ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Científicos de China proponen plan para destruir los satélites Starlink de Elon Musk

Investigadores vinculados al Ejército chino aseguran que la red satelital del multimillonario podría usarse como un arma militar desde el espacio.

En su plan, el equipo de científicos militares chinos sugiere métodos para vigilar, desactivar y destruir la red satelital Starlink. Foto: Adobe Stock
En su plan, el equipo de científicos militares chinos sugiere métodos para vigilar, desactivar y destruir la red satelital Starlink. Foto: Adobe Stock
Miguel  Carrasco

Un equipo de científicos militares de China ha planteado un plan para atacar el sistema de satélites Starlink, un proyecto operado por SpaceX, la compañía aeroespacial del multimillonario estadounidense Elon Musk.

Según los investigadores, el proyecto propone vigilar, desactivar y hasta destruir la red satelital global, debido a que representa un “enorme potencial para aplicaciones militares”, el cual podría poner en riesgo la seguridad del gigante asiático.

Entre las posibles amenazas describen el rastreo de misiles hipersónicos, el aumento de la velocidad de transmisión de datos de vehículos militares estadounidenses (drones o aviones de combate, por ejemplo) o la destrucción de los propios satélites chinos.

El artículo donde se detalla el programa se titula “El estado de desarrollo de Starlink y sus contramedidas” y ha sido publicado en el volumen 50 de la revista china Tecnología de Defensa Moderna.

PUEDES VER: Sequía del río Tigris hace emerger una ciudad de 3.400 años en Irak

El plan chino para eliminar los satélites de Elon Musk

El equipo de científicos, dirigidos por Ren Yuanzhen, investigador del Instituto de Seguimiento y Telecomunicaciones de Beijing —institución vinculada del Ejército chino—, proponen “métodos de eliminación suave y dura para hacer que algunos satélites Starlink pierdan sus funciones y destruyan el sistema operativo de la constelación”.

El grupo de científicos asegura que el plan contra el sistema de satélites Starlink es necesario para garantizar la seguridad del pueblo chino. Foto: Adobe Stock

La ‘muerte suave’, por ejemplo, se realizaría mediante armas láser o de interferencia que interrumpan la funcionalidad de los instrumentos espaciales. En tanto, la ‘muerte dura’ sería su eliminación física mediante misiles antisatélites de largo alcance (ASAT, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los expertos señalan que existe un inconveniente: como “la constelación Starlink constituye un sistema descentralizado, la confrontación no se trata de satélites individuales, sino de todo el sistema”.

Por esa razón, concluyen que China necesita de contramedidas alternativas, como el desarrollo de satélites espías que busquen otros métodos para piratear o desactivar la red global de Musk.

No es la primera vez que el gigante asiático critica la iniciativa del magnate sudafricano.

En 2021, China tuvo un enfrentamiento con Estados Unidos a causa de la iniciativa del físico multimillonario, cuando la estación espacial china Tiangong debió llevar a cabo “controles preventivos para evitar colisiones” durante dos “encuentros cercanos” con los satélites.

Dicho acercamiento fue “una amenaza grave para la vida y la seguridad de los astronautas”, dijo por entonces Zhao Lijian, un portavoz de la diplomacia china.

Representación de la estación espacial china Tiangong. Foto: CGTN

PUEDES VER: ¿Cómo será la apariencia del ser humano dentro de 1.000 años?

Starlink: ¿un arma militar en el espacio?

El Gobierno chino tiene sus razones para dudar del potencial uso militar del sistema Starlink.

Aunque esta iniciativa fue ideada para brindar cobertura de internet a todos los rincones del mundo a través de una megaconstelación de satélites, también se ha visto en medio de conflictos internacionales. El más reciente sucedió durante la guerra entre Rusia y Ucrania

Dos días después del estallido del conflicto, el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, le pidió al también CEO de Tesla que desplegara satélites Starlink en territorio ucraniano en solidaridad ante la invasión rusa, una solicitud a la cual Musk accedió casi al instante.

Ante ese gesto, Dmitry Rogozin, líder de Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, amenazó al magnate con ‘hacerlo responsable como un adulto’ por su presunto apoyo a las fuerzas de Occidente.

Hasta ahora, más de 2.000 satélites Starlink han sido lanzados a la órbita terrestre. Foto: SpaceX

PUEDES VER: Cómo y a qué hora ver la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas, posible ‘tormenta de meteoros’

¿Cuántos satélites Starlink hay en órbita?

Actualmente, existen más de 2.200 satélites Starlink en funcionamiento en la órbita baja terrestre —entre 500 y 2.000 km. sobre la superficie de la Tierra—, según un análisis de Jonathan McDowell, un astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian que rastrea la actividad de los vuelos espaciales.

Dicha cantidad es casi la mitad de la red de satélites de primera generación planificada de SpaceX, que alcanzará un número aproximado de 4.200.

China prepara una constelación de satélites similar a Starlink

Para competir en el mercado del internet global con Starlink, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés) tiene en ciernes una megaconstelación de satélites propia.

Sin embargo, como resume Larry Press, profesor de Sistemas de Información en la Universidad Estatal de California, el proyecto parece ser un concepto tan nebuloso que hasta ahora no tendría un nombre oficial. Hasta ahora, los nombres tentativos son Guowang o China StarNet.

Según SpaceNews, la versión nipona de Starlink constará de por lo menos 13.000 satélites alrededor de la Tierra.