Oscar 2020: ¿Cómo y quiénes son los encargados de elegir a los ganadores en las diferentes categorías?

Hoy, domingo 9 de febrero, se celebran los Oscar 2020 tras una exhaustiva votación por parte de los miembros de la Academia. Conoce cómo es el proceso de votación en esta nota.

La ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2020 tendrán lugar el proximo 9 de febrero. Créditos: Mia.
La ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2020 tendrán lugar el proximo 9 de febrero. Créditos: Mia.
Cine y Series LR

Los Oscar 2020 se llevarán a cabo este 9 de febrero y cada vez estamos más cerca de conocer quiénes se harán acreedores de los premios más prestigiosos del cine, tras un agudo análisis por parte de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, fundada en 1927.

¿Sabías que cerca de 8 mil electores tienen decisión sobre qué películas, actores y actrices, entre otros, se llevarán un galardón a casa? Conoce más sobre quiénes y cómo se selecciona a los ganadores de estos premios en la siguiente nota.

PUEDES VER Oscar 2020 [EN VIVO]: horarios y canales para ver la entrega de la gala

¿Quiénes votan?, ¿cómo funciona la votación? y ¿cuántas personas tienen derecho a emitir su opinión?, son algunas de las preguntas que se hace mucha gente respecto a la manera en que se designará a los ganadores de lo Premios Oscar 2020.

Premios Oscar 2020

¿Quiénes eligen a los ganadores de los Oscar 2020?

En total, son casi 8 mil personas las que participan de la votación de ganadores de los Oscar. Todas ellas son miembros de la reconocida Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Estos electores deben cumplir ciertos requisitos, como ser profesionales destacados en al menos uno de los 17 campos de la industria entre, actores, estilistas, diseñadores, productores, guionistas, y más. Todos ellos tienen derecho al voto por un periodo sujeto a renovación de 10 años.

Premios Oscar 2020

¿Cómo se eligen a los ganadores de los Oscar 2020?

En una primera instancia, los nominados a obtener un premio Oscar son elegidos por los miembros de su propio campo profesional: actores, directores, guionistas, entre otros. Sin embargo, existen algunas categorías que son encargadas a comités especiales como la de mejor película extranjera o mejor película animada.

En la mayoría de categorías, quien obtiene mayor votación se convierte en ganador. Pese a esto, el premio a ‘mejor película’ se reserva un sistema de voto preferencial, que consta de no una, sino varias rondas.

Premios Oscar 2020

Cada elector debe colocar en orden de preferencia las películas nominada de ese año. Sin embargo, no gana el filme que obtenga la mayoría de ‘primeros lugares’, sino que después de cada etapa, la que recibe menor puntuación se elimina y los votos otorgados a las películas restantes se reasignan. Como resultado, el filme ganador suele ser el que termina en segundo o tercer puesto y no el que encabeza.

“La idea de este voto ‘alternativo’ era reflejar los deseos del mayor número de votantes, pues de lo contrario existía el riesgo de terminar con una película que el 25% de las personas adoraba pero que el resto no podía soportar”, explicó entonces Ric Robertson, responsable de la Academia durante la reforma de 2009 y que se mantiene hasta la actualidad.

¿Cuándo serán los Oscar 2020?

Los Oscar 2020 se desarrollarán el próximo domingo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California. La esperada gala no contará, por segundo año consecutivo, con un maestro de ceremonia.

View this post on Instagram

Only one journey leads here. #Oscars

A post shared by The Academy (@theacademy) on

¿Por qué se llaman premios Oscar?

El origen del nombre “Oscar” aún es muy debatible. La actriz Bette Davis contó que la estatuilla tiene ese nombre en honor a su esposo, Oscar Nelson.

Sin embargo, existe otra historia acerca de la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick. Se cuenta que cuando lo vio por primera vez, recordó a su tío Oscar Pierce. Por su parte, el columnista Sidney Skolsky, quien había estado presente en ese momento adoptó el nombre al premio.