- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Cine y series

Festival de Cine de Lima: conoce la programación completa del evento cultural

El viernes 9 de agosto inicia la 23 edición del Festival de Cine de Lima. Encuentra la más detallada información de la actividad que reúne a las mejores películas del séptimo arte latinoamericano.

El Festival de Cine de Lima trae muchas novedades en su nueva edición 2019. Créditos: Composición
El Festival de Cine de Lima trae muchas novedades en su nueva edición 2019. Créditos: Composición

El Festival de Cine de Lima PUCP 2019 traerá más de 130 películas latinoamericanas y del mundo. Serán nueve días en los que el público podrá acceder a espacios alternativos con destacados filmes que muchas veces no tienen el espacio y la difusión necesaria en los formatos tradicionales del cine.

Todas las actividades van del 9 al 17 de agosto. Muchas de las producciones que llegan a la cartelera limeña vienen de recibir premios en prestigiosos festivales de cine alrededor del mundo.

Sedes del Festival de Cine de Lima

Los escenarios en los que se podrán ver las películas en Lima son:

- Centro Cultural de la PUCP: avenida Camino Real 1075, San Isidro

- Cineplanet Alcázar: avenida Santa Cruz 814, Miraflores

- Cineplanet Primavera: avenida Angamos 2686

- Cineplanet Salaverry: avenida General Salaverry 2370, Jesús María

- El Galpón Transcinema: avenida Manuel Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre

- Sala Armando Robles Godoy: calle del Comercio 117, San Borja

Además, la ciudad de Chiclayo también será parte del festival por primera vez.

Entradas para el Festival de Cine de Lima

Las entradas para el Festival de Cine de Lima están disponibles desde el viernes 2 de agosto. Puedes adquirirlas en las boleterías de las sedes que forman parte del evento cultural.

Películas en competencia

Hay cuatro categorías: “Ficción”, “Documental", “Irresistibles” y “Hecho en Perú”. En cada una de ellas participan entre 18 y 11 filmes que buscan llevarse los respectivos premios.

Las producciones participantes son de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México. En la sección “Hecho en Perú” habrán siete largometrajes: tres de ficción y cuatro documentales.

Muestras

Paralelamente a la selección principal, habrán 15 tipos de muestras:

- Galas: obras protagonizadas o creadas por artistas de gran trayectoria. Se estrenarán 12 largometrajes de reconocidos directores. Entre ellos destaca “Chicuarotes” de Gael García Bernal; “Caídos del cielo” de Francisco Lombardi y “¡He Matado a mi Marido!” de Francisco Lupini-Basagoiti.

- Película de inauguración: “El viaje de Javier Heraud” de Javier Corcuera es el filme documental que abrirá el Festival de Cine de Lima. La actividad se realizará en el Gran Teatro Nacional.

- Tierra en trance: un espacio destinado para mostrar el cine regional peruano. Habrán diversos filmes de horror, entre los que destacan “La Maldición de los Jarjachas” de Palito Ortega Matute; “Pishtaco” de José Antonio Martínez Gamboa; “Cementerio General” de Dorian Fernández-Moris y “La Cuda, la Otra Cara de la Muerte” de Dante Rubio.

- Aclamadas 2019: una selección de películas que han sobresalido en los festivales de cine más importantes del mundo como Cannes, Berlín y San Sebastián. Algunas de las cintas son: “Once Upon a Time in Hollywood” de Quentin Tarantino, “Gracias a Dios” de Francois Ozon, “Juana de Arco” de Bruno Dumont y “El Reino” de Rodrigo Sorogoyen.

- Muestra de cine independiente americano (ICPNA)

- La vuelta al mundo en 8 días: conformada por nueve películas producidas en diversos países como “Remi, nobody’s boy” (El pequeño huérfano) del francés Antoine Blossier; “Yesterday”, del director inglés Danny Boyle; y “Delfín” del argentino Gaspar Scheuer.

- Realidad virtual

- Francia en Lima: Henri-Georges Clouzot

- Ambulante, gira de documentales 2019: el colectivo fundado por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Luna y Elena Fortes llega a Lima con siete producciones que buscan promocionar el cine documental.

- Espacio filmoteca PUCP: en esta muestra habrán dos ciclos de cine: “Gardel canta cada día mejor” y “50 años no son nada”. En el primero se proyectarán las películas “Melodías del Arrabal”, “Cuesta Abajo" y “Tango en Broadway”. En el segundo se reestrenarán a pedido del público y en función de noche “The Wild Bunch” de Sam Peckinpah; “Midnight Cowboy” de John Schlesinger y “Easy Rider” de Dennis Hopper.

- Búsquedas

- Orgullo y prejuicio

- Estado de sitio

- De música ligera

Homenajes en el Festival de Cine de Lima

Se rendirá homenaje a tres personalidades del cine: la directora y guionista francesa Claire Denis, el documentalista boliviano Jorge Sanjinés y el grupo Chaski por su 25 aniversario. Marianne Eyde y Mikael Wiström son los directores que recibirán reconocimiento a su trayectoria.

El famoso actor y director mexicano Gael García Bernal visitará Lima y presentará “Chicuarotes”, su segunda película de ficción. El artista dará una clase maestra a todo el público el domingo 11 de agosto de 2019.

Otra presencia destacada es la actriz María Conchita Alonso, protagonista de “¡He Matado a mi Marido!”, de Francisco Lupini-Basagoiti, filme que se estrena en la sección Galas.