Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

El estrés laboral en mangakas: los problemas de salud más sonados de conocidos autores de manga

Detrás de una gran obra existe un gran autor, del cual muy poco o nada sabemos.

Conoce un poco de la vida de algunos conocidos mangakas. Foto: difusión
Conoce un poco de la vida de algunos conocidos mangakas. Foto: difusión
Augusto  De la Fuente

Todo buen fanático de la animación japonesa, en algún momento, se ha sentido atraído las obras originales, conocidas como mangas. Si bien es cierto que en un primer momento parece que dibujar manga es el trabajo perfecto —estos autores hacen lo que les gusta y ganan dinero por hacerlo—, la realidad es distinta: la industria del manga se ha convertido en un ambiente tóxico para ciertos mangakas.

No es novedad que en Japón siga habiendo personas que se enferman o incluso mueren por exceso de trabajo, al punto de que existe un término especial para esto, “karoshi”.

PUEDES VER: “Candy Candy”: todos los amores y decepciones de la protagonista

Aunque no todos los casos se hacen públicos, hay algunos mangakas populares que han dado a conocer que, por el exceso de trabajo al que se ven sometidos, terminan sufriendo alguna enfermedad.

Comenzaremos nombrando a uno de los casos no tan graves. Se trata del dibujante Masami Kurumada, autor de “Saint Seiya”. Como se sabe, el maestro tiene su obra bastante abandonada, al punto de que por año llega a publicar un máximo de 5 capítulos e incluso hay veces en que no los grafica. Esto se debe a que Kurumada sufre de un problema de cartílago en uno de sus dedos por el largo tiempo que pasó dibujando en sus inicios.

Masami Kurumada. Foto: Difusión

Si bien es cierto que las editoriales contratan ayudantes para sus mejores autores, hay casos en los que tras una baja de popularidad el dibujante vuelve a estar solo y se ve obligado a continuar con su trabajo. Tal es el caso de Ai Yazawa, autora de “Nana”, quien entró en hiatus hace varios años tras anunciar que padecía de una grave enfermedad incurable. Luego de un tiempo, al ser entrevistada por un periodista japonés, la mangaka reveló que llegó un punto en que no salía de casa y el único momento de descanso que tenía era cuando se desmayaba por el cansancio.

Ai Yazawa. Foto: disusión

Otro caso es el de alguien que parece estar dispuesto a volver a dibujar, Yoshihiro Togashi, quien saltó a la fama con “Hunter x Hunter” pero pese a su gran popularidad debía entrar en hiatus cada cierta cantidad de capítulos. Esto se debía a que el dibujante, como ha manifestado en varias ocasiones, sufre de fuertes dolores en su espalda, que podrían deberse a una posible lumbalgia.

Yoshihiro Togashi. Foto: Difusión

Finalmente, el caso más sonado de la industria del manga: la muerte de Kentaro Miura, autor de “Berserk”. Este falleció el pasado 6 de mayo de 2021. Su muerte fue causada por una disección aórtica aguda, causada por el exceso de trabajo, al que era sometido desde que comenzó la publicación de su obra en 1989.

Kentaro Miura. Foto: Difusión