El hoyo: si no entendiste el final de la película española, AQUÍ te lo explicamos [VIDEO]

Explicación del final de El hoyo, película de Netflix

¿Goreng logra sobrevivir? | La ficción de Netflix ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming y se ubica entre los contenidos más vistos.

Cine y Series LR
07 Abr 2020 | 18:50 h

El final de la película que pocos comprendieron | El hoyo, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia​ y protagonizada por Iván Massagué, es una cinta española estrenada en 2019, elogiada en su momento por la crítica y el público, pero que ha logrado la fama internacional al llegar al servicio de streaming en este 2020.

La historia, que ahora se encuentra en el catálogo de Netflix, se ha convertido en poco tiempo en una de las más vistas por miles de usuarios de la plataforma. En Perú se ha posicionado como una de las más vistas e integra el top 10 del servicio. Además ha logrado captura a los televidentes con su trama.

PUEDES VER Soy leyenda: Will Smith pide que no la comparen con la pandemia del COVID-19

Para la mayoría del público, el final es confuso y no descifran que pasó con Goren, el protagonista del filme. Antes de empezar con la explicación del final, te brindaremos la sinopsis de El hoyo.

El hoyo - tráiler

Lazy loaded component

El hoyo, explicación del final

Imoguiri es una de las funcionarias que trabajan en la institución que administra el hoyo, de hecho es la que entrevista a Goreng para que ingrese a la cárcel.

Según transcurre la película, vamos comprendiendo que ella también ha sido engañada por La Administración, título de la organización que maneja el lugar.

Lo comprobamos al menos en dos aspectos: ella cree que hay muchos menos niveles de los que realmente hay, por lo que se hace imposible que mediante racionamiento pueda llegar alimento a todos.

Además, no sabe que meten a menores de edad en el hoyo, algo que se comprueba al final de la película, cuando se descubre que la niña de la que se habla durante parte de la historia también está encarcelada.

Es así que se llega al final abierto y misterioso de enviar a esa niña al nivel cero como mensaje. Sin embargo, es posible que la niña solo exista en la mente de Goreng, ya que está muy limpia y en un nivel muy bajo al que no llega la comida. Otra prueba es que Goreng solo la ve cuando está física y mentalmente herido, rodeado de fantasmas.

En un principio el mensaje que quieren llevar al nivel cero es devolver la panacota en perfecto estado, para que así los funcionarios o cocineros del edificio vean que todo el mundo ha sido alimentado y que incluso ha sobrado algo tan perfecto y apetecible.

El mensaje que se quiere transmitir enviando a la niña de vuelta es algo parecido, pero con un añadido: el de desenmascarar las mentiras de la administración.

El mensaje es: te devolvemos a la niña en perfectas condiciones. Es la persona más frágil de todo el hoyo. Sin embargo, te la regresamos intacta. Además de demostrar cómo la administración engaña y manipula a sus propios empleados al decirles que no se admiten niños en la prisión.

Recuerda pasar por nuestra galería de fotos con material exclusivo de la película. Está en la parte superior.

El hoyo es la película en Netflix que no podrás dejar de ver - Fuente: difusión

Entrevista a Iván Massagué, actor de la película El hoyo

Lazy loaded component

¿Qué premios ganó El hoyo?

La película ‘El hoyo’, del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, ha conseguido el premio a la Mejor Película en la 52 edición del Festival de Sitges, en la que el filme ‘Bacurau’ ha obtenido los galardones al Mejor Director y el Premio de la Crítica José Luis Guarner.

Elenco de El Hoyo en Premios Feroz 2020

¿Cuáles son las otras películas de Galder Gaztelu-Urrutia?

Gaztelu-Urrutia formo parte de al realización de Las horas muertas, La casa del lago y Choque.

¿Quiénes son los protagonistas de El hoyo?

Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver.

Protagonista da su teoría sobre el significado de la película

En conversación con el portal El español, el actor indica que para él la historia tiene un claro y único mensaje: “La película demuestra, y más con todo lo que está pasando ahora, que el capitalismo es un gran problema. La competencia no funciona, señores. En El hoyo, si compites estás muerto”, explicó.

Otras películas difíciles de entender

Primer

Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores.

Predestination

Ethan Hawke, un agente que viaja en el tiempo, tiene como objetivo detener al conocido "terrorista fallido”, un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que trabaja encubierto como camarero de un bar, conoce a un hombre que le narra una historia extraordinaria.

Donnie Darko

Donnie es un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.

Mulholland Drive

Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles y conoce a la enigmática Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

¿Qué dice la crítica?

La cinta recibió buenas reseñas por parte de los críticos. Mientras que Luis Martínez, de El Mundo, la calificó de “una de esas películas que bendicen los descubrimientos y los asombros” y una obra “sabia, triste y reveladora”, Rafael Motamayor, del portal Bloody Disgusting, admitió que es una película “grotesca, inquietante y muy divertida”.

¿En qué otras películas aparece Ivan Massagué?

El actor participa también de XXL, 7 vidas, Kamikaze, El barco, Cerca de tu casa.

El hoyo fue galardonada con el premio Gaudí a ‘Mejores efectos visuales’

¿Cuándo se estrenó El hoyo?

La siniestra película se estrenó el 6 se setiembre del 2019 a través de su productora independiente, y este año se empezó a distribuir a través de Netflix.

¿Qué actores conforman el elenco?

  • Iván Massagué como Goreng
  • Antonia San Juan como Imoguiri
  • Zorion Eguileor como Trimagasi
  • Emilio Buale como Baharat
  • Alexandra Masangkay como Miharu
  • Eric Goode como Sr. Brambang

¿Cuál es el significado de los extraños nombres de los personajes?

Goreng

El nombre del personaje de Massagué, se refiere al lenguaje de la comunidad Noongar, quienes son aborígenes australianos. También es usado en la cocina indonesia, malaya y singapurense para describir a ciertos platos fritos.

Trimagasi

El primer compañero de celda de Goreng. Trimagasi es una forma de la palabra “Terima Kashi” que significa “agradecimiento” en el idioma malayo.

Imoguiri

Esta palabra de Indonesia deriva de “Himagiri”, cuyo significado es “montaña de nieve” y que supone otra forma de nombrar al Himalaya.

Baharat

Palabra que se utiliza para denominar a una mezcla de especias usadas en la cocina turca, griega y de Oriente Medio. Los ingredientes típicos que forman esta mezcla son pimienta negra, cardamomo, casia, clavo, cilantro, comino, nuez moscada, cúrcuma, azafrán, jengibre y pimentón.

Brambang

El hombre en silla de ruedas que es considerado un sabio por Baharat. Su nombre es una palabra javanesa que se usa para denominar a la cebolla de color rojo.

El hoyo: 5 razones para ver la perturbadora película de Netflix

Sólida trama

La ambientación

El tratamiento de la violencia

Crítica social

Gran debut del director

El Quijote sería clave para entender el final

Según un artículo del medio español Esquire, la novela de Miguel de Cervantes Saavedra contiene la llave para poder entender el extraño cierre de la cinta. Repasar el último fragmento del libro que lee Goreng da más luces acerca lo que sucede en el piso 333 de El Hoyo.

“El grande que fuera vicioso, será vicioso grande y el rico liberal será un avaro mendigo. Que al poseedor de las riquezas no le hace dichoso tenerles, sino gastarlas. Y no el gastarlas como quiera, sino saberlas bien gastar”, le recita el protagonista a su primer compañero de celda.

Pero eso no sería todo. De acuerdo con el medio, el mismo Cervantes da otra pista con el párrafo siguiente de la novela que Goreng no llega a leer: “Al caballero pobre no le queda otro camino sino el de la virtud, siendo afable, bien criado, cortés y comedido, y oficioso, no soberbio, no arrogante no murmurador, y, sobre todo, caritativo…”.

¿Cuál es el mensaje de la película?

Una metáfora de la lucha de clases que además conecta con estos tiempos de confinamiento.

¿En qué producciones trabajó Iván Massagué?

Antes de interpretar a Goreng en “The Platform”, Iván Massagué, actor español que trabaja en cine, teatro y televisión, estudió en la escuela de teatro Nancy Tuñón de Barcelona entre 1996 y 1999. Se hizo conocido tras dar vida a Johnny en el tramo final de la serie “7 vidas”.

Después, dio vida a Marcos en “La familia Mata” y en 2011 interpretó a ‘Burbuja’ en la exitosa serie “El Barco”. Tambien participó en las siguientes películas, “Entre vivir y soñar” (2004), “El laberinto del fauno” (2006), “Los últimos días” (2013), “Kamikaze” (2014), “Pancho, el perro millonario” (2014), entre otras.

El mensaje de Iván Massagué sobre la cinta

¿De qué trata El hoyo?

En el futuro, los prisioneros se alojan en celdas verticales, observando cómo los presos de las celdas superiores son alimentados, mientras los de abajo mueren de hambre.

Una jungla de supervivencia donde solo hay tres tipos de personas: los que están arriba, los que están abajo y los que deciden saltar, incapaces de soportar esa agonía por más tiempo.

¿La película tendrá continuación?

Sobre la posibilidad de que la obra tenga más entregas, ya sean secuelas o precuelas, el cineasta comentó que le gustaría crear una saga que explore más su universo sin perder la esencia.

¿Qué fue 7 vidas?

7 vidas (o Siete vidas) fue serie de televisión española, ambientada en Madrid y emitida a través de Telecinco entre 1999 y 2006. Pionera de la comedia de situación o sitcom en España. Durante unos años la ficción semanal más longeva en la historia de la televisión pero actualmente ese honor ha pasado a ser de Cuéntame cómo pasó, de Televisión Española.

¿Qué fue La familia Mata?

La familia Mata fue una serie cómica de televisión producida por Notro Films y emitida originalmente por la cadena española Antena 3 desde el año 2007 hasta el año 2009.

¿De qué trata Entre vivir y soñar?

Una profesora (Carmen Maura) de cocina, aburrida de su matrimonio y de su vida, viaja a París en busca de su primer amor (Thierry Lhermitte), un guapo francés del que sólo recuerda su parecido con Alain Delon y su nombre.

¿Cuál era la palabra que más usaba Trimagasi?

El primer compañero de celda de Goreng tenía una predilección por la palabra ‘obvio'. Siempre incluía el término en todos sus diálogos, incluso se molestaba si alguien más la decía.

Video Recomendado

Lazy loaded component