Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo

Estudio afirma que los cerebros de los gatos domésticos se han encogido

Los investigadores han sugerido los factores por los cuales la estructura cerebral de los felinos hogareños ha ido experimentando cambios que se ven reflejados en su comportamiento.

La disminución del tamaño cerebral había sido vista en conejos, perros y ovejas. Ahora, los científicos se enfocan en examinar a los gatos. Foto: Murat Koc

Los gatos domésticos —adaptados a estar en una casa o en relación con humanos hace 10.000 años— tienen volúmenes craneales más pequeños en relación con los mininos monteses europeos (Felis silvestris) y los africanos (Felis lybica), se afirmó mediante un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science. Científicos de la Universidad de Viena y los Museos Nacionales de Escocia ampliaron y verificaron la teoría de los años 60 y 70.

El primer capítulo del artículo resalta este trabajo porque permitirá apoyar los esfuerzos de conservación de especies silvestres amenazadas por la hibridación con animales acostumbrados a vivir en un hogar.

Una nueva hipótesis concibe que la mansedumbre dentro de la domesticación de gatos “puede haber causado una regulación en la baja migración (lo que evita que huyan a su suerte) y proliferación de las células de la cresta neural”, desde donde se origina el sistema nervioso periférico. Esto conlleva a una disminución de excitabilidad y miedo. Según los firmantes, esto se asocia a cambios en la morfología del cerebro y la respuesta al estrés.

“Las comparaciones del tamaño del cerebro a menudo se basan en literatura antigua e inaccesible y, en algunos casos, establecieron comparaciones entre animales domésticos y especies salvajes que ya no se cree que representen a las verdaderas especies progenitoras de las especies domésticas en cuestión”, subrayaron los investigadores.

Por otro lado, los autores del nuevo paper indican no estar de acuerdo con que los gatos han alcanzado solo la semidomesticación, porque son ellos los que supuestamente eligen permanecer con humanos, y no al revés.

Cerebro y sistema nervioso de un gato común. Foto: tiposdegatos.com

Se señala en el estudio que el vínculo entre humanos y gatos va más allá de la fuente de ‘alimento fácil’, es decir, renunciar a la lucha por los recursos a la fuerza.

Los gatos domésticos continúan siendo elegidos como mascotas en función de su temperamento, exponen los científicos.

“Debemos reconocer siempre que estamos comparando una población actual (o reciente) de animales salvajes con la forma doméstica, y no con la verdadera población ancestral”, explican los firmantes, considerando las limitaciones en sus exámenes.

En general, el cerebro de los gatos se caracteriza por tener una estructura similar a la de los mamíferos. Ese sector de la cabeza define el comportamiento, el aprendizaje, la memoria y la percepción.