ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Canción sin nombre en Netflix: las mejores películas sobre Perú en los años 80

Ricardo Espinal Laurente

Ricardo43504674

15 Ene 2021 | 18:54 h
Película peruana dirigida por Melina León llega al famoso servicio de streaming. Foto: Coproducción Perú-Suiza-Estados Unidos / Bord Cadre Films
Película peruana dirigida por Melina León llega al famoso servicio de streaming. Foto: Coproducción Perú-Suiza-Estados Unidos / Bord Cadre Films

“¡Un canto de dolor, pero también de esperanza y amor por la vida!”, aclaman los medios. Con motivo del estreno, te recomendamos las mejores películas peruanas que retratan la ‘década perdida’ en el cine.

Los estrenos en Netflix no se detienen y el cine nacional no se queda atrás, gracias al estreno de Canción sin nombre. Esta película peruana, dirigida por Melina León, nos regresa a los turbios años 80, conocida como la década perdida: el terror del terrorismo, una sociedad desmoralizada, brechas socioeconómicas, la marginación indígena y el abandono del gobierno.

Canción sin nombre

Lazy loaded component

La cinta nos presenta a Georgina Condori (Pamela Mendoza), una joven música migrante de Ayacucho cuya hija recién nacida es robada en una clínica falsa. En su búsqueda desesperada por encontrar a su bebé contacta a Pedro Campos (Tommy Párraga), un joven periodista que accede a investigar el caso.

De esta manera, conocemos la crisis que se vivía por aquellos años en el país, con el abandono de la justicia peruana, la discriminación racial y hacia los miembros de la comunidad LGBTI. En suma, una historia universal que todos pueden entender: la tragedia que es para una madre perder a un hijo y el desolador canto de muchas víctimas que persiste hasta nuestros días.

“Dedico este premio a todas las madres peruanas migrantes que dejaron el Perú de los ochenta para irse a vivir a España. Mi compañero director de fotografía dedica su premio a todas las madres y los hijos que han sufrido abuso a sus derechos humanos durante el año de protestas para cambiar la constitución Chile. Muchas gracias a todos”, fueron las palabras de la directora al triunfar en el 29 Festival de Cine de Madrid.

La boca del lobo

Lazy loaded component

Las fuerzas del orden peruanas toman el control de Chuspi, un pequeño pueblo de la “zona de emergencia”, asolado por Sendero Luminoso. Sin la estrategia ni el mando apropiados, Vitín Luna y sus compañeros deben enfrentarse a un ejército invisible. Todo cambia con la llegada del oficial Iván Roca, estricto en la disciplina y casi brutal en el castigo, que se presenta como un hombre capaz de combatir la subversión hasta aniquilarla.

El relato, basado en Masacre de Socos, nos sitúa en un contexto lleno de grises. El dilema moral expone la humanidad de los personajes, mientras que el espectador poco a poco es engullido hasta un explosivo clímax. En conjunto, una experiencia cruda y sincera que deja una imborrable lección de principios.

Paloma de papel

Lazy loaded component

A Juan, un joven encarcelado por terrorismo en una prisión de Lima, le conceden la amnistía. Mientras regresa a su casa, recuerda algunos acontecimientos cuando él tenía 10 años y vivía con su madre en el pueblo, siendo obligado a enrolarse en el ejercito opositor al gobierno del Perú.

A diferencia del resto de cintas, la historia es contada a través de los ojos de un infante; razón por las que el drama alcanza niveles insospechados. Al protagonista le arrebatan la infancia e inocencia en un abrir y cerrar de ojos, y los espectadores lo acompañamos en esta desventura que marcó su vida.

Días de Santiago

Lazy loaded component

Santiago Román, un ex soldado de 23 años, ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra contra Ecuador. Encuentra en Lima una ciudad hostil, caótica, decadente y a una familia que la refleja. Ahora forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos.

Se trata de una radiografía, una crónica introspectiva de una mente desadaptada e, incluso, un grito de los más desfavorecidos. No hay moralinas en medio, sino una realidad personificada en el personaje de Pietro Sibille.

Magallanes

Lazy loaded component

La vida de un taxista da un giro inesperado el día que una mujer sube a su vehículo. En realidad, la conoció hace 25 años, en los violentos años en que fue un soldado del Ejército peruano y luchaba contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

La cinta alcanza cuotas de sensibilidad y nostalgia propias de un pasado despreciado por el mismo protagonista. En esta historia de víctimas y victimarios, la redención y el perdón son las principales cargas que dotan de dramatismo la ópera prima de Salvador del Solar.

La casa rosada

Lazy loaded component

La cinta nos presenta a una familia peruana que vive en medio de la violencia social de los años ochenta en la convulsionada ciudad de Ayacucho. En ese contexto, la madre es asesinada y el padre, sindicado como terrorista, desaparecido y conducido a un lugar de torturas (La casa rosada).

Sus hijos, niños de 10 y 9 años, no pierden la fe e inician una incesante búsqueda que los obliga a pasar por una serie de situaciones difíciles. Semanas después, cuando huían de la violencia a la ciudad de Lima, el padre es detenido nuevamente por las fuerza militares.

Avenida Larco

Lazy loaded component

El argumento se centra en un grupo de jóvenes limeños que compiten para ser la mejor nueva banda de rock peruano. Esto los forzará a salir de su burbuja privilegiada y encarar los conflictos de un país en guerra. Como todo musical, vibra al ritmo de himnos del rock nacional pero no en suficiente armonía para salvar la ejecución.

Hora final

Lazy loaded component

A inicios de los años noventa, la guerra contra Sendero Luminoso será determinada por la captura del líder senderista Abimael Guzmán. Una producción de buenas intenciones, pero al que le hizo falta una continua tensión.