LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Ciencia

Descubren un gigantesco ‘dragón marino’ de 180 millones de años

Los arqueólogos han quedado impresionados al hallar “el esqueleto más completo” de ese tipo de animal hasta la fecha.

Comparación a escala entre un humano y el ictiosaurio encontrado. Foto: Anglian Water
Comparación a escala entre un humano y el ictiosaurio encontrado. Foto: Anglian Water
Ciencia LR

Los restos fosilizados del ictiosaurio más grande de Gran Bretaña, conocido como ‘dragón marino’, se han descubierto en la reserva natural de Rutland Water. El ejemplar tiene una edad aproximada de 180 millones de años, su esqueleto mide alrededor de 10 metros de largo y su cráneo pesa casi una tonelada, según un comunicado del British Antarctic Survey, uno de cuyos científicos participó en el estudio.

Se trata del esqueleto más completo de su tipo encontrado hasta la fecha en el territorio. También se cree que es el primer ictiosaurio de su especie (llamado Temnodontosaurus trigonodon) sacado a la luz en Gran Bretaña.

Durante la construcción de Rutland Water, en la década de 1970, ya se habían hallado dos ictiosaurios, pero con los huesos incompletos, apunta el manuscrito.

El ictiosaurio fue descubierto por Joe Davis, líder del equipo de conservación en Leicestershire y Rutland Wildlife Trust, durante el drenaje rutinario de una isla laguna para remodelar el paisaje en Rutland Water.

Por otro lado, Mark Evans del British Antarctic Survey expresó: “Fue solo después de nuestra excavación exploratoria que nos dimos cuenta de que estaba prácticamente completo hasta la punta de la cola”.

Paleontólogos que trabajan en el esqueleto de ictiosaurio encontrado en Rutland Water. Foto: Matthew Power Photography

El Dr. Dean Lomax, paleontólogo y científico visitante afiliado a la Universidad de Manchester, que ha estudiado gran cantidad de ictiosaurios y ha nombrado cinco nuevas especies, añadió: “Fue un honor liderar la excavación. Gran Bretaña es el lugar de nacimiento de los ictiosaurios: sus fósiles se han desenterrado aquí durante más de 200 años (...) Es un descubrimiento verdaderamente sin precedentes y uno de los mayores hallazgos en la historia paleontológica británica”.

Los ‘dragones marinos’ reciben esa denominación por las dimensiones de sus dientes y ojos. Mary Anning (1799-1846), cazadora de fósiles y primera paleontóloga reconocida como tal, fue quien identificó el esqueleto de un ictiosaurio en 1810.

Los ictiosaurios aparecieron por primera vez hace unos 250 millones de años y se extinguieron hace 90 millones de años. Eran un grupo extraordinario de reptiles marinos que variaban en tamaño (desde 1 hasta más de 25 metros de largo) y se asemejaban a los delfines en la forma general del cuerpo.

El paleontólogo Mark Evans en el sitio de excavación en Rutland Water. Foto: Anglian Water

Los frágiles restos del enorme esqueleto fueron cuidadosamente excavados en agosto y septiembre de 2021 por un equipo de expertos dirigidos por Lomax y el conservador especialista en paleontología Nigel Larkin.

Los residuos señalados aparecerán en el programa especializado de arqueología Digging for Britain de BBC Two, el martes 11 de enero a las 20.00 horas del Reino Unido, antes de estar disponibles en BBC iPlayer, se resalta en el documento de prensa.

Con información de Europa Press.