EN VIVO - ¡Boca Juniors campeón de la Copa Argentina! Vencieron 5-4 a Talleres en penales

Saint Seiya: ¿por qué la saga de Asgard es mucho mejor que la batalla contra Poseidón?

Pese a que es canónica, la saga de Poseidón fue opacada por las emotivas batallas que los caballeros de Athena tuvieron contra los Dioses Guerreros de Asgard.

La Saga de Asgard suele ser menospreciada por no ser 'canónica'; sin embargo, es mucho mejor que su sucesora. Foto: Captura.
La Saga de Asgard suele ser menospreciada por no ser 'canónica'; sin embargo, es mucho mejor que su sucesora. Foto: Captura.
Cine y Series LR

El anime clásico de Saint Seiya suele dividirse en cuatro grandes sagas. La primera, usualmente llamada el ‘Torneo Galáctico’, nos presenta a los cinco protagonistas (los caballeros de bronce) luchando entre ellos para obtener la armadura dorada.

El ‘Torneo Galáctico’ no tuvo un final, ya que la armadura dorada fue robada por el primer villano de la serie, nos referimos al caballero del Fénix. Luego de una intensa pelea, logran derrotar a este guerrero renegado y a sus secuaces, los caballeros negros.

PUEDES VER: Saint Seiya: ¿por qué The Lost Canvas es mucho mejor que Next Dimension?

A partir de este punto, el anime se torna poco interesante, ya que TOEI (compañía que animó la serie) incluyó muchos capítulos de relleno. No fue hasta la aparición de los caballeros de plata que la serie vuelve a ser atractiva.

Lamentablemente, los caballeros de plata (a excepción de algunos) no demostraron el poder que un guerrero de su rango debería tener. Lo bueno es que nos presentaron al villano de la próxima saga, el Patriarca del Santuario.

No hay duda de que la Saga del Santuario, conocida también como ‘Las doce casas’, es la parte más recordada de Saint Seiya. Esto debido a que los cinco caballeros de bronce tuvieron que pelear contra los 12 caballeros dorados que, en el papel, eran ampliamente superiores.

La Saga del Santuario nos dio capítulos memorables pese a que algunos caballeros dorados eran personajes sin un transfondo. Para fortuna de Masami Kurumada, el creador de Saint Seiya, los niños se identificaron con ellos por el diseño de sus armaduras y sus técnicas.

Una vez que terminó la ‘Batalla de las 12 casas’, TOEI tenía que animar la saga contra Poseidón; sin embargo, esta parte todavía no estaba completa en el manga. Para darle tiempo a Masami Kurumada, se decidió añadir varios capítulos de ‘relleno’.

Para sorpresa de todos los fans de Saint Seiya, estos capítulos no tenían la misma calidad que el ‘relleno’ presentado al inicio de la serie, sino que eran ampliamente superiores. La Saga de Asgard se convirtió en la favorita de muchos y dejó la valla muy alta a su sucesora.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Saint Seiya The Lost Canvas: pelea entre Rhadamantys y Regulus es animada [VIDEO]

¿Por qué la Saga de Asgard es tan buena?

Son varios los puntos del por qué esta saga exclusiva del anime superó a la canónica obra de Masami Kurumada. Trataré de explicarlos de forma muy objetiva. El primero, sin dudas, es el nuevo diseño que tuvieron los personajes principales.

Lo más impactante del primer capítulo es que nos muestran a los cinco caballeros de bronce portando sus nuevas armaduras, llamadas popularmente ‘V2’. El renovado aspecto que tenían los protagonistas refrescó la serie y fue bien recibido por los fans.

Lazy loaded component

La historia es otro punto a resaltar en la Saga de Asgard, ya que se deja atrás la guerra interna que se vivió en el santuario y se enfocaron en presentar una ‘guerra santa’ contra una villana femenina que era la reencarnación del Dios Odín.

Hilda de Polaris fue presentada al inicio de la serie como una especie de Athena que tenía como misión evitar que el hielo de su país se derrita. Al ser poseída por el anillo de los Nibelungos, su personalidad cambia y decide conquistar la Tierra con sus Dioses Guerreros.

Lazy loaded component

Aquí hay otro punto positivo y son los Dioses Guerreros. Todos ellos, sin excepción, tenían una motivación para pelear. Algunos lo hacían por amor, otros por ambición, no eran villanos genéricos que eran los malos porque sí. Esta profundidad provocó que muchos se encariñen con ellos.

PUEDES VER: Saint Seiya: el día que apareció la universidad San Marcos en el anime [VIDEO]

Quién no sintió tristeza al conocer la emotiva historia de Fenrir de Alioth, el dios guerrero que no confiaba en las personas. De pequeño, este personaje vio morir a sus padres a manos de un feroz oso y fue salvado por unos lobos que lo volvieron parte de su manada.

Lazy loaded component

O la historia de Mime de Benetnasch, el dios guerrero que al inicio se mostraba como un personaje de sangre fría, pero que termina revelando que sentía un gran pesar por asesinar a su padre adoptivo, quien había matado de forma accidental a sus verdaderos padres.

Lazy loaded component

Lo mismo ocurre con Syd de Mizard y Bud de Alcor, dos hermanos gemelos que fueron separados al nacer. El primero fue criado por su verdadera familia y el segundo fue abandonado en un bosque para luego ser adoptado. Por azares del destino ambos llegan a conocerse y ahí nace su rivalidad.

Lazy loaded component

Los tres puntos mencionados anteriormente, así como la excelente música que acompaña a estos capítulos, hicieron que la Saga de Asgard sea memorable, al punto de que la esperada batalla contra Poseidón fuera opacada.

PUEDES VER: ¿Te gusta Saint Seiya? Diferencias entre sus figuras vintage, Myth Cloth y Myth Cloth EX [VIDEO]

Poseidón, una saga repetitiva que no fue bien desarrollada

Una vez que los caballeros de bronce derrotaran a Hilda de Polaris se descubre que ella estaba siendo controlada por Poseidón, quien decide secuestrar a Athena, ya que estaba enamorado de ella y quería salvarla del diluvio que estaba por causar en la Tierra.

Lazy loaded component

Sabiendo ya el nombre de su enemigo, los protagonistas llegan al mundo submarino y pelean contra los Generales Marinos, como se conoce a los guerreros que están al servicio del dios Poseidón. Cada uno protege un pilar que debe ser destruido lo más pronto posible.

Aquí vemos que Masami Kurumada vuelve a usar la misma narrativa de la Saga del Santuario y que fue retomada exitosamente en la Saga de Asgard. Es decir, Athena está en peligro, los caballeros deben rescatarla y para ello deben derrotar a los guerreros del villano principal.

Para mala suerte del autor de Saint Seiya, en esta ocasión los niños no se identificaron con sus nuevos personajes (los generales marinos), como si lo hicieron con los Dioses Guerreros. Salvo algunas excepciones, esto se debió a la poca profundidad de los villanos.

Kanon del Dragon Marino e Isaac de Kraken son los únicos generales marinos que tienen una historia propiamente dicha. Masami Kurumada hizo que el primero sea hermano de Saga de Géminis (el Patriarca), mientras que el segundo era antiguo compañero de Hyoga de Cisne.

El resto de generales marinos son personajes unidimensionales, es decir, son villanos porque el guion dice que lo son. No sabemos sus motivaciones y no hay mucho tiempo para conocerlas, ya que luego de un par de capítulos terminan muriendo.

PUEDES VER: Papá hace cosplay de Saga de Géminis por cumpleaños de su hijo fan de Saint Seiya [VIDEO]

La única salvación de estos personajes son sus técnicas secretas y el diseño de sus armaduras; sin embargo, nunca demostraron ser un problema mayor y nadie se puso triste o melancólico por su muerte, como si sucedió con los dioses guerreros.

La mayoría de fans de Masami Kurumada defienden a capa y espada esta saga, asegurando que, de haberse adaptado fielmente al manga, hubiera tenido más éxito. Esto no es del todo cierto, ya que se obviaron detalles muy pequeños.

Lo más resaltante sería la pelea de Sorrento de Sirena (general marino) contra Aldebarán de Tauro que termina con la muerte del caballero dorado. Masami Kurumada se dio cuenta de este error y lo mostró vivo en capítulos posteriores, sin dar muchas explicaciones.

Lazy loaded component

No sería la única vez que Masami Kurumada mata a un caballero de Tauro, se arrepiente y lo revive. Sucedió en Next Dimension, ya que Ox (el antecesor de Aldebarán) muere sin pena ni gloria y vuelve a la vida en capítulos posteriores.

Aunque la pelea de Sorrento de Sirena y Aldebarán de Tauro se ve interesante, no hubiera cambiado la recepción de la Saga de Poseidón. Tan mala acogida tuvo entre los niños que las ventas de los juguetes bajaron y se decidió cancelar la serie, sin animar la Saga de Hades.

PUEDES VER: Fans de Saint Seiya en Brasil hacen curioso desfile disfrazados de sus personajes favoritos [VIDEO]

Sin embargo, no todo en la Saga de Poseidón es malo, ya que hay capítulos muy disfrutables, sobre todo los dos últimos, donde Seiya, Hyoga y Shiryu utilizan las armaduras doradas de Sagitario, Acuario y Libra, respectivamente, para tratar de derrotar al dios de los mares.

Lazy loaded component

Pese a que tuvo un buen desenlace, la Saga de Poseidón dejó un mal sabor de boca en los fans de Saint Seiya que esperaban algo distinto. La historia ‘canónica’ de Masami Kurumada fue repetitiva, sus nuevos personajes no gustaron y por eso es inferior a la Saga de Asgard.

Los fans acérrimos de Masami Kurumada, aquellos que consideran el Next Dimension una obra superior a Lost Canvas, aseguran que el ‘sensei’ estaba presionado para terminar la Saga de Poseidón y por eso se apresuró mucho en contar la historia.

Con el mismo argumento defienden a Masami Kurumada y su final de la Saga de Hades, donde los cinco caballeros de bronce y Athena terminan venciendo al Dios del Inframundo en un par de capítulos, toda una decepción para el villano más poderoso de Saint Seiya.

De ser cierta esta teoría, esa historia adicional que Masami Kurumada tenía en mente, pero que no pudo plasmar en el manga, fácilmente se hubiera añadido en la versión animada, ya que el 'sensei’ estaba detrás del proyecto; sin embargo, como terminamos viendo no fue así.