NetEase, una de las compañías más grandes de videojuegos en China y principal competidor del gigante Tencent, acaba de anunciar que usará a ChatGPT, la famosa inteligencia artificial de Open AI, en un MMO que lanzarán próximamente. El título se llamará 'Justice Online Mobile' y contará con un sistema en el que los jugadores podrán chatear con personajes controlados por la PC —los famosos NPC (Non-Playable Character)—. Estos, además, reaccionarán a las instrucciones y diálogos de forma racional, llevando a cabo acciones que impactarán en el desarrollo posterior del juego.
La empresa ya ha mostrado a algunos inversores un par de videos sobre cómo funcionaría esta implementación, en los que se puede ver cómo el jugador interactúa con personajes controlados por la computadora y cómo sus acciones afectan a su entorno virtual.
PUEDES VER: NVIDIA vende miles de tarjetas gráficas a creadores de ChatGPT: ¿podría generarse otra escasez?
Gracias a todo esto, los videojuegos ahora contarán con la posibilidad de chatear por voz con los NPC, tal cual como sucede con otros jugadores. NetEase es la primera compañía en empezar a aplicar estas posibilidades de las IA en el gaming.
Lejos podrían quedar los días cuando los títulos, tanto de un jugador como multijugador, mostraban personajes (NPC) con comportamiento errante, o con líneas de guion que se repetían hasta el cansancio. Además, cabe la posibilidad de que la IA también aporte a otros aspectos técnicos de la conducta de NPC, como las rutas que toman al caminar o la manera en que interactúan entre ellos.
El uso de ChatGPT se ampliará a otros aspectos de los juegos, como la generación de misiones, la creación de contenido o la personalización de los personajes. ChatGPT ha demostrado ser una de las aplicaciones más versátiles que tienen las IAs en este momento. Mientras sus tentáculos se siguen expandiendo hacia lugares más cercanos a nuestro día a día, como las aplicaciones de productividad, ayudar a dar vida creíble a entidades digitales como las de los videojuegos es solo un paso más.
Este avance en la industria abre nuevas posibilidades para los usuarios, permitiéndoles acceder al mundo virtual de una manera más natural y realista. La tecnología de ChatGPT está destinada a cambiar la forma en que interactuamos con la tecnología y, en particular, con los videojuegos.