The Rise of Skywalker se estrenará el próximo 19 de noviembre. Foto: Lucasfilm
The Rise of Skywalker se estrenará el próximo 19 de noviembre. Foto: Lucasfilm

Star Wars: guía para entender la saga galáctica antes de ver el Episodio IX

¿Estás dispuesto a ver “El Ascenso de Skywalker” sin saber nada de “Star Wars”? ¡No te preocupes! Acá te contamos absolutamente todo sobre la mejor saga de la historia del cine.

Cine y Series LR
14 Dic 2019 | 15:47 h

El próximo 19 de diciembre llegará a las salas de cine a nivel nacional, “Star Wars: The Rise of Skywalker”, cerrando un ciclo de más de 40 años, creado inicialmente por George Lucas en 1977.

La saga de “Star Wars” ha marcado un hito en el mundo cinematográfico, llegando a tener miles y miles de seguidores en todo el mundo. Sin embargo, existen esas personas que, por uno u otro motivo, no saben absolutamente nada de esto y aún así, quieren ir a ver el Episodio IX.

PUEDES VER Avengers: Endgame es la peor película de la década, según Vulture [VIDEO]

En esta oportunidad, te traemos todo lo que necesitas saber sobre “Star Wars” y llegar ‘entonado’ al estreno de “The Rise of Skywalker”.

Mira aquí el tráiler del Episodio IX

¿Qué es Star Wars?

Es una historia basada en un galaxia sinfín, rodeada de diversos planetas, personajes desde los más raros y elementos sobrenaturales como la Fuerza, el lado oscuro y el del bien.

Empezó en 1977 cuando George Lucas estrenó la primera cinta “Star Wars IV: A New Hope”, sorprendiendo al mundo entero, pues empezó con el episodio 4, siguiendo con el 5 y 6.

Desde entonces, se crearon seis películas más (contando el Episodio IX), formando así tres trilogías que se ubican de la siguiente manera:

Los Episodios IV, V y VI (1977-1983) están situadas en la era de la Rebelión contra el Imperio Galáctico, el cual está liderado por Darth Vader y el Emperador Palpatine. Están protagonizadas por Luke Skywalker (Mark Hamill), Leia Organa (Carrie Fisher) y Han Solo (Harrison Ford).

Los Episodios I, II y III (1999-2005) nos narran los sucesos que llevaron a la creación de la Rebelión y el Imperio Galáctico. Estuvo protagonizada por Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor), Padme Amidala (Natalie Portman) y Anakin Skywalker (Hayden Christensen), quien finalmente se convierte en Darth Vader.

La trilogía actual, Episodios VI, VII y VIII (2015-2019) nos muestra la era de la Resistencia y el surgimiento de la Primera Orden. Rey (Daisy Ridley) y Kylo Ren (Adam Driver) son los principales protagonista de estos nuevos capítulos.

El universo de Star Wars empezó en 1977. Foto: Lucasfilm

¿Cuáles son los spin-off de Star Wars?

Como parte de la extensión del universo de “Star Wars”, Disney decidió llevar a cabo dos cintas que sirvieron como precuelas. Una de ellas es “Rogue One: A Star Wars History” (2016) que se ubica entre el Episodio III y el Episodio IV.

Y la segunda es “Han Solo: A Star Wars History”, la cual nos narra los sucesos de como el personaje de Harrison Ford se convirtió en el bandido que conocimos por primera vez en el episodio IV. Cuenta con la participación estelar de Emilia Clarke.

¿En qué orden ver las películas de Star Wars?

Existen dos maneras para ver las cintas. Una de ellas es el orden cronológico, mientras que el otro, conforme se dieron los estrenos.

Star Wars de manera cronológica

1. Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999)

2. Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002)

3. Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (2005)

4. Han Solo: Una Historia de Star Wars (2018)

5. Rogue One: Una Historia de Star Wars (2016)

6. Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977)

7. Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca (1980)

8. Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi (1983)

9. Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (2015)

10. Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi (2017)

11. Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker (2019).

Star Wars de manera de estreno en los cines

1. Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977)

2. Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca (1980).

3. Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi (1983)

4. Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999)

5. Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002)

6. Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (2005)

7. Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (2015)

8. Rogue One: Una Historia de Star Wars (2016)

9. Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi (2017)

10. Han Solo: Una Historia de Star Wars (2018)

11. Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker (2019).

¿Quién es Darth Vader y cuál es su relación con Anakin Skywalker?

Darth Vader se situó entre los villanos más letales del séptimo arte. Es, precisamente, en el “Episodio V: El Imperio Contraataca”, que se conoce quién es en realidad.

El comandante del Imperio Galáctico es Anakin Skywalker, un antiguo Jedi que pertenecía a la República, sin embargo, fue engatusado por el Emperador Palpatine para formar parte de sus filas.

En la trilogía original, es el villano; mientras que en la segunda, se explican sus orígenes, así como también, su ascenso a los Jedi y descenso al Lado Oscuro.

La trilogía principal estuvo enfocada en la saga Skywalker. Foto: Lucasfilm

¿Quién es Rey?

Interpretada por Daisy Ridley, es la nueva protagonista de la actual trilogía de “Star Wars”, Episodios VII, VIII y IX. Precisamente en “El Despertar de la Fuerza”, se conoce que también posee la Fuerza, sin embargo, aún se desconoce su pasado.

El destino de Rey queda unido con el de la Rebelión, con quien se encuentra con Leia Skywalker. Así mismo, va en búsqueda de Luke Skywalker para que se una a su causa y poder derrocar a la Primera Orden.

En la actualidad, Rey es la única Jedi que queda con vida, pues Kylo Ren (Ben Solo), hijo de Han y Leia, se unió al Lado Oscuro.

Rey es la nueva protagonista de esta trilogía. Foto: Lucasfilm

¿Qué pasó en el Episodio VIII?

Tras los sucesos en el Episodio VII, Rey se encuentra con Luke en el planeta Ach-To. Ahí se da cuenta que el legendario Jedi no es más que una simple leyenda, pues solo quiere estar en el exilio.

La Resistencia intenta escapar del ataque de la Primera Orden, sin embargo, son impactados por varios rayos láser. La general Leia Organa es expuesta al espacio. Cuando todos pensaron que iba a morir, esta libera la Fuerza de su interior para sobrevivir.

Rey y Kylo Ren tienen una extraña conexión por medio de la Fuerza, lo que les permite conversar a través de la distancia. Ambos intentan convencerse para unirse a su lado.

Al principio Luke se niega a enseñarle sobre la Fuerza a Rey, pues le cuenta sobre su intento fallido de entrenar a su sobrino Ben Solo, quien más tarde se terminaría convirtiendo en Kylo Ren. Rey decide viajar hacia Kylo para hacerle entrar en razón.

El Episodio VIII se estrenó en 2018. Foto: Lucasfilm

Poe Dameron, Finn, BB-8 y Rose Tico viajan a Canto Bight, para buscar al hacker DJ, quien los ayudaría a infiltrarse en la Primera Orden, sin embargo, son capturados. Por otra parte, Rey se encuentra con Kylo Ren, quien finalmente se declara líder supremo de la Primer Orden, tras asesinar a Snoke.

DJ traiciona a Finn y Rose, revelando el plan de la Resistencia y su ubicación. Holdo practica un ataque kamikaze para que estos puedan ir donde sus compañeros a contarle lo sucedido.

La Primera Orden viaja hasta Craig, donde se encuentra la pequeña base de la Resistencia. En ese momento aparece Luke Skywalker para distraer a los ataques y permitirles que evacuen. Kylo y su antiguo maestro tienen un último combate, sin embargo, se da cuenta que se trata de una ilusión pues el verdadero está en Ach-To. Tras usar su último aliento de Fuerza, Luke se desvanece.

Rey utiliza la Fuerza para levantar las piedras de la cueva y permitir que la Resistencia logre escapar. A pesar de haber tenido un duro golpe, la Jedi les dice que tienen todo para volver a levantarse.

El Episodio IX se estrenará este jueves 19 de noviembre. Foto: Lucasfilm

¿Qué veremos en el “Star Wars Episodio IX: The Rise of Skywalker”?

La Resistencia sobreviviente se enfrenta a la Primera Orden, y Rey, Finn, Poe y el resto de los héroes encararán nuevos retos y una batalla final con la sabiduría de las generaciones anteriores.

Star Wars: The Rise of Skywalker se estrenará el próximo 19 de diciembre y será dirigida por J.J. Abrams. El Episodio IX contará con Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Billie Lourd, Naomi Ackie, Richard E. Grant, Keri Russell, Mark Hamill, Anthony Daniels, Billy Dee Williams, y Carrie Fisher.

Video Recomendado