Más que youtubers, VTubers: el fenómeno mundial que llegó a Latinoamérica

¿Conoce a alguna Vtuber? Aquí te contamos todo acerca de esta moda que se ha apoderado de las redes sociales.

Conoce el maravilloso mundo de las V-Tubers. Foto: Patrick Fche/Netflix
Conoce el maravilloso mundo de las V-Tubers. Foto: Patrick Fche/Netflix
Cine y Series LR

Este lunes 26 de abril, la cuenta oficial de Netflix Anime ha revelado que de ahora en adelante contará con una Vtuber llamada “N-Ko Mei Kurono”, una oveja-humana, quien es interpretada por una de las trabajadoras del servicio de streaming. Su principal función será estar al pendiente de todo acerca de los animes y películas más recientes en el mercado.

Lazy loaded component

Pero, ¿qué es una Vtuber? Todo comenzó un día 30 de junio de 2016, cuando un popular canal en YouTube comenzó a lanzar vídeos mostrando a una joven en 3D, quien decía no ser humana, sino que por el contrario, vivía en el mundo virtual, su nombre era Kizuna Ai. Su popularidad fue tanta que no tardaron en aparecer otras chicas que, ayudadas de diversos software, comenzaron a intentar la misma fórmula. Una de las agencias más populares en Japón y el mundo son “Hololive”, un grupo de varias chicas Vtuber que participan en un mismo canal y también de forma independiente.

V-Tubers. Foto: Hololive Project

Pero Latinoamérica no se ha quedado atrás, ya que también ha comenzado a producir el mismo tipo de contenido de entretenimiento. Uno de los grupos que llamó la atención es “SCT Project”, un conjunto de chicas latinas que se unieron para formar un canal desde cero con modelos totalmente originales.

Esta agrupación está conformada por Lyra Stella, Melodhy Bluu, Pierrot Temps, Mia Paprika y Rose Azuki. Cada personaje tiene una historia y personalidad totalmente diferente al momento de transmitir. Sus contenidos van desde gameplays, reacciones a videos o charlas interactivas con sus espectadores.

A diferencia de otros grupos, las chicas de “SCT Project” sí actúan como unidad, ya que en su canal general se encuentran una serie de vídeos sketch en el que todas participan. Cabe resaltar que a pesar de no ser ninguna agencia, este conjunto de amigas viene cautivando a miles de seguidores, ya que en su día a día son como todos, algunas de ellas son cantantes, dibujantes, actrices de doblaje, entre otras cosas.

Lazy loaded component

Algo que vuelve únicas a las Vtubers latinas, es el hecho de no intentan caer en el estereotipo conocido como “Moe”, que es cuando se comienza a actuar de manera patosa o tierna de manera muy forzada, lo que ocasiona que toda la originalidad y frescura del personaje se pierda.

Chicas V-Tuber. Foto: SCT Project

Otros grupos populares que también se encuentran entre los más vistos de Hispanoamérica son los siguientes:

  1. Nimu: Vtuber Argentina independiente
  2. Emberlith: Vtuber española, independiente, pero asociada a Somos Kudasai
  3. Dengeki Onegai: V-Tubers de Anime Onegai
  4. Mina Kawaii, V-Tuber española independiente.

V-Tubers Hispano hablantes. Foto: Composición

Así que si eres fanático de la animación japonesa, no puedes perderte la oportunidad de conocer a estas chicas que buscarán a toda costa sacarte una sonrisa. Recuérdalo, son Vtubers, el futuro de los vídeos en redes sociales.

¿Por qué los VTubers son una propuesta única?

De acuerdo con la BBC, los VTubers son únicos en el sentido de que «no están limitados por problemas personales», y la popularidad global de los mismos se debe a que «hay una gran cantidad de seguidores del anime y la cultura japonesa fuera de Japón».10