EN VIVO - Sporting Cristal vs. Rentistas: minuto a minuto del duelo por la Copa Libertadores

El chavo del 8: Don Ramón no pagaba la renta por un suceso que nunca superó

Cine y Series LR

La supuesta razón por la que Don Ramón no pagó la renta. Créditos: Televisa
La supuesta razón por la que Don Ramón no pagó la renta. Créditos: Televisa

No se trataría de tacañería. Un supuesto dato indicaría que el papá de la Chilindrina no dejó atrás un triste momento.

El chavo del 8 es conocido por mostrar simpáticas historias dirigidas a todo su público. Con el paso de los años, el show mexicano se ganó el corazón de sus televidentes y se volvió todo un éxito en su país y América Latina. 30 años después de haber acabado, sigue en la retina de los televidentes.

Aunque la ficción ya finalizó, siguen saliendo a la luz muchos datos detrás de cada personaje. Uno de ellos es el motivo por el que Don Ramón, interpretado por el recordado Ramón Valdés, no pudo pagar la renta al señor Barriga.

El chavo del 8 - Don Ramón no paga la renta

Lazy loaded component
PUEDES VER: El chavo del 8: ¿por qué ‘la vecindad’ no fue al entierro de Ramón Valdés? Nieto lo explica

Recordemos que en algunos capítulos de la serie, el papá de la Chilindrina siempre buscaba excusas para evitar cancelar su deuda. Además, contaba con trabajos temporales que lo ayudaron a subsistir y mantener a su hija.

Según el portal web llamado Radiodos, Don Ramón era un hombre recién casado y trabajador cuando llegó a la vecindad; sin embargo, en el tiempo que su esposa falleció, tras el nacimiento de la Chilindrina, él cayó en una terrible depresión que lo llevó a descuidarse.

PUEDES VER: ‘Siempre a tu lado, Hachiko’: la película basada en el perro más fiel de la historia

A pesar de que no hay más detalles sobre el pasado del personaje, no cabe dudas que la situación por la que pasó podría haber sido un factor muy importante para desencadenar el comportamiento que adoptó posteriormente.

El chavo del 8 finalizó en 1980 y cerró todo un ciclo de episodios que acompañaron durante muchos años a los televidentes de México y Latinoamérica.

¿Quién fue el primer personaje de la serie?

Antes de que aparezca el Chavo del 8 como programa, uno de los primeros personajes que surgió fue el profesor Jirafales. Era uno de los integrantes de Los supergenios de la Mesa Cuadrada,un programa de 1970 que respondía de manera jocosa las cartas del público.

El chavo del 8: ¿qué ocurrió con el barril tras la muerte de Chespirito?

De acuerdo a TN Noticias de Argentina, en el 2012, el barril de El chavo del 8 está en La Rioja, España, lugar donde una bodega de vinos lo compró por 3.351 pesos mexicanos (aproximadamente 200 euros o 270 dólares). Su adquisición se dio para guardar y conservar vinos ecológicos.

¿Quién fue el primer personaje de El chavo del 8?

Antes de que aparezca el Chavo del 8 como programa, uno de los primeros personajes que surgió fue el profesor Jirafales. Era uno de los integrantes de Los supergenios de la Mesa Cuadrada,un programa de 1970 que respondía de manera jocosa las cartas del público.

¿Quién fue Ñoño?

Febronio Barriga Gordorritúa, más conocido como Ñoño, es un personaje de la serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho, interpretado por Édgar Vivar. Es el único hijo del Señor Barriga, es un buen estudiante y tiene buen corazón, pero como la mayoría de los niños, es ingenuo.

La vecindad de cuatro

Los primeros episodios del Chavo tenían cuatro personajes: el Chavo, Quico, la Chilindrina y don Ramón. Solo eran episodios de ensayo que se fueron puliendo el pasar los capítulos. Don Ramón vivía en el departamento 14, que luego terminaría ocupando doña Florinda. Nuestro protagonista, el Chavo del 8 lloraba distinto y utilizaba un pantalón en tono azul. En el caso de Don Ramón usaba un sombrero diferente.

¿Cuál es el último episodio de El Chavo del 8?

Según el portal Chespirito.org, el último capítulo de la serie se dio el 7 de enero de 1980 y se tituló ‘La Lavadora’. El hilarante episodio narra que ‘Doña Florinda’, harta de utilizar el único lavadero del patio, decide comprar una lavadora.

¿Quién era la madre de El chavo del 8?

En El diario del Chavo del 8, Chespirito explicó que la madre del Chavo “era una mujer que trabajaba mucho todos los días” y lo dejaba en una guardería. Sin embargo, una tarde la madre no fue por el niño y este quedó deambulando por las calles. De ser un niño abandonado por su mamá pasó a un orfanato de donde escapó. Una señora de ‘La vecindad’ lo recogió y le dio abrigo, pero ella murió y ‘el Chavo’ quedó a cargo de todos los vecinos.

El embarazo de Chilindrina y su ausencia en el show

María Antonieta de las Nieves, más conocida como la ‘Chilindrina’, se ausentó por varios meses de las grabaciones del famoso programa, y todo se debió a que había dado a luz a su primer hijo en 1974. Para justificar su ausencia, Don Ramón siempre aclaraba que estaba viviendo un tiempo con sus tías en Guanajuato.

¿Por qué el programa ‘El Chavo del 8’ se llamaba así?

Se llamó así porque su primera transmisión fue a través del canal 8 de México, pero tras su rotundo éxito, pasó a otro canal de más renombre en dicho país. Para justificar el apodo del niño, ‘Chespirito’ inventó que el chavo vivía en el apartamento número 8.

Ramón Valdés y ‘Don Ramón’ usaban la misma ropa

El reconocido actor, Ramón Valdés, siempre se caracterizó por su humildad y sencillez, a tal punto que usaba su propia ropa y zapatos cuando debía personificar a ‘Don Ramón’. Su salida del show se debió a que no compartía las decisiones que tomaba Florinda Meza ‘Doña Florinda, en cuanto a la producción.

El día que ‘La Bruja del 71’ y Don Ramón se casaron

En uno de los capítulos, que no fue transmitido, el personaje interpretado por Angelines Fernández ‘La Bruja del 71’ y su amor platónico, Don Ramón, se casaron. Aunque todo se trató de un sueño del chavo, en el épico episodio la pareja camina al altar completamente felices.

El capítulo dedicado a Chente, el amigo imaginario de El chavo

Chente es el amigo imaginario que tenía el Chavo del 8. Esporádicamente era nombrado en algunos episodios. Pero en uno de los capítulos grabados en 1991, Chente juega un rol protagónico. El Chavo lo menciona varias veces y da pistas de quién es ese personaje. Dice que es alguien que le traerá muchas tortas, que le prestará sus juguetes y no le pegará.