Gabriel García Márquez: 10 novelas y cuentos del 'realismo mágico' llevados al cine

Jhoselyn Valdez
06 Mar 2019 | 13:49 h

Gabriel García Márquez era un aficionado al cine y alguna vez, incursionó como actor. Descubre las novelas y cuentos del Premio Nobel de Literatura que se transformaron en películas.

El anuncio de Netflix sobre la próxima adaptación y producción del clásico de Gabriel García Márquez, 'Cien años de soledad' generó diversas reacciones de los fanáticos de la literatura y las series. Por un lado, algunos se mostraban entusiasmados de que la plataforma de streaming lleve a las pantallas la obra de 'Gabo', mientras otros dudaban sobre la calidad de adaptación de la serie. 

PUEDES VER: Netflix trabajará en una serie sobre 'Cien años de soledad', la obra de Gabriel García Márquez

A diferencia de otras obras del 'realismo mágico' que marcaron la época de mediados del siglo XX y fueron adaptadas y llevadas al cine a través de películas, 'Cien años de soledad' es una de las pocas novelas que Gabriel García Márquez no quiso que se llevara al cine. 

Esto se debe a que el reconocido Nobel de Literatura de 1982 habría escrito la obra como una forma de escape de la pantalla grande, según explica Nicolás Pernett, investigador especializado en las obras de García Márquez.

Sobre la adaptación se sabe que los hijos de Gabriel García Márquez, Rodrigo y Gonzalo, serán los productores ejecutivos de la saga que será filmada en Colombia y emitida a través de Netflix. La historia estará centrada en la familia Buendía y los sucesos que ocurren en Macondo.

¿Quieres saber qué otros cuentos y novelas de 'Gabo' fueron llevados a la pantalla grande? Te presentamos la lista de obras de García Márquez que se convirtieron en películas de cine.

En este pueblo no hay ladrones (1964)

La película lleva el mismo nombre del cuento escrito por Gabriel García Márquez, publicado en la revista Mito en 1960. Fue llevada al cine en 1964 y su rodaje se dio en México bajo la dirección de Alberto Isaac.

La adaptación contó con la participación del escritor y guionista Juan Rulfo. Las actuaciones estuvieron a cargo de Abel Quezada y Carlos Monsiváis como jugadores de dominó, Luis Buñuel en el papel de cura, Luis Vicens como propietario del salón de billar, José Luis Cuevas y Emilio García Riera como jugadores de billar, María Luisa Mendoza como cantante de cabaret y Leonora Carrington como beata.

No podía faltar la presencia de 'Gabo', el Premio Nobel de Literatura y autor de la obra,que desempeñó el papel de cobrador en la entrada del cine.

La película basada en la obra de García Márquez trata sobre el robo de las bolas de billar del salón de juegos del pueblo. El robo es cometido por Dámaso, un hombre casado a punto de tener un hijo; sin embargo, otra persona es indicada como culpable, en medo de acusaciones racistas. Los sentimientos de culpa hacen que Dámaso devuelva los objetos robados.

La viuda de Montiel (1979)

Esta película surge a partir de la obra de García Márquez, cuyo relato del mismo nombre fue incluido en el libro de cuentos "Los funerales de Mamá Grande" en 1962.

'La viuda de Montiel' fue llevada al cine en 1979, gracias a una co-producción entre Chile, Cuba y México. La película filmada por el director chileno Miguel Littín ganó el colón de Oro a mejor largometraje en el VI Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 1980.

El cuento de Gabriel García Márquez trata sobre una mujer que viaja en un tren, acompañada de su hija, y va recordando los hechos que marcaron la vida de su hijo muerto y los hechos que marcaron el trágico desenlace.

Eréndira (1983)

La novela corta 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada', escrita por Gabriel García Márquez, fue llevada al cine en 1983. 

Bajo el nombre de 'Eréndira', el guion de la película fue escrito por el mismo 'Gabo' y dirigida por el brasileño Ruy Guerra. La película ganó el Premio Ariel (el Oscar mexicano) a mejor escenografía.  

La novela abarca la prostitución de menores en el Caribe Sudamericano y narra la historia de Eréndira, una muchacha que, a raíz de la muerte de su padre, es criada por su abuela. La mujer explota a su nieta como empleada doméstica, pero luego la prostituye para hacerle pagar la casa que incendió accidentalmente. 

Crónica de una muerte anunciada (1987)

La novela de Gabriel García Márquez, 'Crónica de una muerte anunciada', fue llevada al cine en 1987 bajo la dirección del italiano Franceso Rosi y una co-producción con Italia, Francia y Colombia.

Se estrenó en el Festival de Cannes de 1987, aunque no despertó el mismo efecto que la novela generó en los lectores de García Márquez.

La película trata sobre el matrimonio entre Bayardo San Román y Ángela Vicario. Tras celebrarse la boda, Bayardo descubre que su esposa no es virgen, por lo que la devuelve a casa de sus padres. Ahí, Ángela culpa de su deshonra a Santiago Nasar, un vecino del pueblo. 

Los hermanos Vicario deciden vengarse y matan a cuchillazos a Santiago, ante la vista del público que no puedo hacer nada para evitarlo. Luego de 27 años, un amigo de Santiago reconstruye los hechos y narra la historia en forma de crónica.

Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988)

El cuento escrito por Gabriel García Márquez fue adaptado y llevado al cine por el director argentino Fernando Birri en 1988.

La película basada en el cuento del famoso 'Gabo' relata el estado de un ser alado que cae en el patio de una casa durante una tormenta. Los dueños del hogar, Pelayo y Elisenda deciden tratar al hombre como una atracción de circo y cobrar para que los visitantes puedan verlo.

El coronel no tiene quien le escriba (1999)

La novela de Gabriel García Márquez se convirtió en película en 1999, bajo la dirección del mexicano Arturo Ripstein y con la participación de Salma Hayek. 

La obra llevada al cine trata sobre un viejo coronel de la Guerra de los Mil Días que espera el pago de su pensión como veterano. Sin respuesta por parte del gobierno y ninguna fuente de ingresos, el coronel deposita su esperanza en un gallo de pelea heredado de su difunto hijo. La intención del veterano de guerra es hacer pelear al gallo para obtener dinero por las apuestas, aunque para ello deberá tomar decisiones drásticas en relación a la falta de dinero y cómo alimentar al animal.

La película representa una de los mejores largometrajes realizados en torno a la producción literaria de 'Gabo'. 

La mala hora (2004)

La película basada en la novela 'La mala hora' de Gabriel García Márquez llegó al cine en 2004 con el nombre 'El veneno de la madrugada', del director brasileño Ruy Guerra. No es la primera obra de 'Gabo' llevada a las pantallas por Guerra, por lo que esta versión fue bien recibida por la crítica.

La novela hace referencia al ambiente post guerra civil de Colombia, donde se vive una densa paz y el ejército ganador (conservadores) hostiga a los adversarios (liberales). César Montero, un vecino del lugar, asesinó de un escopetazo a Pastor, un cantante muy popular. La aparición de pasquines en torno al asesinato reactiva la violencia colectiva en el pueblo

El amor en los tiempos del cólera (2007)

Una de las novelas más leídas de Gabriel García Márquez fue adaptada al cine en 2007 por el director británico Mike Newell. La encargada de la banda sonora de la película 'El amor en los tiempos del cólerap fue la cantante colombiana Shakira, quien compuso dos canciones 'Hay amores' y 'Despedida'. Esta última fue nominada a mejor canción original en los premios Globo de Oro.

La película protagonizada por Javier Bardem relata la historia de Florentino Ariza, un hombre capaz de esperar 51 años, 9 meses y 4 díaspor el amor de su vida, Fermina Daza. La época data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la costa caribe de Colombia, lugar azotado por la guerra civil y, posteriormente, la epidemia del cólera, cuyos síntomas son similares a los del amor.

Del amor y otros demonios (2009)

La película del mismo nombre llegó al cine en 2009 con una adaptación al cine de la costarricense Hilda Hidalgo. El filme tuvo como escenario principal la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia. 

La novela de Gabriel García Márquez trata la vida en cautiverio de Sierva María de Todos los Ángeles, una muchacha que sufre la mordedura de un perro con rabia. Debido a la enfermedad , la joven sufre fiebres y alucinaciones que muchos confunden con una posesión demoniaca, por lo que el obispo recomendó llevarla al convento de Santa Clara para un exorcismo.

El cuidado de Sierva María es encargado al padre Cayetano Delaura, quien termina enamorándose de la muchacha. Ambos viven una historia de amor intensa, pero al verse descubiertos, Cayetano Delaura es enviado a cuidar leprosos, dejando a Sierva María sola y sin saber el porqué de su partida. La joven deja de comer y muere de inanición y pena.

Memoria de mis p*tas tristes (2012)

La última novela de Gabriel García Márquez, publicada en 2004, dio un salto al cine en 2012. El danés Henning Carlsen fue el director encargado de la película rodada en México, en el estadio de Campeche. La producción cinematográfica logró el premio especial a mejor película en la edición 15 del Festival de Málaga. 

'Memoria de mis p*tas tristes' relata la historia de un anciano que encuentra el amor en una joven de clase obrera, que vende su virginidad para ayudar a su familia. Con el tiempo, la relación entre ambos desata una pasión desenfrenada que se convierte en amor verdadero.

Video Recomendado