasadepapel

PUEDES VER: La casa de papel 5: ¿qué decía la nota que Rafael recibió del profesor?

Sin Nairobi en la historia

Uno de los personajes más queridos de La casa de papel es Nairobi, cuyo rol interpretado por Alba Flores no iba a existir. De hecho, en el primer guion de la producción, no se tenía en consideración este papel emblemático para la serie de Netflix. Sin embargo, cuando Álex Pina trabajó junto a la actriz en Vis a Vis, tuvo la oportunidad de hablar del proyecto. En dicho momento, ella le pidió que creara un personaje mujer, de esa forma nació Nairobi.

Alba Flores como Nairobi. Foto: Alba Flores /La casa de papel/Instagram

Los uniformes rojos

No podemos imaginarnos este éxito sin los uniformes rojos y las máscaras de Dali como parte de la iconografía de La casa de papel. Son infaltables en todas las cinco temporadas y la han usado desde los protagonistas hasta los extras. Por ello, Carlos Diez, diseñador de la producción televisiva, tuvo que producir 500 trajes, con ocho piezas para cada personaje.

La Casa de Papel se despide tras cinco temporadas. Foto: Twitter lacasadepapel

La decisión de Itziar Ituño

Esta última temporada vimos a una Raquel fuerte y decidida. Sin duda, Itziar Ituño ha sabido interpretar a la expolicía de España; sin embargo, en un inicio, ella dudó en aceptar el papel. La actriz se había negado a dar vida a una criminal en un atraco de dinero. Llevaba años con el papel de una policía en Goenkale, por lo que meditó mucho su respuesta ante la propuesta de Álex Pina, pero al leer el guion, aceptó convertirse en la inolvidable Raquel.

La casa de papel surcoreana

El éxito de la serie ha permitido que se confirme la producción adaptada de La casa de papel en Corea del Sur. Después del éxito de El juego del calamar, así como una rica tradición de grandes películas y series en dicho país, Netflix decidió arriesgarse en una nueva versión que tendrá a los actores Yoo Ji-Tae y Park Hae-soo, estrella de Squid game, en su elenco.

Tokio inspirada en Mathilda, de The professional

Otro dato curioso de la producción de Netfilx es el parecido que tiene Tokio, interpretado por Úrsula Corberó, con la Mathilda de Natalie Portman en la película The professional. Desde el peinado con flequillo y el collarín, hasta la relación de padre e hija que se vio en la cinta, y en la serie: Tokio y el Profesor. Esto no es solo coincidencia, sino que fue por propia decisión de la actriz española, quien es fanática del icónico personaje.

La salida de Berlín

El personaje de Berlín fue uno de los más polémicos dentro de la serie de Netflix. Fue uno de los dolores de cabeza de los responsables de la ficción y de Pina, ya que por su personalidad políticamente incorrecta, ha sido odiado y visto con atracción por los seguidores. Fueron ellos quienes presionaron para sacar al papel de Pedro Alonso, algo que el escritor se negaba a hacer, hasta que entendió que era una buena decisión sacar al criminal para darle fuerza a sus otros protagonistas. Así lo dijo en La casa de papel: el fenómeno.

El look del Profesor

El Profesor es uno de los personajes más particulares y originales que tiene La casa de papel. Su inteligencia e ingenio hacen que el personaje interpretado por Álvaro Morte sea un engranaje importante en el desarrollo de la historia. Pocos saben que fue el mismo actor quien se encargó de darle ese estilo al cabecilla de la banda. El intérprete les dio la idea a los diseñadores de que el Profesor debería lucir como una persona normal y hasta tímida, lo que causa una dimensión que contrasta con la proyectada por la mente maestra detrás de todos los atracos.

El profesor en La casa de papel. Foto: Twitter/LaCasadePapel

Una máscara obvia pero icónica

Las máscaras de La casa de papel tienen su inspiración en el pintor español Salvador Dalí, como muchos lo saben. Así como se sacó la idea de los nombres de ciudades de la película Reservoir dogs de Quentin Tarantino, la idea de las caretas han servido en el diseño emocional de las ficción como la V de Vendeta, la de Jason Voorvhees de Viernes 13 y la del asesino de Scream. Ahora la máscara de Dalí representa un símbolo de resistencia, orgullo nacional y revolución.

Las máscaras de los atracadores se inspiran en el rostro de Salvador Dalí. Foto: Netflix