Festival de Cine de Lima 2021: 10 películas imperdibles para todos los gustos

¿No sabes qué cinta elegir de la cartelera? Toma nota de estos títulos que están dando de qué hablar entre los espectadores y que apuntan a llevarse el premio a casa.

Entre ficción y documentales, el cine nacional se abre camino en el festival. Foto: composición/Festival de Cine de Lima
Entre ficción y documentales, el cine nacional se abre camino en el festival. Foto: composición/Festival de Cine de Lima
Cine y Series LR

La edición 25 del Festival de Cine de Lima es uno de los eventos culturales más esperados por los cinéfilos del país. No solo estarán disponibles hasta 33 películas en competencia, ya sea ficción o documentales, sino que el público también elegirá por su favorita.

Por si aún no decides cuál cinta ver estos días, te compartimos 10 títulos imperdibles que están dando de qué hablar en el festival por sus premisas, actuaciones y narrativa.

Autoerótica, de Andrea Hoyos (Perú)

Lazy loaded component

Bruna es una adolescente que está en la flor de su sexualidad. Internet se convierte en su territorio de exploración, donde a través de citas en línea se reconectará consigo misma.

El perro que no calla, de Ana Katz (Argentina)

Lazy loaded component

El film se basa en Sebastian, un joven que tiene un perro que ladra demasiado. Esta situación le crea problemas con los vecinos, incluso con su trabajo, y su vida deberá enfrentarse a constantes cambios.

Liborio, de Nino Martínez Sosa (República Dominicana)

Lazy loaded component

Son inicios del siglo XX y un fuerte huracán azota República Dominicana. Liborio, un campesino, desaparece aquel día y reaparece como profeta. A raíz de este episodio, empieza a convencer a los pobladores de desarrollar una comunidad independiente, hasta que llega la invasión estadounidense y Liborio es visto como una amenaza.

Noche de fuego, de Tatiana Huezo (México)

Lazy loaded component

Un grupo de niñas tiene que raparse el cabello para hacerse pasar por hombres y así sobrevivir en un mundo violento, invadido por narcotraficantes.

El cielo está rojo, de Francina Carbonell (Chile)

Lazy loaded component

En el 2010, más de ochenta reos murieron en un incendio en la cárcel de San Miguel. Sin embargo, no todo fue mostrado a la prensa, y este documental recoge material inédito de archivos que darán luces sobre el origen de la tragedia.

First cow, de Kelly Reichardt (Estados Unidos)

Lazy loaded component

Western que narra la historia de un cocinero contratado para la expedición de cazadores de pieles. En ese momento de su vida, conoce a un inmigrante chino que es perseguido por unos hombres. Los dos mantendrán una bella amistad.

Cantos que inundan el río, de Germán Arango Rendón (Colombia)

Lazy loaded component

Oneida le canta a los muertos para acompañarlos en su viaje al purgatorio. Con su melodía, narra el padecimiento de su pueblo producido por la guerra. Esto la lleva a recordar su pasado y cómo, a su vez, le da las fuerzas que necesita.

La civil, de Teodora Ana Mihai (México)

Lazy loaded component

Laura es una adolescente mexicana que ha sido secuestrada. Su madre, Cielo, hace de todo para recuperarla; sin embargo, es víctima de la indiferencia de las autoridades. Ella hará todo lo posible por encontrar a su hija.

Regreso a Ítaca, de Laurent Cantet (Francia)

Lazy loaded component

Cinco amigos están reunidos en La Habana (Cuba) por el regreso de Amadeo, quien estuvo 16 años exiliado en España. Durante la noche recuerdan sus tiempos de juventud.

Esquirlas, de Natalia Garayalde (Argentina)

Lazy loaded component

Una tragedia enlutó a la ciudad de Córdoba: la Fábrica Militar de Río Tercero estalló y ocasionó el disparo de proyectiles que dejó siete muertos y un centenar de heridos. Natalia Garayalde, la directora de este documental, grabó ese momento cuando era niña y, 25 años después, recupera el material de archivo.