¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Cine y series

Disney censura la bisexualidad en Mulán y retira a icónico personaje del Live Action

El relevo del General Li Shang, considerado un ícono bisexual de la corporación, ha sido interpretado como un distanciamiento de la comunidad LGTBI. ¿Qué dicen los antecedentes?

Li Shang
Li Shang

El remake live action de Mulán anunciado por Disney para el año 2020 sigue cosechando críticas por los radicales cambios en la historia original, basada en una joven guerrera que participa disfrazada de hombre en una guerra de China. Sumado a la ausencia del emblemático dragón Mushu y el reemplazo de los Hunos por una bruja como antagonista, aparecen ahora cuestionamientos por el relevo del General Li Shang, quien para muchos seguidores de la compañía es un ícono bisexual.

Li Shang

Li Shang

Una de las situaciones que más críticas han suscitado entre los puristas y los seguidores de la entrañable historia de la guerrera oriental recae sobre el retiro del General Li Shang, un intrépido líder militar que tendrá que ver relegado su amor por la protagonista ante la llegada del ‘comandante Tung’ para esta nueva versión.

Sobre el General Li Shang rondan una infinidad de teorías en torno a su sexualidad. Un hombre joven, galante, sin pareja conocida, que termina sintiéndose primero admirado, luego atraído y finalmente enamorado de la protagonista cuando descubre que es mujer. ¿Sexto sentido, versión masculino? Como era de esperarse, la comunidad LGTBI no tardó en identificar al gallardo estratega como un personaje bisexual, o al menos una versión queer (indefinido, poco usual) del amor que surge entre las tropas.

Li Shang y Mulán

Li Shang y Mulán

En cambio, el personaje del comandante Tung, interpretado por el actor Donnie Yen, es un adversario despiadado, tirano, y por qué no decirlo, machista en algún sentido de su construcción. Si bien es cierto que finalmente también se enamorará de Mulán al conocer su identidad femenina, a diferencia de Li Shang no mostrará ningún tipo de condescendencia ni cercanía más allá de la que le permiten sus galones.

Con todo, surge la pregunta de por qué Disney decidió apartar al personaje original y reemplazarlo por uno más severo a la audiencia. Entendidos han opinado que quizá la corporación de Mickey Mouse intenta alejarse de esta imagen bisexual de Shang alterando lo menos posible el rumbo de la historia de Mulán. Sin embargo, los antecedentes no respaldan estas hipótesis.

Y es que en los últimos años Disney ha dado grandes pasos en la inclusión de personas LGTBI en sus producciones, como ocurrió con la puesta en pantalla grande de las animaciones La Bella Durmiente, La Sirenita y Frozen. Incluso en la serie Star transmitida por el canal Disney XD se pudo apreciar un cameo de parejas del mismo sexo dándose un beso para la sorpresa de todos los televidentes.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.