Scarlett Johansson contra Disney: incumplimiento de contrato y una taquilla en caída

Lanzamiento de Black Widow en cines y Disney + provocaron la acción de la actriz. Por su parte, empresa sostiene que ella ignora el contexto excepcional de la pandemia.

Scarlett Johansson busca que sus derechos por el lanzamiento sean reconocidos. Foto: composición/Disney/Marvel Studios
Scarlett Johansson busca que sus derechos por el lanzamiento sean reconocidos. Foto: composición/Disney/Marvel Studios
Cine y Series LR

Después de protagonizar el último éxito de Marvel Studios Black Widow, el próximo objetivo de Scarlett Johansson es dejar en claro sus derechos de proyección ante Disney, productora detrás de este filme.

La actriz había anunciado el último jueves 29 de julio que iba a demandar a Disney por la estrategia de lanzamiento de la última aventura de la Viuda negra en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Lazy loaded component

La cinta había sido desarrollada para un debut solo en salas de cine, pero cuando la pandemia de la COVID-19 se propagó, provocó el cierre de estos recintos en diversas partes del mundo. Esto no solo modificó el calendario de estrenos de Marvel, sino que también promovió un lanzamiento ahora bastante familiar para la marca: en la pantalla grande y Disney +.

Con el paso de la gira de prensa y el respectivo estreno de Black Widow, Johansson ha revelado su frustración con la decisión tomada por el estudio. Según informó Variety, se trata de un incumplimiento de contrato, que ella firmó creyendo que la película sería exclusivamente para cines y que, a pesar de los supuestos intentos de renegociar cuando las cosas cambiaron, siguen habiendo discrepancias.

El punto de partida de sus reclamos serían los ingresos de taquilla de Viuda negra, los cuales cayeron drásticamente, específicamente un 67%, luego de su segundo fin de semana en Estados Unidos. Sabiendo esto, la actriz argumentó en su pedido legal que se vio privada de ganancias potenciales.

Como es de conocimiento público, estrellas de Hollywood no solo firman por ser parte de una cinta o de su etapa de publicidad, sino también buscan ser parte de la torta de ganancias de ingresos en salas.

La respuesta de Disney a Scarlett Johansson

Variety compartió la posición de Disney, donde indica que cumplieron con los términos del acuerdo con Johansson. “La demanda es especialmente triste y angustiosa por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de COVID-19”.

Así también, la compañía afirmó que la estrella de los Vengadores ya recibió $ 20 millones por su trabajo y argumentó que “el lanzamiento de Black Widow en Disney + con Premier Access ha mejorado significativamente su taquilla, la cual ha derivado en una compensación adicional a favor de la intérprete”.

Fanáticos de Johansson están a la espera de lo que pasará entre ella y la marca, pero también, resaltan que sea la primera, después de que otros actores y directores expresaron preocupaciones similares sobre el futuro del cine tras los estreno híbridos, en alzar su voz a favor del trabajo que realizó en pantalla grande.