SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Rafaella Carrà y Explota explota, la cinta que homenajeó su trayectoria musical

La producción hispano-italiana llegó a la pantalla grande en octubre de 2020, como un tributo a su icónica carrera.

La diva italiana falleció a los 78 años de edad. Foto: composición/Universal Pictures/Sony Music
La diva italiana falleció a los 78 años de edad. Foto: composición/Universal Pictures/Sony Music
Rodrigo Escurra

Desde sus inicios, Raffaella Maria Roberta Pelloni destacó como aquella joven que se convertiría en una estrella con luz propia, y vaya que lo logró. Gracias a que fue pionera en muchos aspectos dentro de una sociedad conservadora, es considerada como la mujer que abrió paso a toda una nueva generación de talentos.

Cantante, actriz, compositora y bailarina son solo algunos de los títulos que recayeron sobre los hombros de Raffaella Carrà a lo largo de su icónica trayectoria. Sin embargo, la industria musical se viste de luto: la aclamada personalidad del entretenimiento falleció este lunes, a los 78 años de edad.

“Se ha ido a un mundo mejor", se indica en el comunicado con el que se confirmó la muerte de Raffaella Carrà. Foto: difusión

No obstante, su legado se mantendrá vivo en la memoria de millones de personas en el mundo. Por ello, vamos a darle un repaso a aquel filme hispano-italiano que trajo devuelta la alegría de antaño a un ambiente colmado de zozobra.

El director uruguayo Nacho Álvarez, fan declarado de la cantante, tomó aquellos temas que marcaron toda una época de éxito, para llevar a cabo su ópera primera. En ese sentido, en octubre de 2020, la pantalla grande le dio la bienvenida a Explota explota, un largometraje de corte musical que llegó como esa merecida celebración a la diva italiana.

Lazy loaded component

Ello -sin duda- fue una gran experiencia para el cineasta, dado que cuando fue notificado sobre el deseo de Carrà por conversar con el responsable de dicha producción, no lo pensó dos veces y emprendió inmediatamente su viaje a Roma. “Cuando estábamos almorzando le dije que la película era un homenaje para ella y me contestó ‘gracias’. Ella estaba feliz en todo momento de que fuese a existir Explota explota”, precisó el realizador hace algún tiempo atrás en una entrevista para LOS40.

“Le llevamos el guion con todas las canciones que aparecían en mi móvil. Le daba al play y le contaba lo que hacía la protagonista en cada momento. Ella me miraba con cara de ‘estás loco’. Sorprendida, pero alegre”, añadió.

Su icónica trayectoria estuvo marcada por un éxito de gran alcance que se extendió a lo largo del mundo. Foto: Instagram / Raffaella Carrà

En cuanto al eje de giro de la cinta, Nacho Álvarez explicó a Cineuropa que la producción buscó darle un sentido genuino sobre lo que debe ser un tributo. “Queríamos que la película respirara ese homenaje a la artista: cada mujer en el filme tiene un poquito de ella y la representa en algún sentido, desde el divismo hasta algunas de sus vivencias, que se cuentan en sus canciones”

“El punto de partida eran los temas musicales: escuchamos todos y empezamos a separar los que tenían que estar por ser hits con otros no tan famosos. Buscábamos palabras clave que nos podían describir un personaje o una localización, por eso no todos son éxitos, pero son tan pegadizos que se volverán famosos. Raffaella tiene tantas canciones que es imposible ponerlas todas en un filme y al final sólo han cabido trece”, precisó.

Explota explota – sinopsis oficial

España, años setenta. Mientras una cruel dictadura gobierna un país eternamente gris a través del miedo, la violencia, la represión y la censura, María, una joven bailarina, sueña con dotar de colores vivos a su vida y a la de los demás.

Se abre paso en su camino hacia la libertad personal y persigue su loco sueño de convertirse en una estrella de la televisión, un viaje muy divertido en el que se verá reconfortada por las canciones pop de la incomparable cantante y bailarina italiana Raffaella Carrà.