Oscar 2020: la lucha de los estudios tradicionales contra el streaming

Cine y Series LR

LRTendencias

09 Feb 2020 | 5:15 h
Todos los nominados de los Oscar 2020.
Todos los nominados de los Oscar 2020.

Hoy es la edición 92 de los Premios de la Academia, Netflix ha logrado 24 nominaciones, la cifra más grande de la compañía hasta el momento.

En un escenario cubierto en más de 40 mil cristales de Swarovski, donde la ganadora del Grammy Billie Eilish y Elton John pondrán la música; la expectativa no solo está puesta en los ganadores sino en sus discursos, en un año en que la etiqueta #OscarSoWhite se usará para protestar por la falta de diversidad (Cynthia Erivo es la única nominada afrodescendiente).

PUEDES VER Oscars 2020 EN VIVO: dónde, cómo y a qué hora ver la premiación a lo más destacado del cine

“Creo que es obligación de todos los que hemos creado, perpetuado y beneficiado de este racismo sistemático, debemos ser también los que lo desmantelemos”, dijo Joaquin Phoenix en los BAFTA, favorito indiscutible al Óscar como mejor actor por Joker; así que se espera otro discurso igual de potente. Por otro lado, la etiqueta #OscarSoMale será utilizada para reclamar por la ausencia de directoras. Hoy podríamos escuchar hablar de ello a Renée Zellweger y Laura Dern, triunfadoras de la temporada como mejor actriz y actriz de reparto.

Pero también es un año en que cambiaron las reglas de juego: las películas del servicio streaming fueron proyectadas en decenas de festivales y no tardaron en estrenarse en televisión. Historia de un matrimonio recorrió el mundo, y la cinta de estudio 1917 tuvo una gran campaña que parecía empezar tarde. “Netflix y Universal comenzaron a planear sus estrategias antes de que las copas de champán fueran retiradas de las fiestas de los Óscar 2019”, sostiene Hollywood Reporter.

PUEDES VER Oscar 2020 [EN VIVO]: horario, canal y cómo ver los premios de La Academia

Además, la ceremonia llega después de que se publicaran las opiniones explosivas de uno de los votantes, que prefirió mantenerse en el anonimato. “No puedo votar por Scorsese, nadie quiere decirlo, pero no es tan bueno. Todd Phillips hizo un trabajo increíble en Joker, al igual que Bong Joon Ho en Parasite, pero no el mejor. Me gustó la dirección de 1917 y Sam Mendes, pero pienso que Quentin hizo un gran trabajo, y quiero que gane un director estadounidense. Los ingleses ganan los BAFTA y los franceses votan por los franceses”.

¿Por qué se llaman los premios Oscar?

Nombre. Finalmente, en 1939, el premio fue llamado oficialmente «Óscar» por la AMPAS. Otra versión acerca del origen del nombre se originó con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien al ver la estatuilla exclamó: «¡se parece al rey Óscar II!».

¿Qué película gano más Óscar 2019?

Oscar 2019: “Green Book” y “Roma” consiguen los principales premios en una gala muy repartida y dinámica. Esta es la lista de los ganadores. Derechos de autor de la imagen Getty Images Alfonso Cuarón se llevó el Oscar a la mejor fotografía por “Roma”.

¿Quién es el actor o actriz que ha ganado más Oscar?

Aunque Meryl Streep tiene el récord en cuanto al número de nominaciones a los Oscar, con un total de 19 menciones, la actriz que más ha ganado en la historia es Katharine Hepburn. La considerada como mayor estrella femenina de la historia de Hollywood obtuvo 4 estatuillas entre 1934 y 1982 como mejor actriz principal.