ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Antes de la magistral ‘Parasite’: directoras que revolucionaron el cine surcoreano [FOTOS]

Cine y Series LR

LRTendencias

17 Feb 2020 | 11:12 h
Antes de ‘Parasite’: directoras que revolucionaron el cine surcoreano.
Antes de ‘Parasite’: directoras que revolucionaron el cine surcoreano.

Bong Joon-Ho conquistó Hollywood con ‘Parasite’ y puso en el radar a Corea del Sur. Conoce a las directoras surcoreanas que, hasta con bebé en brazos, innovaron en el séptimo arte.

Hollywood, a través de los Óscar, tuvo el privilegio de premiar con cuatro estatuillas a la vanguardista película de Bong Joon-Ho: Parasite. Esta conquista le abrió la puertas al cine de Corea del Sur, razón por la que repasamos el ascenso de las mujeres directoras al écran.

El cine surcoreano hasta antes de la edición 2020 de los Óscar era como una región no estudiada y desconocida para los cinéfilos. Ahora, con la conquista de Bong Joon-Ho, se hizo un borrón a las fronteras para explorar este universo. Sobre todo, el encabezado por las mujeres.

PUEDES VER: Parasite: ¿Quién es Miky Lee, la millonaria heredera que apostó por Bong Joon-Ho? [VIDEO]

Park Nam-ok

Más que directora de cine, fue madre. La surcoreana Park Nam-ok, quien es considerada como la primera mujer en dirigir una película en el país asiático, iba a los rodajes cargando con su bebé en la espalda. Una de sus obras cinematográficas más resaltantes fue: La Viuda (The Widow, 1955), cinta que retrata a las mujeres que perdieron a sus parejas en la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Park Nam-ok cargando a su bebé antes de grabar una película. (Fuente: Mubi)

Antes de incursionar en el séptimo arte, sus padres le habían obligado a casarse, pero ella rompió el cordón umbilical con esos lugares comunes en los que encapsulaban a las mujeres y empezó en el reporterismo y la concepción de reseñas de cine en el periódico Daegu, primer paso que lo acercó al director Yoon Yong-Kyu, quien fue una especie de instructor. En el año 2001 hicieron una película en homenaje a ella y fue titulada: Beautiful Life.

Byun Young-joo

Los antecedentes de Byun Young-joo en el cine están ligados a documentales que abordan temas sociales. Es fundadora del colectivo de filmes feministas en Corea del Sur.

Byun Young-joo

Uno de sus primeros documentales fue The Murmuring (1995), en la que cuenta las anécdotas de las mujeres que eran manipuladas para que sirvan sexualmente a los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Y, en el 2012, por esta pieza la escogieron como la directora del año en el International Women in Film Festival en Seúl.

Yim Soon-rye

Directora, guionista, independiente y feminista. La cineasta Yim Soon-rye saltó a la palestra el año 2008 casi, al mismo tiempo, que Bong Joon-Ho. En la mayoría de sus películas busca visibilizar a las mujeres que protagonizaron grandes proezas como en su cinta Forever the moment (2008) en la que narra el triunfo del equipo femenil surcoreano de balonmano en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Yim Soon-rye

Lee Hyun-joo

La directora Lee Hyun-joo, quien confesó su homosexeualidad, fue la primera en realizar una película sobre un romance entre dos mujeres. Una de estas películas fue Ordinary Family (2014) y luego Nuestra historia de amor (2016). El 2017, la Women in Film Korea, la premió en la categoría de la Cineasta del año.

Lee Hyun-joo.