Street Fighter: Van Damme y todos los oscuros secretos que ocultó tras bastidores

Flavia Paredes

@larepublica_pe

Street Fighter, la película de 1994 de Jean Claude Van Damme que tiene secretos detrás - Crédito: Composición // Universal
Street Fighter, la película de 1994 de Jean Claude Van Damme que tiene secretos detrás - Crédito: Composición // Universal

Drogas, peleas y amoríos. Steven E. de Souza, esperó 24 años para contar los secretos de su obra y los problemas que tuvo con la estrella de acción.

Street Fighter marcó un hito en el mundo de los videojuegos y capturó la atención de los fans desde sus inicios. Con gran éxito en el mercado, Capcom apostó por llevar su historia al cine. Es así como en 1994 apareció en las salas La última batalla.

La película protagonizada por Jean-Claude Van Damme, Raúl Juliá, Kylie Minogue, Ming-Na, entre otros, reunió en la pantalla grande a los más importantes personajes de la franquicia, pero como en todo largometraje, curiosidades y anécdotas detrás de sus grabaciones son parte de su historia.

PUEDES VER: Stanley Kubrick: las películas que todo fan del director debe haber visto [VIDEO]

En el 2018, el diario The Guardian publicó un extenso reportaje donde incluía declaraciones de Steven E. de Souza, el director de la cinta, quien contó las incidencias detrás de la película y sobre todo cómo fue grabar con Van Damme.

Lazy loaded component

Entre tantos actores, el cineasta afirmó que él siempre quiso destacar como la estrella de cine que era en ese momento. Además, admitió que el intérprete llegó a Street Fighter con un importante hábito de consumo de cocaína.

“No podía hablar de eso en ese momento, pero ahora puedo hacerlo: Jean-Claude estaba desatado. El estudio había contratado a un hombre para cuidarlo, pero desafortunadamente él también fue una mala influencia. En dos ocasiones, los productores le permitieron ir a Hong Kong, regresó tarde. Además, los lunes simplemente no aparecía en el set”, contó en aquella ocasión De Souza.

PUEDES VER: Rick y Morty 4: los últimos episodios de la temporada llegan a Netflix Latinoamérica

Kylie Minogue y su romance secreto con Van Damme

Según Van Damme, él y Kylie Minogue tuvieron un romance en 1994 - Crédito: difusión

En una entrevista con el mismo medio en el 2012, el actor confirmó que mantuvo un romance fugaz con Kylie Minogue, su coprotagonista en la película de 1994 Street Fighter.

“Yo estaba en Tailandia y tuvimos un romance. Ella llegaba al set con una enorme sonrisa todos los días y la atención era casi inevitable. Creo que mejor deberían preguntarle, ya tengo 51 años y me puedo olvidar de algunas cosas”, declaró Van Damme al periódico The Guardian.

Un éxito de taquilla, pero odiada por la crítica

Si bien a los fans y a la crítica especializada no convenció la cinta, fue un éxito de taquilla contra todo pronóstico. Costó 35 millones de dólares en total y generó 100 millones en ganancias. Estos fueron los resultados que obtuvo en las principales páginas de votación:

3,8 % en IMDB (57.900 votos)

2,7 en Filmaffinity (20.800 votos)

18 % y 3/10 en Rotten Tomatoes

Dinero para Capcom

A 26 años de su estreno, la película de Street Fighter todavía genera medio millón de dólares al año para la empresa. En el 2018, Kenzo Tsujimoto, representante de Capcom, reveló que el film sigue siendo una de sus fuentes de ingresos más importantes.

¿De qué trata Street Fighter: The Legend of Chun-Li?

De niña, Chun-Li vivía en una próspera familia. Su madre y su padre la adoraban, en especial este último, quien aspiraba que ella llegara a ser una gran pianista en el futuro.

Cuando la joven comenzó a demostrar interés por la práctica de artes marciales, su padre no se negó y comenzó a adiestrarla. Todo iba estupendamente hasta que un día, M. Bison entró en la casa y secuestró a su padre. Ahora busca venganza.

Netflix y Jean-Claude Van Damme firman inesperada alianza para futuro proyecto

El actor y Netflix firman sorpresiva alianza para futuro proyecto - Crédito: composición

Si bien es cierto que el servicio de streaming tiene una variada lista de películas protagonizadas por el actor, seguidores del popular ‘Músculos de Bruselas’ anticipan la llegada de una serie o reality que revele datos desconocidos de su vida.

Con una imagen que muestra a Van Damme realizando su famoso split sobre el logotipo de Netflix, la empresa y el actor confirmaron el trabajo que realizarán juntos.

Los nombres reales de Ryu, Sagat, Guile y Chun-Li

En la película se desvelan los nombres completos de varios luchadores que solo se conocen por el nombre y apodo. Estos nombres no han aparecido nunca en ningún videojuego. Son los siguientes:

Chun-Li: Chun-Li Zang.

Guile: William F. Guile.

Ryu: Ryu Hoshi.

Sagat: Viktor Sagat.

Van Damme rechazó papel de Mortal Kombat

Van Damme y la vez que rechazó Mortal Kombat - Crédito: composición

Jean-Claude Van Damme rechazó el papel de Johnny Cage en Mortal Kombat para hacer esta película. Finalmente el personaje fue interpretado por Linden Ashby.

La última película de Raul Julia

Raúl Julia fue Bison en Street Fighter - Crédito: Universal

Esta fue la última película de Raul Julia (recordado también por el papel de Homero Adams). Moriría poco tiempo después luego de luchar contra un cáncer de estómago (no llego al estreno de la película).

¿Cuántos personajes aparecieron en la película de Street Fighter?

Desde CAPCOM pretendían que se incluyera en la película la mayor cantidad de personajes. De Souza pensaba lo contrario argumentando que no habría tiempo suficiente para darle pantalla a todos y los convenció de que 7 era lo ideal. Pero a medida que De Souza avanzaba con la historia la compañía presionaba para que se incluyeran más, hasta que al final se terminaron incluyendo en el guión un total de 15 personajes.

¿Cuáles son las películas más famosas de Jean-Claude Van Damme?

Bloodsport

Las experiencias de Frank Dux inspiró esta historia sobre su victoria en el Kumite de artes marciales de Hong Kong.

Kickboxer

Un “kickboxer” tiene que aprender una nueva manera de luchar para vencer al matón que hirió a su hermano.

Street Fighter: Ultimate Battle

JCVD

Kickboxer: Vengeance

The Expendables 2

Mike Tyson aparece en Street Fighter

En la primera entrega de la saga, aparecía un luchador afroamericano, Balrog, que en la versión original se conocía como Mike. Cuando dicho juego fue exportado a Estados Unidos, el nombre de Mike se suprimió por completo, ya que se temía una posible demanda por parte del boxeador profesional Mike Tyson.

El único luchador español de Street Fighter

Vega es el único personaje español de Street Fighter, de Barcelona concretamente. Se conoce que creó su propio estilo de lucha, el Ninjutsu Español, una mezcla entre tauromaquia y arte marcial. Ahí es nada.Pero bueno, por una vez nos tienen en cuenta para algo.

Van Damme vs. Steven Seagal: la ‘pelea’ en la mansión de Sylvester Stallone que pocos conocen

Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal cuentan con una anécdota que pocas personas conocen. Créditos: composición

Según cuentan varios testigos, Seagal presumió durante toda la velada sobre sus dotes como peleador, incluso afirmó haber trabajado en la CIA. Tales momentos de fanfarronería no le agradaron a Jean-Claude Van Damme, quien le pidió al actor estadounidense que se callara.

Seagal no se quedó callado y le respondió: “Te patearé el trasero”, algo que enfureció al intérprete belga, que lo desafió a pelear en el patio de la mansión.

El campeón de kickboxing esperó dos horas en el jardín a su rival, quien rechazó el desafío y decidió abandonar la fiesta e irse a un club en el centro de la ciudad de Miami. Van Damme no aceptó la negativa de Seagal y lo persiguió por las calles de la ciudad.

Chuck Norris: el split que opacó a Jean-Claude Van Damme

Los leyendas del cine de acción colisionan. Crédito: composición

El protagonista de la serie Walker, Texas Ranger, superó el reto de Van Damme en un sorprendente video. Como vimos en las imágenes, el actor está encima de dos jets y abre sus piernas sin el menor esfuerzo reforzando su imagen de superhombre invencible.

El primer personaje de Street Fighter con apellido

12. Ken fue el primer personaje de Street Fighter en tener apellido, Ken Masters. Esto fue debido a que Mattel creyó que se le confundiría con Ken Carson, el archiconocido novio de Barbie.

El guiño del videojuego a Jackie Chan

Uno de los guiños más hilarantes que se han hecho referidos a Street Fighter II fue en la película de 1993 City Hunter, protagonizada por Jackie Chan. En un momento dado, al héroe lo estampan contra una recreativa de SF2, y se convierte en los personajes del juego mientras lucha contra un enemigo que adopta la forma de Ken.

¿Sheng Long aparece en el videojuego Street Fighter?

El famoso Sheng Long del que hablaba Ryu en el Street Fighter 2 original nunca ha existido, a pesar de que a raíz de este error Capcom acabó desarrollando la figura del maestro de artes marciales Gouken -hermano de Akuma- que finalmente pudimos ver en Street Fighter IV como personaje jugable.

¿Van Damme practicaba el ballet?

Como artista multidisciplinar, también practicó ballet clásico durante cinco años e incluso, ya adolescente, recibió una oferta para formar parte del Ballet Profesional de la Opera de París. En una entrevista, llegó a afirmar rotundamente que quién pudiese sobrevivir a un entrenamiento de ballet, sin duda podría sobrevivir perfectamente al entrenamiento de cualquier otro deporte.