Precio del dólar en Perú hoy
Ciencia

Comienza a funcionar la primera batería de arena: puede almacenar energía por meses

Finlandia instaló la primera batería de arena en el mundo, completamente operativa y con una eficiencia del 99%.

Batería de arena instalada en Finlandia. Foto: Powe Night Energy
Batería de arena instalada en Finlandia. Foto: Powe Night Energy

La primera batería de arena totalmente operativa ha sido desarrollada e instalada en Finlandia. El gigantesco dispositivo permite almacenar energía durante meses, según Polar Night Energy, compañía a cargo del proyecto.

Este avance es un paso clave hacia el sueño de la energía verde, ya que ahora no solo se podrán captar energías renovables, como la eólica o la solar, sino que también se almacenarán con un recurso abundante y barato: la arena.

Las baterías convencionales almacenan energía con el flujo de electrones a través de un circuito que puede estar hecho de zinc, hierro, litio u otros metales.

En cuanto a la batería de arena, la electricidad generada se convierte en calor y este se transfiere a la arena, donde finalmente se acumula.

La batería de arena desarrollada por Polar Night Energy tiene siete metros de altura y contiene 100 toneladas de arena, que alcanzan una temperatura de hasta 500 grados Celsius (C°).

Según las necesidades, el aparato puede almacenar la energía en períodos de horas a meses, con una eficiencia de hasta 99%. Asimismo, tiene una potencia calorífica de 100 kW y una capacidad de 8 MW hora.

Tras instalarse en Kankaanpää, oeste de Finlandia, proporcionará energía para la red de calefacción urbana.

La batería de arena tiene una altura de siete metros. Foto: Polar Night Energy

La batería de arena tiene una altura de siete metros. Foto: Polar Night Energy

De acuerdo con la compañía, esta tecnología tiene el potencial de guardar energía en arena a una temperatura que asciende hasta los 1.000 °C y con una capacidad de hasta 20 GW hora.

Este proyecto ya se encuentra en fase comercial, por lo que se están ofertando construcciones de baterías de arena personalizadas. Según la página web de la compañía, cada kilovatio hora de capacidad de almacenamiento tiene un coste aproximado de 10 euros.

La batería de arena ofrece una solución a la principal limitación de energías renovables: garantizar el suministro continuo durante todo el año.

Por ejemplo, esta batería permitiría acopiar energía solar sin importar si es de noche; o energía eólica sin importar la ausencia de viento.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.