Desde hace más de 20 años, el programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene beneficiando a más de 500.000 familias, las cuales vivieron en un cuarto, minidepartamento o departamento alquilado durante mucho tiempo. El Estado les entregó el Bono Familiar Habitacional (BFH) como ayuda económica para comprar una vivienda y así mejorar su calidad de vida.
Al inicio de la creación del programa Techo Propio se generó suspicacia en la población, pero estas fueron desapareciendo conforme los medios de comunicación iban difundiendo noticias sobre el programa de vivienda. Las entrevistas a voceros del Fondo Mivivienda (FMV) también contribuyeron a disipar las dudas de los padres de familia, quienes querían acceder al subsidio, pero no sabían los requisitos y procedimientos a seguir.
Antes de dar a conocer el proceso de inscripción para beneficiarte con la ayuda económica, es vital precisar en qué consiste el programa Techo Propio. En el portal web del Fondo Mivivienda, se indica que “es un programa dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de S/3.715 para comprar y S/2.706 para construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua, desagüe”.
PUEDES VER: Bono Techo Propio: ¿qué es, requisitos y cómo acceder a subsidio para comprar una vivienda?
Bajo esta premisa, se conoce que existen tres modalidades de aplicación del programa: Adquisición de Vivienda Nueva, Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda. Cabe precisar que solo puedes beneficiarte con una de ellas. Si quieres comprar una vivienda, el bono es de 43.312,50 soles; en caso deseas que te la construyan desde cero, el subsidio es de 29.700 soles y si tu objetivo es mejorar tu vivienda, el bono es de 11.385 soles.
Para ser beneficiario del Bono Familiar Habitacional, primero tiene que haber una convocatoria o proyectos inmobiliarios registrados en el Fondo Mivivienda o en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Víctor Moreno, coordinador en Promoción a Entidades Financieras del Fondo Mivivienda, da más detalles sobre este tema.
“Tanto para construcciones en sitio propio como mejoramiento de vivienda se requiere de una convocatoria lanzada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Tras ello, el Fondo Mivivienda comienza a difundir y registrar tanto a los constructores como a las personas que desean acceder a este programa”, dijo Moreno.
PUEDES VER: Bono Familiar Habitacional sube a S/64.968 para herederos de policías y militares fallecidos
También sostuvo que “para la adquisición de vivienda nueva es diferente porque se asigna un presupuesto y, de acuerdo a ello, se van registrando proyectos a nivel nacional en el Fondo Mivivienda o en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Posteriormente, las personas se acercan a centros autorizados para poder registrarse”, agregó.
En cuanto al registro al que hace referencia el vocero del Fondo Mivivienda, es importante realizar un procedimiento previo, que consiste en cumplir una serie de requisitos para postular al programa Techo Propio en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN).
PUEDES VER: Techo Propio y Crédito Mivivienda beneficiaron a 5.740 familias: ¿de cuánto son los bonos y cómo acceder?
Luego de ello, puedes inscribir a tu Grupo Familiar, para lo cual deberás descargar el Formulario de Inscripción y la Declaración Jurada de Potencial Usuario; en esta última declara bajo juramento que cumples con todos los requisitos, y que la información que has brindado es verdadera.
Ambos documentos deben contener los datos de todos los miembros y la firma del esposo o esposa. En caso la Jefatura Familiar esté constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el Formulario debe ser suscrito por ambos. Cabe precisar que el padre o madre de familia deberá presentar su DNI y el de su cónyuge o conviviente de ser el caso.
Toda esta documentación se presentará en centros autorizados. Al respecto, Moreno mencionó que estos lugares “son los mismos proyectos registrados ante el Fondo Mivivienda o Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. También están las municipalidades, los gobiernos locales, los gobiernos regionales y la vitrina inmobiliaria”.
PUEDES VER: Capeco: Perú tendría que producir 150.000 viviendas al año para reducir la brecha habitacional
¿Dónde queda la vitrina inmobiliaria? El centro de atención del MVCS y FMV se encuentra ubicado en jirón Camaná 199, en el Cercado de Lima. En esta locación puedes registrarte para que luego te puedan evaluar la elegibilidad.
El sueño de la casa propia se puede hacer realidad y depende, en gran medida, de las personas, quienes ahorran durante muchos años para comprar una vivienda. La ayuda del Estado contribuye a que obtengas las llaves de tu vivienda de manera rápida y segura.