Impactante. Si bien el anuncio y presentación de la PS5 ya ocurrió hace un par de años, es inusual que las fechas de lanzamiento de una consola de próxima generación se conozcan tan prontamente en este mercado. Pero eso es lo que podría estar sucediendo gracias a la disputa actual sobre la compra de Activision por parte de Microsoft, en la que Sony se ha opuesto tajantemente y que intenta bloquear a toda costa. Uno de sus métodos ha sido, ni más ni menos, el mencionar a la PlayStation 6.
Así es. No leíste mal. En una reciente comunicación hecha por Sony a la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, la compañía nipona manifiesta cómo la adquisición de Microsoft afectaría negativamente su competitividad de cara a lo que sería el anuncio y lanzamiento de su próxima consola (la PlayStation 6), y cómo la compra de Activision dañaría su marca en dicho tiempo de migración.
PUEDES VER: ¿PS5 más barata en camino? Filtración señala que la PlayStation 5 Slim y Pro llegan este año
El documento fue filtrado hace poco e hizo eco en muchos portales dedicados a los videojuegos. En este se revela, incluso, la fecha de presentación de la PS6, la cual tomaría lugar dentro de unos pocos años.
"Microsoft ha ofrecido que los juegos de Activision sigan en PlayStation solo hasta 2027. Asimismo, en comentarios públicos del 26 de octubre, Microsoft ha dicho que tiene planes de ofrecer Call of Duty en PlayStation, solo 'en tanto que les parezca razonable'. Un periodo hasta 2027, o cualquier otro lapso (quizás menos) que Microsoft establezca unilateralmente como 'razonable' para Microsoft, es terriblemente inadecuado. Para cuando SIE lance su siguiente generación de consolas, PlayStation (que será alrededor de XXXX), ya habría perdido acceso a Call of Duty y otros títulos de Activision, poniéndolo en una posición extremadamente vulnerable a migración de consumidores y la subsecuente degradación de su competitividad", expresa la firma en la comunicación citada.
El año que Sony da a conocer en dicha intervención es nada menos que el 2027, lo que ya estaría decidido. Por supuesto, esto no significa que esta no pueda cambiar o incluso adelantarse. Respecto a esto, hay algunos rumores que señalan otras probables fechas como 2026 o 2028, tomando como ejemplo el ciclo de vida de plataformas anteriores.
Otros indicios vienen de la propia Microsoft, quienes dijeron a la CMA: "No esperamos el lanzamiento de la nueva generación de consolas antes de finales de 2028 como muy pronto". Asimismo, muchos han notado el patrón de estreno de las consolas, siempre aumentando un año entre cada una: PS1 (1995), PS2 (2000), PS3 (2006), PS4 (2013), PS5 (2020). Esto podría indicar que Sony anunciaría su próxima PS6 en 2027, para por fin lanzarla en 2028, lo cual cumpliría esta norma.