Millie Bobby Brown sobre Enola Holmes: “Las mujeres tenemos historias que contar”

Jannina Eyzaguirre

jannina.eyzaguirre@glr.pe jannyyuyi

18 Sep 2020 | 8:17 h
Madre e hija. Millie Bobby Brown y Helena Bonham Carter.

La República conversó con Millie Bobby Brown y Helena Bonham Carter sobre el próximo estreno de Netflix. Aprovecharon la oportunidad para celebrar las nuevas reglas de equidad de la Academia

Al momento de esta entrevista a través del Zoom con las actrices británicas Helena Bonham Carter y Millie Bobby Brown, estrellas de la cinta Enola Holmes, la Academia de Hollywood acababa de anunciar las nuevas reglas para las nominaciones a los premios Óscar, entre ellas, mayor presencia de mujeres en las películas dentro y fuera del ecran.

PUEDES VER Cobra Kai 3: Yuji Okumoto interpretaría en Chozen, según nuevas pistas

Una oportuna coincidencia, pues la nueva apuesta de Netflix (que se estrena este 23), y donde ambas son protagonistas, aborda el tema de la lucha por la igualdad que han librado las mujeres durante siglos.

“Es bueno saberlo –exclama Helena Bonham Carter desde su casa en Londres en comunicación con La República y otros medios-. Obviamente, queremos ser representadas como mujeres, no solo en pantalla, sino detrás. Aún hay mucho por hacer, porque la distribución entre las personas que dirigen las películas, producen o forman parte del equipo de cabecera es muy desigual, y no es algo que podamos solucionar solas.

PUEDES VER Jackie Chan cae al río y casi pierde la vida durante rodaje de última película

El problema es que muchas veces tendemos a trabajar con amigos y suele haber esta red de varones. Pero suena genial esta oferta de hacer los equipos iguales entre hombres, mujeres, y otros espectros no binarios, quiero decir, ¿qué es lo que no podría gustarnos?”, refiere entre sonrisas la dos veces nominada al Óscar por Las alas de las palomas y El discurso del rey.

En la cinta de Netflix, Bonham interpreta a Eudoria, madre de Enola y líder de un grupo secreto de sufragistas que un día desaparece para unirse a la lucha por conseguir el voto de las mujeres.

Helena Bonham Carter como Eudoria. (Foto: Netflix)

PUEDES VER Michael B. Jordan fue elegido como Hércules en simulación de live action de Disney

“No es una novela histórica. Eudoria Holmes nunca existió. Pero definitivamente nos tomamos libertades con los hechos. Eudoria era la jefa de un grupo secreto de sufragistas y definitivamente en esa época había activismo femenino, pero no actuaban bajo un gran nombre. La idea fue crear una historia desde un punto de vista femenino y revisitar toda esta historia. Siempre ha sido automático que los protagonistas sean hombres, así que ahora le damos el liderazgo a una mujer (Enola), porque ella puede tener los mismos poderes que Sherlock. Casi siempre los héroes son hombres, pero pueden ser mujeres. Ahora se está instaurando una tradición de hacer las cosas desde la perspectiva femenina, es cuestión de tiempo y está bien, y es bien merecido”, reflexiona la actriz, quien por años fue la musa del director Tim Burton en películas como El gran pez, Charlie y la fábrica de chocolate y Sombras tenebrosas.

De Eleven a Enola

Al otro lado de la pantalla del Zoom, Millie Bobby Brown habla de su primer gran protagónico: Enola, una joven de 16 años (como ella), hermana menor del famoso detective Sherlock Holmes, que gracias a la formación de su madre es valiente, inteligente, atípica y transgresora en una ciudad como Londres en 1889 donde se imponía el patriarcado y donde se enviaba a las niñas a la escuela de señoritas para luego buscar esposo.

PUEDES VER Tune in tomorrow, la comedia que entrelaza las carreras de Keanu Reeves y Mario Vargas Llosa

Afortunadamente, los tiempos han cambiado y la actriz adolescente avala la presencia, cada vez más imponente, de las mujeres en tópicos como el cine. “Especialmente en esta película tuvimos mujeres increíbles en el equipo y el set. Trabajar con mujeres en esta industria es vital porque tenemos historias que queremos contar. Como Helena dijo, es muy importante para todas las personas tener igual presencia. Tuvimos dos productoras, una increíble supervisora de guión, maquillistas y vestuaristas, pero también mujeres en las luces, las cámaras y sonidistas”, apunta Millie con la autoridad que le otorga ser, además de la protagonista, la productora de Enola Holmes.

Millie Bobby Brown y Helena Bonham Carter como Enola y Eudoria.

PUEDES VER Súbete a mi moto: la historia inédita de Menudo es revelada en primer tráiler de la serie [VIDEO]

“Asumí la producción desde el comienzo porque quería formar parte de todo, del proceso de escritura, del casting. No solo quería ser la estrella, sino estar también detrás de cámara. Para mí fue importante explorar nuevas cosas, nunca había tenido una oportunidad como esta, así que fue el mejor rol que pude tomar”, afirma la actriz, quien dejó en el upside down a ‘Eleven’, de la serie Stranger Things, para caminar con los pies firmes sobre la tierra en pos de su carrera.

Netflix, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component