El profesor de Cajamarca Santos Guevara Ruíz se ha convertido en un orgullo peruano. Y es que fue considerado uno de los 50 mejores profesores por el Global Teacher Prize, el Premio Global a la Enseñanza dedicado a los docentes por su trabajo en la aula.

Guevara Ruiz es un profesor de primaria en la institución educativa N° 821542, ubicada en la comunidad Nuevo Porvenir (Jesús), en Cajamarca.

Puedes ver: ¿QUÉ CURSOS GRATUITOS SEGUIR EN LOS 15 DÍAS DE AISLAMIENTO?

El sistema Doman

Además de ser director, se desempeña como unidocente. Es decir, enseña de forma simultánea a todos sus estudiantes en una sola aula desde hace 13 años.

Esto lo hace para enseñar un mismo tema con diversos niveles de complejidad. Desarrolló un enfoque basado en resolver problemas conectados a la vida diaria, que cada alumno debe manejar según su edad y conocimientos.

Lee también: ¿SABES CUÁLES SON LOS 38 CURSOS VIRTUALES GRATUITOS PARA DOCENTES?

Este destacado peruano implementó el sistema Doman, el cual requiere de acompañamiento en casa para las lecturas. Asimismo, creó un fondo de préstamos educativos junto con las madres y padres de la institución.

En los últimos años, ha centrado sus esfuerzos en modernizar sus clases con la implementación de recursos tecnológicos en el aula.

creativo

¿Por qué seguir la carrera de educación?

Santos Guevara decidió ser maestro porque vio en la carrera de Educación una posibilidad de generar cambios en la sociedad y contribuir al desarrollo del Perú.

wifi

Tecnología a 3114 metros sobre nivel del mar

La nominación no es casualidad, pues el maestro norteño, ha implementado proyectos educativos que incluyen pizarras interactivas, robótica, realidad aumentada y programación básica para los estudiantes.

El profesor realizó estudios en informática y sistemas, lo que le permitió instalar paneles solares, Internet y antenas WiFi para la escuela y las viviendas de los estudiantes, ubicadas en el poblado Nuevo Porvenir a unos 3,200 metros sobre el nivel del mar.

Lee también: ¿POR QUÉ EXCEL SIGUE SIENDO MUY IMPORTANTE EN LOS NEGOCIOS?

Gracias a este aporte, sus estudiantes pueden acceder a la tecnología, cuando hace cinco años la comunidad ni siquiera contaba con luz eléctrica.

docente

¿Qué es la carrera de educación?

  • La carrera de educación o pedagogía, es la profesión que crea e implementa técnicas innovadoras dirigidas a estudiantes para incentivar, promover y mejorar sus habilidades de aprendizaje.
  • En el nivel básico se preparan en los fundamentos teóricos y metodológicos de la educación para niños.
  • Al ser una licenciatura, la carrera de Ciencias de la educación tiene una duración aproximada de cuatro o cinco años.
  • El licenciado en Ciencias de la educación es el profesional que se desempeña investigación educativa.
  • Está capacitado para realizar diagnósticos del sistema educativo en sus diferentes niveles, organismos e instituciones públicas y privadas. Además, puede desarrollar nuevas metodologías, técnicas y recursos.