AcceCine, el festival de cine inclusivo

Temático. Reúne películas con temas de inclusión social y podrán ser vistas por quienes tengan limitación visual y auditiva.

Francia. Escena de La historia de Marie Heurtin, una muchacha sorda, ciega y muda. Foto: difusión
Francia. Escena de La historia de Marie Heurtin, una muchacha sorda, ciega y muda. Foto: difusión
Cine y Series LR

Cine inclusivo. Desde el 26 al 31 de enero se llevará a cabo el Segundo Festival de Cine Accesible, AcceCine, cuya finalidad es promover la inclusión social, la accesibilidad a la cultura y a derechos humanos que tienen las personas con discapacidad. Se han programado películas nacionales y extranjeras con esta temática. Habrá conversatorios, clases maestras, encuentros y conferencias y también se incluirá otras disciplinas artísticas como el teatro, la música y la danza.

El festival es organizado por Collective Media, JAPPI-Perú e Iqorama.

AcceCine hará uso de las herramientas tecnológicas de la audiodescripción y el subtitulado descriptivo para permitir que las personas con discapacidad visual y auditiva disfruten del cine.

Todas las películas estarán disponibles para poder ser vistas por el público, las 24 horas del día durante la semana del festival.

Se han programado películas y cortos nacionales y extranjeros. Entre las peruanas figuran Hotel Paraíso de Daniel Rehder, Hija de la laguna de Ernesto Cabellos, Paloma de papel de Fabrizio Aguilar, Como en el cine de Gonzalo Ladines, NN: sin identidad de Héctor Gálvez y El limpiador de Adrián Saba. Las temáticas de estos filmes giran en torno los derechos humanos, la ecología, derechos de la niñez, discriminación, sin dejar de lado el carácter lúdico y de divertimento que tiene el cine.

Perú. La imagen es del filme La hija de la laguna. Foto: difusión

Entre las películas extranjeras, se han programado La historia de Marie Heurtin, de Jean-Pierre Améris (Francia). Cuenta la historia de una muchacha sorda, muda y ciega, que fue recluida por sus padres en un asilo a cargo de religiosas.

El circo de la mariposa es un corto de Joshua Weigel (EE. UU.) sobre un joven sin brazos y casi sin piernas que es mostrado en ferias como una falla de la naturaleza y se escapa para trabajar en un circo.

También está la película uruguaya La demora, de Rodrigo Plá. María, trabajadora, sin pareja y madre de tres hijos, debe resolver qué hacer con su padre mayor y enfermo. Lo quieren recibir en un asilo.

Asimismo, Lucía, el filme de Humberto Solás (Cuba). Presenta la historia de Cuba a través de tres mujeres en tres períodos históricos: la guerra de la independencia de España, la década de 1930 y la década de 1960.

El mar de la libertad, de Miguel Ángel Font Bisier (España). Ofrece una visión crítica sobre la violencia contra la mujer en un marco de un mar enfermo, contaminado.

Elija su película y horario.

Dato

Enlaces. 1: www.accecine.org/festival 2: www.festivalaccecine.org 3: https://www.facebook.com/FestivalAccecine 4: www.youtube.com/channel/UCWdv1Uxt9FWhCLuhcN0bF9Q