VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

El baile de los 41: película de Netflix revive fiesta que paralizó a México en 1901

Este drama de época muestra un caso de homofobia basado en hechos reales ocurridos en la Ciudad de México a inicios del siglo XX.

El baile de los 41 nos cuenta la historia de amor entre Ignacio de la Torre, yerno del presidente mexicano Porfirio Díaz (Alfonso Herrera) y Evaristo Rivas (Emiliano Zurita), un joven abogado de la clase alta mexicana. Foto Netflix
El baile de los 41 nos cuenta la historia de amor entre Ignacio de la Torre, yerno del presidente mexicano Porfirio Díaz (Alfonso Herrera) y Evaristo Rivas (Emiliano Zurita), un joven abogado de la clase alta mexicana. Foto Netflix
Cine y Series LR

El 17 de noviembre de 1901 la Policía realizó una redada en una fiesta en el centro de Ciudad de México y arrestó a los 42 hombres que participaban en esta, la mitad de ellos vestidos como mujeres.

Pero hubo un nombre que desapareció de la lista. Este era el de Ignacio de la Torre y Mier, el yerno del entonces presidente mexicano Porfirio Díaz, quien se presume fue parte de la velada, pero para evitar el que se difunda su participación en los hechos se omitió su nombre, transformando al suceso de la época simplemente en “el baile de los 41”.

Tráiler de El baile de los 41

¿Qué es el Baile de los 41?

Fue una gran fiesta que se celebró la noche del domingo 17 de noviembre de 1901 en donde fueron llegando, en lujosos carruajes, varios hombres que lucían una característica vestimenta para tal noche.

La mitad de los asistentes iban vestidos de mujer, llevaban pelucas y estaban maquillados. De acuerdo con el texto Crónica de un baile clandestino de Mílada Bazant, investigadora de El Colegio Mexiquense, el lugar de la fiesta era en lo que hoy se conoce como Madero, en la casa número 4 de la calle de la Paz, hoy Jesús Carranza, la cual estaba vacía y fue rentada para esa ocasión especial, en donde se iba a celebrar un supuesto bautizo.

Crónicas nocturnas

Las fuentes de la época indican que los asistentes estaban a media fiesta cuando llegaron los policías. Un hombre vestido de mujer, con la falda recogida, la cara y los labios pintados les abrió la puerta y procedieron a detener a todas las personas que se encontraban ahí.

Los primeros periódicos en dar a conocer la noticia ese día fueron La Tribuna y El Universal. De acuerdo con la investigadora Mílada Bazant, en ningún lado aparece el nombre de Ignacio de la Torre o de algún otro personaje memorable, puesto que se dice que la mayoría de los asistentes a la reunión eran hombres de la clase alta.

El texto Crónica de un baile clandestino también cuenta que el comisario Miguel Palacios determinó que los involucrados fueron remitidos al cuartel del batallón 24, donde fueron rapados y vestidos con ropas que se les da a los reclutas, a pesar de que lo que hicieron no constituía un delito. Los nombres reales de las personas involucradas nunca aparecieron, solo se castigó a 12 personas de los 41 arrestados.

Realidad y ficción

El baile de los 41, dirigida por el mexicano David Pablos, llega a la plataforma de Netflix desde este miércoles 12 de mayo y nos narra hechos que se llevaron a cabo antes de la mencionado baile, cuando se realiza la fiesta de compromiso de Ignacio de la Torre (Alfonso Herrera).

Un evento que reúne a lo más selecto de la sociedad mexicana de comienzos del siglo XX y donde el Presidente Porfirio Díaz (Fernando Becerril) le deja muy en claro a su yerno que tendrá su apoyo en la política si cumple con hacer feliz a su hija preferida: Amada (Mabel Cadena). Pero Dela Torre no contaba que en el transcurso de su compromiso iba a conocer a Evaristo Rivas (Emiliano Zurita), un joven abogado con el cual iniciará una relación y con el cual irá al famoso baile de los 41.