EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Cobra Kai: serie recibe críticas por falta de diversidad étnica en sus personajes

Cine y Series LR

Owen Morgan (Bert) es uno de los actores de Cobra kai que sí ha entrenado karate. Foto: Netflix
Owen Morgan (Bert) es uno de los actores de Cobra kai que sí ha entrenado karate. Foto: Netflix

Los creadores del show no se quedaron callados y dieron una contundente respuesta a las acusaciones perpetradas en el artículo de Los Angeles Times.

Cobra Kai, la serie éxito de Netflix, continuó la historia de Karate kid luego de 34 años. Con una tercera temporada en desarrollo, los fans no podrían estar más emocionados por ver de regreso a sus personajes favoritos. Muchos de estos le dieron nueva vida a la ficción enfocada anteriormente en Daniel LaRusso y Johnny Lawrence.

Pese a su gran acogida por parte de la audiencia, el programa fue criticado por la falta de diversidad étnica en un artículo de Los Angeles Times, titulado En Netflix, estalló Cobra Kai. Ahora su blancura está bajo un nuevo foco. Rápidamente, desembocó en una de debate entre los fans a través de las redes sociales.

El artículo resalta que Cobra Kai gira en torno a tres hombres de tez clara, a pesar de que las raíces de la serie están intrínsecas a las artes marciales asiáticas. Tras esto, citó a varios críticos que compartieron su punto de vista para respaldar su polémica postura.

Lazy loaded component

“Excepto por el personaje latino de Miguel, todas las demás personas de color están fuera del elenco principal. Así que en realidad no se muestra como un programa diverso en cierto sentido”, contó Ana-Christina Ramón, co-autora del Informe anual de diversidad de Hollywood de UCLA.

“[Espero] verlos ir más allá de este idílico espacio suburbano, esta dimensión de bolsillo blanco, más profundamente. ¿Qué pasaría si realmente encontraran personas que abrazaron las artes marciales no solo para superar el acoso, sino porque es parte de una tradición más amplia que existe dentro de las comunidades de personas de color?”, sentenció Jeff Yang, escritor y podcaster.

Cobra Kai Foto: composición/ Netflix

Como si esto fuera poco, Yamato cuestionó a los creadores de Cobra Kai (Jon Hurwitz , Hayden Schlossberg y Josh Heald) a fin de que fundamenten la falta de diversidad. Ellos dijeron estar muy conscientes de las críticas al respecto, pero no podrían ser más sensibles a la representación de personas asiáticas en el cine y la TV.

Por su parte, Heald aclaró que les habría encantado poner a un hijo o hija de Miyagi como protagonista, pero prefirieron apegarse al canon de las películas. Así, evitaban forzar situaciones y el mismo desarrollo de los personajes.