Globos de Oro 2021: la reunión virtual de Hollywood

Cine y Series LR

Emma corrin por The Crown. La serie vuelve a liderar la temporada de premios. Foto: difusión
Emma corrin por The Crown. La serie vuelve a liderar la temporada de premios. Foto: difusión

Edición 78. Las favoritas Nomadland y The Crown se quedaron con los premios principales, en medio de reclamos por la falta de inclusión.

Entre sofás, mascotas y algunas fallas técnicas, las estrellas del cine y la televisión formaron parte, desde sus casas, de los Globos de Oro 2021, una edición atípica, con protocolos por la pandemia, pero que no tuvo mayores sorpresas en sus categorías principales: en televisión, la mejor serie de drama fue The Crown y todo su elenco fue premiado, excepto Olivia Colman como la reina Isabel, porque ganó su compañera de guion, Emma Corrin por interpretar a Lady Di. En cine, Nomadland confirmó su categoría de favorita al Óscar como mejor película, y su directora Chloé Zhao se impuso a David Fincher (por Mank) y Aaron Sorkin (de El juicio de los 7 de Chicago).

Nomadland. Frances McDormand en la película aclamada por la crítica. Foto: difusión

Pero la ceremonia 78° de los Globos de Oro arrastró varias críticas por la falta de diversidad en la Asociación de Prensa Extranjera. Las anfitrionas del show, Tina Fey y Amy Poehler, desde la sede de Rainbow Room de Nueva York y Beverly Hilton de Los Ángeles, no dejaron pasar esos cuestionamientos.

“Todo el mundo está, comprensiblemente, molesto con la HFPA y sus elecciones. Mire, mucha basura llamativa fue nominada, pero eso sucede. Está bien, eso es lo suyo. Se pasaron por alto varios actores negros y proyectos dirigidos por negros”, declaró Poehler hacia el final del monólogo.

Premio póstumo. Chadwick Boseman destacó en La madre del blues. Foto: difusión

Más tarde, la vicepresidenta de la asociación, Helen Hoehne, dio declaraciones que no cayeron bien a los activistas. “Debemos tener periodistas negros en nuestra organización”. Ayer la presidenta de Time’s Up, Tina Tchen, le respondió. “Su versión declarada del cambio es cosmética. Indican una falta fundamental de comprensión de la profundidad de los problemas actuales”.

Paradojas del cine y de la inclusión, la película La madre del blues, protagonizada por Viola Davis, obtuvo algunas nominaciones. Además de la música, la cinta habla de cómo un grupo de artistas afro ‘sobrevivían’ en 1920, en un sistema dominado por los dueños de los estudios de grabación. El fallecido actor Chadwick Boseman que tiene un potente guion ganó el Globo de Oro a mejor actor. “Él le agradecería a Dios, a sus padres, a sus ancestros por la guía y el sacrificio”, dijo su esposa Taylor Simone.

Jane Fonda: “¡Seamos líderes!”

La actriz recibió el premio Cecil B. DeMille. Fonda, conocida también por marchar frente al Capitolio, se dirigió a sus colegas. “En tiempos turbulentos y golpeados por las crisis, contar historias siempre ha sido esencial. Las historias pueden cambiar nuestros corazones, nuestras mentalidades; nos pueden ayudar a vernos los unos a los otros desde otro enfoque, a tener empatía, a reconocer que, con toda nuestra diversidad, somos humanos primero. Pero hay una historia que nos hemos negado a ver en nuestra industria: la historia de qué voces respetamos y elevamos y cuáles silenciamos. Quién recibe una invitación para sentarse en la mesa y quién se queda fuera de las salas donde se toman las decisiones. Seamos líderes”.

Otros premios

  • Mejor actriz de drama: Andra Day, por Los Estados Unidos contra Billie Holiday.
  • Mejor comedia o musical: Borat 2.
  • Mejor actriz de comedia o musical. Rosamund Pike, por I Care a Lot.
  • Mejor película en idioma extranjero: Minari (Estados Unidos).
  • Mejor canción original: Diane Warren, Laura Pausini y Niccolò Agliardi, por Yo sí de La vida por delante.
  • Mejor serie comedia o musical: Schitt’s Creek.
  • Mejor serie limitada o película televisiva: Gambito de dama.
  • Mejor actor de miniserie limitada o telefilme: Mark Ruffalo, por La innegable verdad.