La tecnología emergente es un término usado para señalar la emergencia y convergencia de nuevas tecnologías, respectivamente, con potencial de demostrarse como tecnologías disruptivas. En términos generales, las tecnologías emergentes son herramientas que, dentro de 5 o 10 años, pueden provocar una gran revolución empresarial. Los ejemplos de este tipo de tecnologías son diversos, como las Blockchain, Analytics, Big Data, sistemas de inteligencia artificial, etc.

En la actualidad, la sociedad avanza a pasos agigantados, dando lugar a la industria 4.0 y potenciando el desarrollo de diferentes tecnologías emergentes que revolucionarán la gestión de la innovación en las organizaciones. Conozcamos diez de estos avances.

1. Big data:

Cuando hablamos de Big data, nos referimos a la gran cantidad de datos que almacenan las empresas día a día y la forma en que hacen uso de ellos para obtener nuevas ideas, tomar decisiones y elaborar planes. Según datos del BBVA, en el 2020 la inversión en datos tendrá un crecimiento del 8.3%, alcanzando los 44 000 millones de dólares.

Contar con el análisis adecuado de los datos permite ganar ventajas competitivas, gestionar la innovación e introducir nuevos productos al mercado. El análisis de datos será una gran fuente de empleo para la próxima década; se estima que se produzcan 900 000 empleos altamente especializados en los próximos seis años.

Big Data - Tecnologías emergentes.

Puedes ver: PROFESIONAL EN CIBERSEGURIDAD: HAZ QUE FIGURE EN TU CURRICULUM

2. Robótica:

Una sociedad en la que los robots estén integrados y ayuden con múltiples tareas ya no parece tan lejana. Las innovaciones tecnológicas lo hacen parecer cada día más cerca y sin duda, brindarán grandes avances a la sociedad. En algunos países, los robots ya operan farmacias, mostrando así la capacidad de estos aparatos.

“La digitalización de casi todo, unida a los avances en robótica, nos promete un futuro en el que se democratice y personalice a gran escala el acceso a máquinas muy complejas”, explica Daniela Rus, especialista en inteligencia artificial, en un artículo del BBVA. Refiere, además, que la “robótica no aspira a sustituir a los seres humanos mediante la mecanización y la automatización de tareas, sino a encontrar formas de colaboración más eficaces entre robots y personas”.

3. Blockchain:

Otra tecnología que formará parte del proceso de innovación en las organizaciones es la Blockchain, que comenzará a utilizarse en todo tipo de industrias, con lo que tendrá un uso más allá del sistema financiero. Esta tecnología permitirá que los procesos sean más rápidos y transparentes. Además, permitirá reducir los costos y tiempos de transacciones.

La reconocida empresa de tecnología IBM estima que, para este año, casi dos tercios de las industrias de productos de consumo y distribución tendrán Blockchain en pleno funcionamiento. Esta tecnología comenzará a usarse para diversas aplicaciones. Ya está siendo empleada en el rubro de logística, en títulos universitarios y hasta en contratos inteligentes.

Vale decir que la tecnología de la cadena de bloques también será usada para combatir las fake news y se espera que, para el 2023, el 30% del contenido de noticias y videos sea autenticado por Blockchain.

También lee: CONOCE LOS MITOS DETRÁS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE

4. Internet de las cosas (IOT):

La mayoría de los cambios tecnológicos actuales dependen de la rapidez de las comunicaciones. Por ello, ya ha llegado la red más veloz, 5G, y se han dado los primeros avances en el Perú. Esta es una tecnología de telecomunicaciones que supera por mucho a la 4G en estabilidad y velocidad.

Según el diario El País de España, la red 5G está llamada a “reinventar la vida de los consumidores y de las empresas en el futuro y se postula como la columna vertebral de un mundo hipermóvil e hiperconectado”. Esta red brindará grandes avances en el Internet de las cosas, que se refiere a la interconexión de objetos a través de Internet, lo que hará que los objetos puedan comunicarse entre sí.

Internet de las cosas - 5G - Tecnologías emergentes.

5. Realidad virtual y aumentada:

Sin duda, las experiencias de realidad aumentada seguirán aumentando. De acuerdo con IDC Research España, para el 2020 el 50% de las grandes empresas europeas habrán puesto en marcha una estrategia de realidad virtual, realidad mixta y realidad aumentada. Todo esto, sin duda, abrirá la puerta a más innovaciones.

Por ejemplo, en el ámbito de los negocios, se pueden usar estas tecnologías de inmersión para mejorar productos y servicios. La realidad virtual ya está masificándose y se están desarrollando mejoras en los softwares. Este avance no solo se emplea en videojuegos: está implementándose en diversos campos, como la medicina, el entretenimiento, la educación, el marketing y el turismo.

6. Inteligencia artificial:

La inteligencia artificial (IA) ha posibilitado grandes avances y se ha logrado implementar exitosos sistemas, como los vehículos autónomos de Google. Según Forbes, el uso de la IA para combatir fraudes crecerá en un 200% para el 2022. Asimismo, señala que la IA aumentaría la tasa de crecimiento anual de Estados Unidos de un 2.6% a un 4.6%.

En cuanto a sus revolucionarias aplicaciones, Ramón López, del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial en España, refiere que “algunas de las más importantes seguirán siendo aquellas relacionadas con la web, los videojuegos, los asistentes personales y los robots autónomos (en particular vehículos autónomos, robots sociales, robots para la exploración de planetas, etcétera). Las aplicaciones al medio ambiente y ahorro energético también serán importantes, así como las dirigidas a la economía y la sociología”.

Esto demuestra que la inteligencia artificial es y será uno de los campos más explorados para el avance de los países.

Puedes ver: PROFESIONAL TÉCNICO: 3 CONSEJOS PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

7. Computación cuántica:

Según el New York Times, Estados Unidos y China están invirtiendo cientos de millones en la investigación de la computación cuántica como prioridad para sus naciones. De acuerdo a reportes de Metz, Google anunció en octubre de 2019 que sus investigadores usaron unas supercomputadoras para realizar, en apenas 3 minutos con 20 segundos, un cálculo que normalmente tardaría 10 mil años.

Se espera que, con el avance de esta tecnología, llamada “supremacía cuántica”, se creen supercomputadoras que logren la solución de cálculos de manera muy rápida y contribuyan en campos como la medicina, la criptografía y la seguridad.

Computación cuántica - Tecnologías emergentes.

8. Biología sintética:

Javier Macía Santamaría define a la biología sintética como “el diseño y fabricación de componentes y sistemas biológicos que, ensamblados e introducidos en organismos ya existentes, dan lugar a nuevos organismos capaces de responder a determinados estímulos de una forma programada, controlada y fiable”.

Los avances de la biología sintética están brindando diversas soluciones y se espera que puedan impactar en la generación de biocombustibles, detectar enfermedades y hasta eliminar tumores malignos. Asimismo, este campo permite realizar pequeñas modificaciones en la información genética. Es toda una revolución que está encabezando la innovación en la salud y otras áreas y que promete masificarse en el futuro.

9. Ingeniería biomédica:

Esta disciplina es el resultado de la unión de los principios y técnicas de la ingeniería con el campo de la medicina para lograr la creación de productos y tecnologías utilizadas en el área de la salud, lo que permite dar grandes saltos en el bienestar de las personas.

Algunos de los avances que podemos mencionar en esta área son la creación de robots cirujanos, prótesis que se controlan con el pensamiento, micromarcapasos, ojos biónicos, órganos artificiales, prótesis robóticas, entre otros.

10. Materiales nanoestructurados:

Se trata de materiales cuyo tamaño es inferior a los 100 nanómetros y que producen diferencias en sus propiedades físicas y superficiales. Estos materiales nanoestructurados tienen muchas industrias de aplicación como la energética, la biomédica y la óptica.

Estos materiales ya están siendo aplicados a diversos productos, como paneles solares, bloqueadores de sol, bicicletas con nanotubos de carbono, etc. Según la doctora Rosa Menéndez, se espera que sean utilizados en leds con puntos cuánticos y materiales que sean capaces de introducirse en el cuerpo y atacar a células malignas sin dañar a las sanas.